Resumen sobre el Rock and Roll

30 septiembre, 2015 - Estoy aburrido, Noticias, Resúmenes interesantes para aprender o estudiar

Por

Resumen sobre el Rock and Roll

¿Cuándo nace el rock and roll?

El rock and roll no nace en una fecha específica es una evolución de otros estilos. Pero podría decirse que el primero en hacer Rock and Roll marcando claramente el estilo fue Bill Haley & His Comets. Bill Haley seudónimo de William John Clifton Haley, nació el 26 de Julio de 1927 y en sus comienzos era cantante de Contry y Western quien tras una carrera musical de años, en 1951 graba junto a su nueva banda Bill Haley & His Comets el disco Rocket 88 y Rock the Joint. Y este grupo fue quien gravó el primer éxito del estilo musical rock and roll con el tema “Rock around the clock” Rock alrededor del reloj, es una canción que marcó un antes y después siendo incluida en una película también muy significativa: Blackboard Jungle conocida en algunos países como Semilla de maldad, película relacionada con la delincuencia juvenil. Como vemos es un estilo que ya desde los inicios estalla con reveldía, fuerza. La gente al sonar en los cines Rock Around the Clock bailaba en los pasillos, si bien hubo muchos preliminares atrás y con mucha gente distinta, allí estuvo el inicio del Rock and Roll. Muchos consideran a Rock Around the Clock la primera canción de rock exitosa, y a sus músicos los primeros rockeros aunque aún con traje corbata y pelo corto, con un sonido y actitud distinta.

¿Como comienza el Rock and Roll?

Con una mezcla de Jazz y Blues, entre artistas que buscaban un nuevo sonido para adaptarse a las nuevas demandas de la juventud. Pero seamos más específicos, había muchas tendencias Boogie-boogie, el Negro Espiritual, Rhythm and Blues, el Folk de la costa oeste, Dixieland... Rhythm and Blues es muy parecido el estilo musical pero cambia el mensaje... El sonido de rock and Roll ya comenzaba a asomarse por ejemplo en canciones tales como The Fat Man de Fats Domino (1949) Y Rocket 88 de Ike Turner (1951).

Trasfondos culturales del rock and roll

En 1954 quedan aún las secuelas de la segunda guerra mundial, muchos soldados volvieron con traumas, había crisis económica, guerra fría, y estallando la televisión y el consumismo quedando atrás la época de oro de los libros y la música tendiéndo a clásica. Los discos pasaban de 78 a 33 rpm, el Jazz comenzaba a tener menos seguidores, y habían figuras como con aires de estrellas en Sinatra, Bing Crosby y Deam Martin. Los jóvenes tenían hambre de rebeldía y olvidarse de la guerra, el sufrimiento y los problemas económicos, si es posible olvidarse de una forma extrema... con desenfrenado baile, y con protesta a lo “clásico”.

¿Por qué Rock and Roll?

El término ya daba vueltas en distintas canciones, por ejemplo Rock and rolling (1939) de Bob Robinson. En esa época reinaba la radio en Estados Unidos lugar de nacimiento del Rock and Roll, y entre todos los programas radiales de la época estaba el programa de Alan Freed que se llamaba “The main dog rock & roll party”, en marzo de 1952 organiza un festival Rock & Roll en el estadio de Cleveland que teniendo capacidad para 10.000 fueron como 30.000. Freed cambia de radio y destruye la división entre emisoras negras y emisoras blancas.

¿Qué es el rock and roll?

Además de ser un género musical, es una subcultura en la cual hay personas de distintas culturas, marca gustos y generalmente una tendencia de pensamiento específica con rasgos de reveldía frente a lo clásico, cuando una persona dice: Me gusta el rock and roll, enseguida se nos presenta una imagen cultural específica más allá de la nacionalidad, religión o estatus social que tenga el rockero. Es uno de los movimientos culturales más importante del siglo XX.

Escribió Javier R. Cinacchi para Estudiargratis.net, en resumen Rock and Roll.

Algunos videos de canciones comentadas en este artículo:


Más lecturas culturales.

2278 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario