Sistemas operativos introducción

10 enero, 2016 - Aprender Reparación de Computadoras, Informática básica

Por

Sistemas operativos introducción

Lo predominante de la reparación de computadoras

(Javier R. CInacchi en el Libro online de reparar computadoras lectura gratis en Estudiargratis.net)

En la reparación de computadoras, como se mencionó hay muchas mas fallas a nivel del software como ser: del Sistema Operativo, programas y Drivers; que de componentes electrónicos. Estos últimos, si vienen bien de fábrica e instalados, no son sobrecalentados o reciben mal el suministro de corriente, no suelen romperse. Salvo los componentes que incluyen partes mecánicas como ser el Disco Rígido y la Lectora de CD, principalmente por desgaste o descalibración. Lo que un técnico en reparación de PC más realiza: Instalar un Sistema Operativo, actualizarlo y solucionar problemas de configuración. A lo largo de este capitulo comentaremos distintos puntos relacionados con estos temas, incluyendo conocimientos que debe poseer sobre el Disco Rígido, la Memoria RAM, y la Placa Base.

Introducción a Sistemas Operativos.

¿Qué es un sistema operativo?

Un Sistema Operativo es un administrador de programas y contiene archivos que utilizan estos para poder funcionar. Un Sistema Operativo es imprescindible, hace de intermediario entre el usuario y los componentes de la PC. El más difundido es el Sistema Operativo Microsoft Windows. Existen otros, entre los cuales se destaca el Sistema Operativo Linux, el Sistema Operativo UNIX ® y Sistema Operativo Mac OS X de Apple. Cabe destacar que de Linux hay distribuciones de distintos costos, muchas de ellas prácticamente gratuitas. A nivel seguridad y estabilidad en general muchos optan por El Sistema Operativo Linux, pero puede llegar a haber algún Driver o programa que no se consiga para este y no tiene la facilidad de utilización de Windows

Funciones de un Sistema Operativo

Forma parte de la función de booteo (el booteo son todos los pasos que da la PC antes de estar funcional);
Interpreta las órdenes que el usuario le da a la PC mediante un dispositivo de entrada.
Es la interfaz gráfica de usuario (GUI) que son las ventanas, botones, etc. Es decir, el conjunto de códigos e instrucciones que la forman.
Reconoce los componentes que tiene la PC. El Sistema Operativo junto con los Drivers de los componentes hace que estos puedan ser usados. Por ejemplo: el Sistema Operativo Microsoft Windows detecta una Placa de Sonido, se instala el Driver correspondiente a ella y estará así lista para poderse escuchar música mediante un programa, como ser Windows Media Player o Winamp por medio de unos altavoces conectados a la Placa de Sonido. Toda placa necesita un Driver aunque sea uno predeterminado por el SO (abreviación de Sistema Operativo). Nota: no siempre el SO detecta un Driver, a veces hay que hacer la instalación manualmente.
Proporciona distintos archivos dll (librerías dinámicas), que son rutinas de instrucciones y otros archivos, de los cuales necesitan distintas aplicaciones para poder funcionar.
Administra la información mediante una estructura de carpetas y sub carpetas en donde se guardan archivos para organizarse y tener todo con fácil accesibilidad.
Maneja puertos de interrupción para darle prioridad a un programa o a otro; a la ejecución de una instrucción o a otra, por el Microprocesador.
Administra la Memoria. Carga distintos archivos en la misma y administra lo que se denomina Memoria Virtual que es una ampliación de la Memoria RAM usando el Disco Rígido. Baja el rendimiento al usarse, pero de esta forma se puede continuar trabajando. Este trabajo se hace en combinación con el Microprocesador.
Otras funciones, como ser en las ultimas versiones del SO son una amplia compatibilidad con Internet y distintos dispositivos multimedia, tales como: cámaras digitales, Grabadoras de CD, Cámaras Web, etc.
Todas estas y más, son las funciones del Sistema Operativo, no es un simple administrador de programas, es toda una base para que estos funcionen correctamente y el usuario pueda interactuar con ellos. De ahí su importancia; de nada sirve que tenga en frente suyo la más potente de las computadoras, si en esta, no hay nada o no se la ha programado para desempeñar una tarea especifica. Software (programas) y hardware (máquina) tienen la misma importancia.

(Javier R. CInacchi en el Libro online de reparar computadoras lectura gratis en Estudiargratis.net)

774 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 3 Veces mostrado hoy

Deja un comentario