Sistemas operativos computadora

16 enero, 2016 - Aprender Reparación de Computadoras

Por

Sistemas operativos computadora

¿Qué sistema instalar en computadora vieja? Curso de reparación de computadoras: continuando con los sistemas operativos. ¿Porqué hay distintos sistemas operativos? ¿Cual conviene instalar?

Javier R. Cinacchi del libro reparación de computadoras.

Sistemas Operativos en computación:

Motivos por los cuales hay distintos tipos de Sistemas Operativos de una misma empresa.
La tecnología avanza constantemente y a un ritmo muy acelerado. El Sistema Operativo tiene que ir a la par de la tecnología para poder aprovechar la misma. Este es el motivo principal por el que van saliendo nuevas versiones de los distintos Sistemas Operativos. Por ejemplo en el Sistema Operativo Microsoft Windows Vista, Aprovechaba grandemente el uso de las Placas de Video Aceleradoras 3D mostrando un entorno de usuario en distintos modos y con movimiento, pero no tuvo gran éxito por requerir muchos recursos y problemas de compatibilidad, que en Windows 7 se solucionaron.

Otro de los motivos es la mejora de de la seguridad del sistema, tanto por el lado de la estabilidad, como por el lado de la vulnerabilidad frente a distintos programas dañinos como ser los llamados Virus, Spywares y Troyanos. Muchos de estos programas dañan la información, la roban, o literalmente espían lo que el usuario hace en la PC. Estos programas se aprovechan de defectos en la seguridad del Sistema Operativo Microsoft Windows u otro SO. Cada versión nueva viene con problemas resueltos, pero a su vez traen otros y a medida que se los descubren son corregidos. Estas correcciones se pueden bajar gratuitamente desde Internet. Un Sistema Operativo nuevo que teóricamente tiene siempre más soporte para nuevas tecnologías, más estabilidad, también es menos inseguro que una versión previa habrá que comprarlo aparte salvo rara esepción (como ser Windows 8 a 10, aunque esta actualización gratis de versión es por el lanzamiento).

En el Sistema Operativo Linux hay varias empresas que lo distribuyen. Linux es un SO realizado por multitud de programadores en todo el mundo, que colaboran entre si principalmente a través de Internet, contribuyendo día a día con su desarrollo. Por este motivo, no es de extrañar que a cada semana se encuentre nuevas actualizaciones.

Considero que un técnico o fututo técnico en la reparación de PC, tiene que darle seria importancia al Sistema Operativo Linux. Empresas desarrolladoras de software y empresas de hardware cada vez están desarrollando mas Drivers para este Sistema Operativo y haciendo que sus programas sean compatibles. Además siempre se destacó por su seguridad.

Sistema operativo que conviene instalar en una computadora vieja.

Hablando de usuarios comunes, en reglas generales, en una computadora nueva conviene siempre instalar el último sistema operativo. En septiembre del 2005 para uso general era el sistema operativo es el Windows XP SP2, donde SP2 significa que tiene el paquete de actualización número 2. Las siglas de SP significan Service Pack, y se hizo el preferido durante varios años.

En computadoras con 64 MB de memoria RAM, computadoras que están unos años atrás del 2005 conviene instalar Windows Me.

En computadoras mas viejas igualmente siempre es recomendable instalar el ultimo Sistema Operativo que soporte. Windows 98 se puede instalar en una computadora con 16 MB de RAM (se recomienda 32Mb) Disco rígido de 250 MB aproximadamente y Microprocesador de 166 MHz.

Como dato extra, comento que en algunos casos particulares de computadoras económicas. Con un microprocesador de alrededor de los 2 GHz de velocidad y 128 Mb de memoria RAM, para ejecutar juegos, tenia un mejor rendimiento en esta configuración Windows Me que Windows XP. Esto debido al promedio de 85 Mb de RAM que tranquilamente necesitaba Windows XP, cantidad alta si solo posee 128 Mb de memoria principal. Esto significa que en este caso, si al usuario lo único que le interesaba es usar la PC para jugar; le conviene instalar con esta configuración de hardware, Windows Me. Estamos hablando de máquinas viejas...

Sistemas operativos como Linux, Unix, Windows NT o 2000 se los instala en computadoras que desempeñan una tarea en particular como ser estaciones de trabajo, servidores etc.

Linux se puede instalar en una computadora para un usuario común pero en la práctica se ve que todos los usuarios que no son conocedores del tema prefieren y de hecho piden Windows. Por este motivo no conviene a la hora de hacer un servicio instalar Linux si el usuario no lo pide. Igualmente el lector sepa que el entorno de usuario de Linux en las últimas versiones es muy semejante e intuitivo como el de Windows y su “carga” en memoria del entorno de usuario, provoca que se tengan que usar más o menos los mismos requerimientos de sistema.

Requerimientos mínimos de sistema para los SO de Windows*
Windows 95 Una 486 de 33 MHz con 8 Mb de RAM y unos 40 Mb de HD
Windows 98 Microprocesador de 166 MHz, 16 Mb de RAM, y unos 250 Mb de HD
Windows Me Microprocesador de 166 MHz, 32 Mb de RAM y unos 500 Mb de HD
Windows XP Microprocesador de 300 MHz, 128 MB de RAM y unos 1.5 Gb de HD

*El requerimiento de sistema real sea mínimo o recomendable, va a variar en relación a la configuración de hardware de cada PC y sus características técnicas. Esta es una tabla orientativa y de cierta forma un poco flexible. Tenga en cuenta también que en esta tabla se considera los requerimientos mínimos solo para el SO, no se contempla que se instale también distintos programas como ser antivirus (ocupan memoria y microprocesador) y distintos programas que ocupen mucho espacio de disco como ser Office o algún juego. Siempre conviene estar por encima de esto valores. Y antivirus siempre hay que tener...

930 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario