Refractor o reflectores en telescopios?

11 marzo, 2016 - Generales para leer

Por

Refractor o reflectores en telescopios?

¿Reflector o Refractor? En telescopios...

Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

Comenzamos hablando de dos tipos de telescopios, no sin antes decir ¿qué es un telescopio?: Un sistema de lentes y/o espejos que mediante una construcción determinada logra mediante un "diámetro del objetivo" capturar una determinada cantidad de luz del espacio exterior, la cual se concentra en un punto pequeño para poder verla. El objetivo es el elemento principal de un telescopio y su diámetro dará la característica principal: que tanta luz puede capturar del espacio exterior. Un telescopio mínimo recomendable tendría que tener un diámetro del objetivo de 76 mm, pero cuanto más mejor. ¿Menos de 76 mm mejor? Apreciarás muy poca cantidad de detalles...

Resumiendo en gran manera los dos tipos principales de telescopios para aficionados (en otras palabras, los más accesibles económicamente): Refractor utiliza un objetivo que es un lente; Reflector el objetivo es un espejo.

¿Cual es el mejor a igual diámetro? El que mayor calidad de fabricación tenga. Luego, es tema de debate entre los aficionados a la astronomía, es decir no hay una clara diferencia de calidad entre uno y otro, pero si detalles. Hablemos entonces un poco sobre los refractores y reflectores.

El telescopio refractor: La luz pasa del lente de una punta al otro (del objetivo al ocular). Son los típicos telescopios en los cuales en los de menor tamaño forman un cilindro en el cual de una punta se observa lo que por la otra se apunta. La desventaja es que son mas susceptibles (en relación al reflector) de aberración cromática, es decir que algunas veces las imágenes puedan mostrarse coloreadas falsamente ¿y si se usan lentes acromáticas? pero... cuestan mas caros. Aunque suene contradictorio, como no hay objetos de por medio se opina la imagen es mas nítida en relación al contraste. Pero en realidad, sí hay objetos de por medio: los lentes y su calidad. Entonces opino que el costo es algo muy significativo en los telescopios refractores y es su principal desventaja.

En los refractores, el tamaño suele ser limitado ¿Qué tan grande se podrá hacer un lente? Además que va elevando el costo a tal punto que para un aficionado le será mas fácil adquirir un telescopio reflector que un refractor, más aún si recién comienza, y ni siquiera está seguro de cuánto observará los astros...

El telescopio reflector ("Newtonianos"): Está formado principalmente por espejos en lugar de lentes, aunque también poseen lentes (en el ocular). Son los típicos telescopios en los cuales el visor no está en una punta sino, de costado. Algunos opinan que son mas susceptibles de descalibrarse o degradarse... Bueno, un telescopio no es para estar golpeándolo, y a los reflectores mejor cuidarlos más... y la verdad es que los espejos se gastan aunque no se usen, la fina capa de aluminio, mas polvo que se acumula (¡y ni se te ocurra desarmarlo y limpiarlo con un trapo! tiene su muy cuidadosa forma especial de limpieza). A un telescopio de estos no lo usé por años, un día quise ver algo... y ya no se veía nada. Son más económicos pero duran mucho menos.

Los aficionados a sacar astrofotografías, suelen preferir los reflectores... pero por una cuestión de costos y porqué a igual calidad se suele conseguir un reflector con mayor apertura de objetivo que un refractor. Es decir podrá "capturar" más la luz del astro, concentrándola en el ocular, viéndose así más detalles por igual costo. A los que critican al "espejo secundario" del reflector, pues la superficie obstruida o de perdida es pequeña comparada a la diferencia de costo. Al pensar en adquirir un telescopio lamentablemente la mayoría tendremos que pensar en el costo...

No obstante si el presupuesto no es lo más importante (¿hasta cuanto gastará un amateur?)

Para espacio profundo los telescopio reflectores.

Para observación planetario los telescopios refractores.

¿Cuál es el telescopio en general más usado por los aficionados a la astronomía? El telescopio reflector... por la relación precio calidad, pero a los 5 años puede ser que el espejo tenga muy probablemente que pasar por un realuminizado, entonces lo que se ahorró en un principio (según lo que se haya comprado) puede al final salir mas caro... pero con algunas dimensiones se hace tan caro el refractor, que solo queda la alternativa del reflector, por mas que luego haya que pasar por la etapa de su reparación o reacondicionamiento, que algunos incluso se lo toman como parte divertida de la astronomía de los aficionados, donde se aprende otro poquito más... al menos si ha sido buena la experiencia. ¡Bienvenido al mundo de la astronomía amateur!

Continúa en: Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

8822 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 9 Veces mostrado hoy
Etiquetas:

Deja un comentario