Todo tiempo futuro sera mejor

8 enero, 2017 - Generales para leer, Reflexiones para estar mejor

Por

Todo tiempo futuro sera mejor

"Todo tiempo futuro será mejor" ¿Qué significa? Explicación

En primer lugar te comento que es una frase escrita por José Ingenieros, argentino nacido en 1877, quien fue médico, sociólogo, filósofo, escritor y docente. Fundador del socialismo en Argentina, y en especial en sus primeros años seguidor del pensamiento positivista.

¿Qué es el positivismo? Un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento verdadero es el científico y solo puede venir su afirmación a través del método científico. Esto aplicado al estudio del ser humano y su comportamiento social. Osea que nada que ver con ser "positivo" aunque esta frase tenga una perspectiva positiva.

Para entender bien el significado de la frase "todo tiempo futuro será mejor", vamos a su contexto:

"Respetad el pasado en la justa medida de sus méritos, pero no lo confundáis con el presente ni busquéis en él los ideales del porvenir: no es verdad que "todo tiempo pasado fue mejor". Mirad siempre adelante, aunque os equivoquéis: más vale para la humanidad equivocarse en una visión de aurora que acertar en un responso de crepúsculo. Y no dudéis que otros, después, siempre, mirarán más lejos; para servir a la humanidad, a su pueblo, a su escuela, a sus hijos, es necesario creer firmemente que "todo tiempo futuro será mejor".

"Todo tiempo futuro será mejor" lo podríamos aplicar por ejemplo al gobierno, si comparamos en lo histórico es mejor estar gobernado por un presidente en una democracia que por un rey, o un gobierno militar.

Si queremos aplicar "todo tiempo futuro será mejor" al colegio, y vemos lo que pasaba en el pasado y lo que pasa ahora, en las ciudades podríamos decir que se mejoró mucho.

Ahora yo podría repetirme a mi mismo -y lo hago-: "Todo tiempo futuro será mejor" ¿Qué significa para mí en lo personal? Que en el futuro estaré mejor, si hoy me pasa algo, al día siguiente, o tal vez dentro de unas horas ya se estará mejor. Y si no está mejor dentro de un día será tal vez dentro de un año. Porque todo tiende a mejorar, pese a que algunos digan que no. Tratando de mejorar, aprender, estudiar, ganar experiencia, y así se avanza en estar mejor. También avanza el entorno, por ejemplo ahora es más fácil el acceso gratuito a la información.

...Se podría perder todo, claro que sí. Pero ya se ha progresado e influenciado en el progreso del entorno. Así es como interpreto y aplico esta frase en lo personal. Y los gustos internos alcanzados, las metas alcanzadas, los disfrutes dados, también tienen su valor.

269 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 3 Veces mostrado hoy

Deja un comentario