Entre Dios y una persona, si alguien se equivoca es la persona. Pero cuidado que algunos se equivocan en su interpretación de Dios y sus juicios.

>> Ir a: Curso de la Biblia

>> Ir a: Diccionario + estudios de la Biblia

Josué, Líder de la tribu de Israel, sucesor de Moisés.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/diccionario-estudios-Biblia/josue-estudio-biblia.html

Definición y hechos de Josue el de la BibliaJosué Líder de Israel en la Biblia, sucesor de Moisés; hijo de Nun (de Efraim). Su nombre significa “Jehová es salvación” que fue cambiado por Dios, ya que antes su nombre era Oseas que significa “salvación” Núm. 13:16. Mostró predisposición a ser valiente líder, y fue preparado por Dios. En Exo. 17:9, Moisés lo pone al mando en un momento muy difícil: cuando el pueblo quería volverse a Egipto por tener sed y contra un ataque sorpresa de Amalec, saliendo vencedores los israelitas.

Cuando Dios dio las tablas de la ley, Josué lo acompañó a Moisés de lejos cuarenta días, Exo. 24:12-13; 32:15-17. En Exo. 33:11; relata de su constante servicio. No era alguien que solamente actuaba en momentos específicos, sino que se lo encuentra muy activo en el servicio a Dios, acompañando al líder, y ayudando al pueblo; y Dios después lo levanta a él como líder del pueblo Núm. 29:18-23, pero antes siguió destacándose.

De los espías que Moisés envió a Canaán, la tierra prometida; él y Caleb fueron los que se registra estuvieron firmes de conquistarla, trataron de motivar al pueblo a seguir a Jehová pese a que incluso el pueblo los iba a apedrear -los guardó Dios-. Moisés y Aarón se habían postrado, no sabemos si a interceder o a lamentarse, aunque parecería que a interceder en oración ya que Dios le habla, y efectivamente intercede por el pueblo; leer todo esto en Núm. 14:1-30; y si se quiere ampliar lea desde Números 13.

Tuvo grandes éxitos militares pero es interesante comentar también de errores; “Nuevo diccionario Bíblico ilustrado” Vila Escuain, editorial CLIE, expresa: “Pero Josué cometió el error de hacer un pacto con los gabaonitas y de no dejar una guarnición en la ciudad de los jebuseos después de su conquista. Estos dos fallos contribuyeron decisivamente al aislamiento de Judá de las tribus del norte”.

Generalmente se menciona en Josué capitulo 1 en especial los “esfuérzate y sé muy valiente”, muy lindos versículos para desarrollar conquistas, ampliar ministerios, etc. Es interesante también ser precavidos de tal modo que luego lo conquistado no se pierda, quizás por pequeños errores cometidos, pero que a la larga se convierten en grandes errores; además Josué estaba preparado. Y siempre un buen líder debe también pedirle a Dios no ser engañado, los gabaonitas le hicieron engaño a Josué, quién en tal caso ni consultó a Jehová, leer el capitulo 9 del libro de Josué.

Dios hizo grandes milagros por medio de Josué, se mostró persona de fe. Las aguas del Jordán se dividieron (Jos. 3:14-17). Tuvo victorias milagrosas peleando contra reinos más grandes, incluso unidos entre sí contra Israel; y una derrota -también milagrosa-, a causa del pecado en el pueblo en su segunda batalla como sucesor de Moisés, descubrimiento milagroso del pecado, y posterior victoria (Jos. 7). Se detuvo el día con Josué clamando a Dios para la destrucción total de sus enemigos amorreos, y antes habían caído piedras del cielo sobre ellos (Jos. 10:11-14).

¿Le cuesta creer en cosas sobrenaturales tan grandes? Milagros de Dios: Dios responde, y hasta a veces tiene preparada su respuesta milagrosa desde hace tiempo; otras es instantáneo el mover del poder de Dios. Los que no creen en Dios no creen en los milagros, los que sí creen en él, sí. Comprenda lector que Dios puede hacer lo que quiera, y como quiera ¡es Dios! Ya se hablará de esto en el articulo correspondiente a la Fe, la fe también se va desarrollando, no es algo que venga sola.

Josué murió a la edad de 110 años Jos 24:29. Creo no equivocarme en considerar un error, el hecho de que no haya preparado un sucesor, como sí ocurrió con Moisés en relación a él. Cuando Josué muere comienza la época de los Jueces. En el capitulo uno de Jueces se lee “Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?” Dios estaba, pero faltaba un líder. No obstante Josué cumplió con su llamado de esforzarse y ser valiente, conquistó, repartió la tierra, y organizó mucho. Mediante Moisés, Dios sacó al pueblo de la esclavitud, mediante Josué lo instaló en la tierra prometida, aunque les faltaba conquistar, cuestión que debía continuar haciendo el pueblo hebreo.

Lo mismo a veces le ocurre a los cristianos: se convierten con todo al cristianismo, conquistan y se establecen, pero luego no crecen y comienzan a estancarse, y para peor si se suman deseos no por el ministerio, sino por lo mundano... se termina mal. No obstante Dios quiere que cada uno tenga vida en abundancia Juan 10:10. Conozco un pastor, de nombre Oscar que a los 76 años continúa y está fundando una iglesia e institución religiosa prácticamente desde cero ¿no es buen ejemplo de que siempre se puede estar activo conquistando para el Señor? Ora, atiende a necesitados, y se lo suele ver sonriente y en buen estado de salud, siempre activo.

Concordancia: En la versión RV60 aparece la palabra Josué en 223 versículos de la Biblia (No solo el Josué, hijo de Nun). Están en:
Exo. 17; Exo 24:13; Exo. 32:17; Exo.33:11; Núm. 11:28; Núm. 13:16; Núm. 14; Núm. 26:65; Núm. 27:18; Núm. 27:22; Núm. 32:12; Núm. 32:28; Núm 34:17; Deu. 1:38; Deu. 3:21; Deu. 3:28; Deu. 31; Deu. 32:44; Deu. 34:9; En casi todos los capítulos del libro de Josué, aparece más de tres veces su nombre. Jue 1:1; Jue 2; 1 Sa 6:14; 1 Sa 6:18; 1 Re 16:34; 2 Re 23:8; 1Cr. 7:27; Neh 8:17; Hag. 1; Hag 2:2; Hag 2:4; Zac. 3; Zac. 6:11; Luc. 3:29; Hch 7:45; Heb 4:8.

Si te gustó comparte este link en tu Red Social preferida:
https://www.estudiargratis.com.ar/diccionario-estudios-Biblia/josue-estudio-biblia.html

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!