Resumen todos los tipos de energía

24 noviembre, 2015 - Resúmenes interesantes para aprender o estudiar

Por

Resumen todos los tipos de energía

Resumen sobre todos los tipos de energía

Publicado en Estudiargratis.net por Jazmín C.
La energía es Una propiedad de cambios que se produce en cualquier porción del universo. Dicho de otro modo, es la capacidad que posee un cuerpo para producir cambios. Hay tres tipos principales de energía: potencial, radiante, cinética.

 

Energía potencial:

Es la energía que puede ser almacenada en diferentes objetos y de distintas formas, sin manifestarse en cambios. Esta energía almacenada se llama energía potencial, y puede liberarse y hacerse visible mediante transformaciones. Son ejemplos de energía potencia: La energía química como la de los alimentos que consumimos o combustibles que se queman; la energía potencial gravitatoria terrestre, presenta los objetos suspendidos sobre la superficie y que pueden caer; la energía nuclear, que mantiene unidas a las partículas que forman el núcleo de los átomos; y la energía elástica, relacionada con los objetos que pueden deformase y recuperar luego su forma original, como los resortes. Estos son ejemplos de energía potencial.

Energía cinética:

Es la energía que poseen los cuerpos en movimiento, se denomina energía cinética. Una bicicleta en movimiento tiene energía cinética; pero un auto que va a la misma velocidad tiene mayor cantidad: cuanto mayor sea la masa de un objeto, mayor es la energía cinética que pose a una velocidad dada. Y cuanto mayor es la velocidad con la que viaja un objeto, mayor también será su energía cinética.

Energía radiante:

Es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos x, etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones, estas unidades llamadas fotones actúan también como partículas.

Resumen sobre otras energías.

Energía potencial química:

La energía química es aquella almacenada en la estructura química de las sustancias, en los enlaces entre los átomos de las moléculas. Cuando estos enlaces se rompen, parte de la energía se libera en forma de luz, calor o ambos.

Energía térmica:

La energía térmica está relacionada con la energía cinética, dado que se vincula con la vibración de los átomos o moléculas de las sustancias. Al calentar una sustancia, sus moléculas se mueven más intensamente; al enfriarse, lo hacen más lentamente. La energía térmica fluye de los cuerpos más calientes o los más fríos y continua fluyendo hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Es fácil aumentar la energía cinética de la materia; por ejemplo calentar una moneda golpeándola con un martillo. El golpe del martillo hace que las moléculas de la moneda vibran más rápido.

Energía potencial nuclear:

Las partículas que forman el núcleo de los átomos se mantienen fuertemente unidas. Al “romper” los núcleos de ciertos átomos (fusión nuclear), como el de uranio, se obtienen núcleos de átomos más livianos y se libera muchísima energía.

Energía eléctrica:

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.

Energía sonora:

La energía sonora es aquella que se produce con la vibración o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos  que en el cerebro se interpretan como sonidos.

Energía hidráulica:

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Energías alternativas:

Son fuentes aun poco aprovechadas, como energía solar, la eólica y la mareomotriz.

Energía solar:

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. Es una forma muy costosa de generar electricidad, es considerada una de las principales fuentes de energía del futuro. Con una serie de espejos se concentra la luz del sol y se enfoca en una “caldera” para calentar agua y generar vapor.

Energía eólica:

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Brinda una fuente de electricidad segura y libre de contaminación. El viento hace girar el eje de una turbina conectada a un generador eléctrico en zonas con mucho viento todo el año, estas centrales son muy útiles.

Energía geotérmica:

Es el calor proveniente del interior del planeta. En algunos países como Islandia, se produce vapor naturalmente cuando el agua pasa por rocas calientes situadas bajo la superficie terrestre.

Energía mareomotriz:

Las mismas turbinas utilizadas en las centrales hidroeléctricas pueden ser utilizadas para generar anergía con la subida y bajada da la marea.

299 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 3 Veces mostrado hoy

Deja un comentario