Resumen vida de Sófocles

6 julio, 2017 - Generales para leer

Por

Resumen vida de Sófocles

Sófocles, un resumen de su vida y obra

Publicado en Estudiargratis.net en:

http://www.estudiargratis.com.ar/cursos/resumen-vida-de-sofocles/

Es un trágico griego (Colona, cerca de Atenas 496? - Atenas 406 a.C.) Continuador de Esquilo, con quien contendió en concursos, vivió en el siglo de Pericles (V a.C.) llegó a vivir más de 90 años y compuso cerca de 100 tragedias, se centra en la relación entre los hombres y los dioses, al igual que su antecesor.

Nació en una rica familia, y recibió muy buena educación. Participó activamente en la vida pública de Atenas y tuvo cargos importantes, y también de naturaleza religiosa. Seguidor de Pericles fue dos veces magistrado militar, y formó parte del colegio de magistrados después del desastre de Silicia. En el año 411 a.C, fue uno de los llamados a redactar una nueva constitución. Siempre gozó de simpatía del público.

Se conservan 7 tragedias de Sófocles:  Ayax, Antígona, Edipo rey, Las traquinias, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona.

El manejo de los argumentos por Sófocles es admirable; alcanza con su propósito que es conmover al auditorio, moviendo los resortes psicológicos. Sus personajes están trazados con rasgos de perfección inusitada, y al no ser tan ideales como los de Esquilo, resultan más humanos y naturales.

La obra de Sófocles, especialmente Antígona y Edipo rey, se ha convertido en el curso del tiempo en el paradigma de la tragedia griega. Goethe lo resumió así: "Todo lo trágico estriba en una oposición irreconciliable".

Argumento del gramático Aristófanes sobre Antígona (fragmento):

Antígona fue sorprendida enterrando a Polinices en contra de la prohibición de la ciudad, y, colocándola en una tumba subterranea, fue condenada a muerte por orden de Creonte. En consecuencia también Hemón que sufría por su amor, se dio muerte a sí mismo con una espada. De resultas de la muerte de éste, también su madre, Eurídice, se dio muerte a sí misma.

El mito está también en la Antígona de Eurípides, salvo que allí, siendo sorprendida con Hemón, es entregada a él en matrimonio y le da un hijo.

Dicen que Sófocles fue considerado digno de ostentar el mando del ejército en Samos, al haber sido premiado en la representación de la Antígona. Esta obra está catalogada con el número treinta y dos.

 

Fuentes:

Enciclopedia temática ilustrada, edición 2002, Editorial Grupo Libro.

Sófocles, tragedias, Editorial Gredos.

581 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 2 Veces mostrado hoy

Deja un comentario