resumen etruscos

23 enero, 2021 - Resúmenes interesantes para aprender o estudiar, Generales para leer

Por

resumen etruscos

Resumen de los etruscos

Existen diferentes teorías tanto antiguas como moderna, que intenta resolver el misterio de la civilización Etrusca, que aparece aproximadamente en el 900 a.C.
En Italia en el territorio de Etruria. Abarca gran parte de la actual Toscana y estaba dividido en ciudades. No tenían unión política pero si una cultura semejante. En su momento de esplendor, Etruria estaba gobernada por una talasocracia (política basada en la dominación del mar), que estaba organizada alrededor de 12 ciudades estado.
Esta sociedad se dividía en 4 clases, los terratenientes, la plebe libre, los extranjeros que solían ser griegos dedicados a la artesanía y al comercio, y por ultimo los esclavos cuyo numero era bastante elevado y trabajaban en el servicio domestico o en el campo.
Para las civilizaciones de afuera, como los griegos o los romanos, era raras algunas costumbres de los etruscos ya que, veían a las mujeres etruscas mucho mas libres que las romanas y griegas, ya que estas dependían o estaban sometidas a los hombres.
La mujeres etruscas no estaba alejadas de la vida social, ellas podían participar de los juegos gimnásticos, de los bailes y principalmente ayudar en la vida pública. Ademas, tenían una posición importante ente los aristócratas etruscos, ya que, a causa de la guerra los hombres se iban escaseando, así que, cuando moría el marido, la mujer se hacía cargo de asumir todas las tareas del hombre.

 

El historiador romano Tito Livio relata que antes de que Roma empezara a conquistar a otras civilizaciones, los etruscos ya extendían sus territorios entre el Mar Tirreno y el Mar Adriático.
Etruria dominaba el comercio con los extranjeros, tanto por tierra como por el mar, incluso tenía factorías (establecimientos comerciales) en Corcega y Cerdeña. Sin embargo hacia el siglo 5 a.c. comenzó su caída. La riqueza de su territorio era muy deseada por lo que tuvieron que hacer frente a varias pueblos que intentaron invadirlos, entre ellos Celdas, Griegos, Cartagineses. Aunque los Romanos fueron quienes los derrotaron al final.

La mayoría del arte etrusco que se conserva es de carácter funerario ya sean frescos o esculturas, lo más característico de la civilización Etrusca son las necrópolis que eran autentica ciudades dedicadas a los muertos (cementerios) entre las que destacan las de Cerveteri y Tarquinia. Al oeste de Cerveteri se encuentra la necrópolis de Banditaccia formada por miles de sepulturas que se extiende a lo largo de 400 hectáreas aunque solo pueden visitarse 10 hectáreas que contiene 400 túmulos.
Las tumbas etruscas eran algo parecido a la antecámara de los infiernos de donde parte el viaje definitivo. Expresaban la felicidad de la existencia de ultratumba a través del banquete que era servido por los demonios en compañía de los dioses infernales. Estos demonios de la muerte estaban presentes en la religión Etrusca desde sus orígenes.

Los orígenes de los etruscos no están muy claros por lo que han surgido varias teorías, entre todas ellas destaca la teoría orientalista que afirma que los Etruscos fueron expulsados de Asia menor durante la edad de bronce y de hierro, esta hipótesis está apoyada por el historiador Heródoto del siglo 5 a.c y creía que los Etruscos llegaron desde Lidia alrededor del siglo 13 a.c.
Otra teoría que es propuesta por el historiador del siglo 1 a.c Dionisio De Halicarnaso que consideraba que los Etruscos eran originarios de la península itálica.
Pero quizás la teoría más extendida es una mezcla de las dos anteriores, es decir afirma que los Etruscos eran emigrantes orientales que fueron influidos por los nativos o bien al revés que los nativos fueron influidos por los inmigrantes.

Los etruscos comenzaron su escritura alrededor del siglo 7 a.c. pero su gramática y vocabulario es
muy diferente a otros escritos del mundo antiguo. Entre todos los textos hallados de este pueblo, podemos destacar el Liber Linteus o texto de Agram que es el texto etrusco más extenso encontrado hasta ahora, formado por 280 lineas y 1300 palabras. Este rollo de lino fue cortado en tiras para envolver un el cuerpo momificado de una joven en Egipto.

Otro texto que se puede remarcar es el de las tres laminas de oro de Pirgi que curiosamente es un texto bilingüe, truco y fenicio.

En cuanto a la religión etrusca existen bastantes similitudes con las religiones orientales, especialmente con la sumeria, caldea y egipcia. Los sacerdotes eran llamados Arúspices y se dedicaban especialmente a la adivinación. Los Arúspices interpretaban lo que ellos consideraban diversos signos proféticos, a veces sacrificaban un animal, y mediante la observación de su hígado decían poder ver la respuesta. Y adivinaban el futuro tan solo observando los rayos o el vuelo de las aves.

La mayoría de los estudiosos dicen que la Civilización Etrusca se perdió, porque fueron adsorbidos por otros pueblos especialmente los Romanos, que al empezar a hablar su idioma, la lengua etrusca fue muriendo.

631 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario