Resumen de Clarin Alexander Fleming y Seneca

9 diciembre, 2020 - Resúmenes interesantes para aprender o estudiar, Generales para leer

Por

Resumen de Clarin Alexander Fleming y Seneca

Resumen corto de Clarín, Alexander Fleming y Séneca  más frases

Clarín:

Escritor español, (1852-1901). Leopardo Alas, apodado Clarín , se estableció en Oviedo en 1863. Donde estudió derecho. En 1871 se traslado a Madrid, donde se doctoró en derecho y estudió filosofía. En 1882 obtuvo una cátedra de derecho, disciplina que enseño en Oviedo hasta su muerte.
Es el más destacado crítico literario de su tiempo. Sus artículos críticos, están reunidos en un par de volúmenes (Apolo en Pafos, Sermón perdido). Es autor, ademas, de varios cuentos y de novelas. Pero su principal creación es La Regenta.
La Regenta tiene importantes semejanzas con Madame Bovary, de Flaubert. En esta novela, narra los amores adúlteros de una mujer (la Regenta), en una ciudad provincial dominada por el clero y llena de corrupción e hipocresía. La narración, estrictamente realista, presenta el tema del amor divino frente al amor humano en el mundo urbano denso y consistente. Por la maestría del arte de narrar es que se hace gala esta novela, pude decirse que la obra de Galdós y La Regenta son los dos grandes monumentos de la novelística decimonónica española.

"Yo contribuyo a la circulación de la riqueza como una esponja a la circulación del agua." Clarín en La regenta
"(...) Ahora la aborrecía porque el desprecio, la burla, el engaño, la herían a ella también." Clarín en La regenta
"Aquello era también un símbolo del mundo; las cosas grandes, las ideas puras y bellas, andaban confundidas con la prosa y la falsedad y la maldad, y no había modo de separarlas." Clarín en La regenta
"Para la viuda, uno de los placeres más refinados era "una sesión" alegre con uno de sus antiguos amantes; aquello de no principiar por los preliminares le parecía delicioso. ¡Después, los recuerdos tenían un encanto! ¡Saborear como cosa presente un recuerdo! ¿Qué mayor dicha?" Clarín en La regenta

Fleming, Alexander:

 

Bacteríologo británico (1881-1955). Cursó estudios de medicina en la Saint Mary ´s Medical School de Londres, donde se graduó en 1908. En 1955 recibió, junto con la E. B. Chain y H. W. Florey, el premio nobel de medicina y fisiología como descubridor de las propiedades bacterianas del hongo Penicillium notatum y por la sintetización de la penicilina. Este fármaco se empezó a experimentar en 1929 y fue de gran utilidad durante La Segunda Guerra Mundial. De hecho Fleming es el descubridor de los antibióticos y el iniciador de una nueva era de medicina.

“Los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito”. Alexander Fleming
“Si la penicilina puede curar a los enfermos, el vino puede resucitar a los muertos.” Alexander Fleming

Séneca, lucio Anneo:

 

Filosofo y escritor latino ( 4? a.c. - 65 d.c ). Hijo de un retórico afamado, se educó en Roma y en Alejandría. Su vida, marcada por el compromiso político y la reflexión filosófica, fue muy agitada: El emperador Calígula le nombró senador y más tarde lo condenó a muerte, pena que conmutó por la de destierro. Agripina le rehabilitó nombrándole preceptor de su hijo, Nerón, que años mas tarde le obligó a suicidarse.
Séneca, gran moralista y continuador de la filosofía estoica, es el pensador más original y profundo del mundo latino. Los títulos de sus tratados, que se refieren principalmente a la formación ética mediante la practica de la virtud, hablan por si mismos: De la clemencia, De la constancia del sabio, De la vida feliz , De la brevedad de la vida, De la tranquilidad del alma, Del ocio, De la providencia, De la cólera, etc.
En el plano estrictamente literario, Séneca es un autor trágico considerable. Los temas de sus tragedias proceden del mundo griego ( Edipo , Las fenicias, Fedra, etc) si bien introduce reflexiones y alusiones a la historia de su época. El deseo de persuadir y la intensidad didáctica se aprecian en su lengua concisa y brillante, en su escritura espiritual y en la elección de modos de expresión atractivos, como son la tragedia y el dialogo.

“Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella” Séneca

“La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte” Séneca

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba” Séneca

“El alma noble posee la gran cualidad de apasionarse por las cosas honestas” Séneca

---

Fuente de las reseñas libro: Anciclopedia temática ilustrada, editorial Grupo Libro (España)

122 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario