Guía Stellarium en observacion astronómica

12 marzo, 2016 - Generales para leer

Por

Guía Stellarium en observacion astronómica

Programa para observaciones astronómicas, guía Stellarium

¿Cómo guiarse en la observación astronómica? Mediante un mapa de los astros. En esta guía se utilizará el Software Stellarium, el cual se explicará de forma práctica cómo comenzar a usarlo. Elijo este programa porque está disponible hace años, es gratis, en español, y para varios sistemas operativos.

guia de utilizar stellarium en observacion con telescopio

(Clic para ampliar)

Se lo descarga de http://www.stellarium.org/es/ Según la web los requerimientos mínimos de sistema son: Pentium III 800Mhz, 128MB RAM, Intel on board graphics (under Windows XP). Pero en una PC que lo tengo instalado, que es mucho más potente que estos requerimientos, me anda un poco lento...

Para utilizar el programa es necesario, ya que como sabrá la observación astronómica cambia según desde donde se mira y a qué hora. Ingresar datos de su latitud y longitud. Ahora, ante la pregunta: ¿Cual es mi latitud y longitud? Para obtener este dato, puedes buscarte en el mapa interactivo disponible aquí:

http://www.multimap.com/maps/

Al momento de escribir esto, en la parte inferior derecha.

Luego de descargar e instalar Stellarium, y ya en el programa, al pulsar F6 (función 6 en el teclado de la PC), se ingresa la latitud y longitud en los recuadros correspondientes, y marcar "usar como predeterminado" para no tener que ingresarlos siempre. Asimismo fijarse que en fecha y hora estén los datos correctos (F5). Por omisión viene la atmósfera activada, es decir de día cuando es de día, y no se observa por la luz, las estrellas al estar el Sol. Al pasar el cursor del mouse por la parte inferior y izquierda del programa, aparecen opciones, desde allí se puede ocultar o activar la atmósfera, detener o acelerar el movimiento, variar los datos de ubicación, ocultar y mostrar nombres, etc.

Sobre, imprimir en Stelarium: La combinación de teclas CTRL + S genera una "captura de pantalla" -que por omisión la guarda en el escritorio-, para luego imprimirla, o simplemente conservarla para hacer seguimientos. Tenga en cuenta que en "ventana de configuración" "F2" está la opción en "Herramientas", de "Invertir colores" para no quedarse tan rápidamente sin cartucho negro en las impresiones...

Como práctica para continuar aprendiendo sobre astronomía amateur, recomiendo instalar este programa, configurarle los datos correctos, y lograr observar lo que se ve en el programa, con lo que se observa a simple vista así puede comparar e ir reconociendo las estrellas más brillantes. Por ahora basta con que puedas ubicar aproximadamente lo que observas en el monitor de tu PC o impreso, comparándolo con lo que observa en el cielo. Para alguien que nunca hizo esto, ya es suficiente tarea como para añadirle la complejidad de tener que enfocar en un telescopio. Tal vez le resulte útil recurrir a una brújula, en el programa también se marcan los puntos cardinales.

La finalidad de esto es ir conociendo este software y el telescopio, con su utilidad en la practica a medida de que se va aprendiendo a ubicar fácilmente astros para su observación.

1541 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 4 Veces mostrado hoy

Deja un comentario