Sobre peceras, acuarios, o ranarios

3 enero, 2016 - Generales para leer

Por

Sobre peceras, acuarios, o ranarios

Escribe Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net en: Ranas albinas Xenopus Laevis.

Algo tan sencillo como comprarle una pecera a mis ranas albinas, siendo las Xenopus Laevis, también llamadas ranas africanas de uñas negras, ranas totalmente anfibias, me trajo complicaciones y detalles que paso a contar:

En donde estaban les quedó rápidamente chico ya que estos anfibios crecen rápido de tamaño, si bien sabía que lo mas económico era comprar los vidrios a medida en una vidriaría y pegarlos con "Fastix" (un producto no tóxico que se usa para vidrios y caños con un grado optimo de flexibilidad y resistencia), así hacen la mayoría de los que por estos lados te venden peceras económicas, o las mismas pero al doble o triple de precio. Obviamente, no hablo de las peceras de 200 dólares para arriba, sino simplemente una pecera común y corriente, sin mueble, tapa, luz, filtros, etc. En fin, opté como la mayoría por lo mas fácil: comprar la ya hecha en un negocio.

Compré mi primer pecera, y el vendedor me dio mal el principal dato. Pues me dijo:

-- Y no me acuerdo bien pero es de unos 30 o 40 Litros, de capacidad.

Pasados largos meses, y ya habiendo incluso comprado otra, ahora un "ranario". Se me ocurrió un día medir aproximadamente cuantos litros entraban: 15 litros de agua, en la que se me dijo era "30 o 40 litros".

Otro dato curioso, cuando compré mi segunda pecera una tipo "ranario" en un acuario mas o menos importante; cuando se le preguntó sobre cuántos litros tiene el acuario:

-- ...Y la verdad que no me acuerdo, tengo tantas...

El ranario que compré tiene aproximadamente 40 Litros. Indudablemente creo que tuve un poco de mala suerte con este dato, pero por esto recomiendo asegurarse de cuántos litros tiene la pecera, acuario, estanque, o ranario a adquirir, y comprarla diciendo:

--... Disculpá pero busco de ... Litros, ¿estas seguro?

Y comparar tamaños... y emplear la fórmula que daré, para estar seguro. La cantidad de litros que tendrá de agua es algo muy importante para los anfibios. Fue después de comprar las peceras que recién le preste atención a saber, y no llevarme por lo que me digan, de la capacidad de litros que posee:

La formula para saber cuantos litros de agua tiene una pecera:

Multiplicar todas las dimensiones (alto, largo y ancho) y dividirlo por 1000. Pero para ser exacto las dimensiones tendrían que ser internas, o a las externas restarle el espesor del vidrio; y restarle como 3 cm. de alto, ya que no se la llena hasta el borde. Y si se pondrá "ranas albinas", pues estas saltan bastante fuera del agua, mínimo 8 cm y con peligro de que se escapen si no tiene tapa.

Ejemplo me dicen que una pecera tiene las medidas externas de 19 (ancho) x 34 (largo) x 24 (alto) con 3mm de ancho. Al restarle el vidrio, en realidad entonces se tiene para calcular la capacidad: 18,4 x 33,4 x 23,7 / 1000 = 14,5 Litros; pero en la práctica las peceras para estas ranas no se usan al ras; entonces la capacidad real que tendrá al restarle 3 cm. al alto será de: 18,4 x 30,4 x 23,7 / 1000 = 13,2 Litros lo cual significa que es solo para ranitas chicas. Pero al comparar los precios en general se utiliza la primer formula; mientras que para saber "¿cuantos litros de agua tiene mi pecera?" es la ultima formula restándole lo que corresponda según el ancho del vidrio y el espacio no utilizado en el alto. Es necesario saber la cantidad de litros real que tiene, para poder calcular bien la cantidad que se le pondrá por ejemplo de "acondicionador de agua". Por otra parte la mayoría de las especies no alcanzará un buen tamaño en un lugar chico.

Recomendaciones para comprar una pecera: en el caso de las ranas xenopus laevis, lo alto no es lo mas importante, basta con que tenga 25 cm de alto; pero cuanto mas ancha y larga mejor, pues tendrán mas lugar. De no ser así totarás que tan seguido se golpean contra los vidrios de costado...

En las peceras el espesor del vidrio es algo muy importante (menos espesor mas frágil), al comparar los precios fijarse siempre el espesor, en una de 10 Litros que no sea menor a 3 mm; en una de 40 Litros que no sea menor de 5 mm. Algunas peceras de las "caras" tienen un vidrio de 10 mm o mas dependiendo de los litros de agua. Sobre si las ranas saltan o no; por experiencia propia puedo decir que se me ha escapado del acuario un ejemplar (no le pasó nada me di cuenta inmediatamente), dejando unos 7 cm (70 milimetros), de vidrio por sobre el nivel del agua; lo mejor es que el acuario tenga tapa. Atención que como ya sabrán respiran aire, por lo cual la tapa debe permitir el correcto flujo de aire. Lo de la lámpara es mas bien necesaria para las plantas que para las ranas, sí están en donde les de algo de luz cada día.

(Volver a: Ranas albinas Xenopus Laevis.)

312 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario