Reparación e historia de las computadoras

28 agosto, 2015 - Aprender Reparación de Computadoras

Por

Reparación e historia de las computadoras

Charles Babbaje logra mejorar el diseño del calculador

Acá está la lista de estas entradas relacionadas con informática y reparar computadoras.

Charles Babbage (1792-1781). Un profesor matemático de la Universidad de Cambridge sentó las bases para la computadora moderna,  utilizó el diseño de lo que llamó “la máquina de las diferencias” en 1823 con el apoyo británico y una segunda máquina mas sofisticada, que denominaría “máquina analítica”. Mediante esta persona de la historia nos acercaremos a otros dos conceptos: el de la Memoria y el de procesador.

maquina analitica babbage

(Clic en la imagen para ver completa, esta es una máquina analítica realizada a partir de los planos de Babbabe.)

Babbage no quería tener que recordar números o estar escribiendo en papeles resultados parciales como ocurría con la Pascalina. Por este motivo su concepto principal fue el siguiente: Que a la máquina se le ingrese una cantidad mínima de números y ella calcule sola lo que se desee, por ejemplo una multiplicación que es una sucesión de sumas.

El diseño de la la máquina de las diferencias de Babbage fue muy complicado y no lo pudo terminar. Recibió apoyo por parte del gobierno, pero siempre necesitaba más dinero. Su máquina estaba formada por muchos engranajes, ruedas y otros componentes que debían fabricarse.

Mientras el Señor Babbage continuaba con su diseño, ocurrió el siguiente hecho que nos dará lugar para explicar otro concepto de la computación moderna que se comenzó a utilizar de cierta forma aquí.

El francés Joseph Jacquard (1752-1834), humilde obrero textil y muy inteligente, se le ocurrió para hacer moldes de tejido, utilizar plantillas perforadas. La máquina tejedora que diseñó, era utilizada por un operario y por medio de plantillas perforadas podía hacer un molde de diseño Grabado en la misma por medio de perforaciones.

Repito, para que no se pase por alto lo que deseo explicar: Este creativo diseñador, logró que una máquina reprodujera un diseño grabado en un medio de almacenamiento de datos por medio de marcas en forma de agujeros en una lámina, interpretados por una máquina.

Relatan historiadores que este hombre impresionó a todos con su ingenio. Napoleón Bonaparte quedó asombrado cuando vio su máquina en una exposición industrial, recibió su apoyo y se hizo conocido. Este hecho contribuyó a que su invento fuera conocido y luego pudiera ser adaptada a su vez por otros inventores para realizar sus modelos de máquinas, entre ellas las primeras computadoras mecánicas y electromecánicas. Entre los investigadores que se asombraron se encontraba Charles Babbaje del que estamos hablando principalmente.

Babbage deja de construir la máquina diferencial y comienza con otra aun más ambiciosa: La máquina analítica, que es la de la foto de arriba.

La máquina analítica podría almacenar 1000 números, de hasta 50 dígitos cada uno, procesar 60 operaciones por minuto y las operaciones que realizará serian almacenadas en tarjetas perforadas. Poseía conceptos muy adelantados como que estaría formado por varias partes, entre ellas un flujo de datos de entrada en forma de tarjetas perforadas, una Memoria para guardar los datos, un sector de máquina para realizar cálculos (procesador) y un elemento para mostrarlos.

Es de destacar sus siguientes ideas de esta historia de las computadoras: 1) La máquina debe ser capaz de ejecutar varias operaciones que se puedan elegir mediante instrucciones que se le brinden por un medio externo, es decir, que se la pueda programar. 2) La máquina debe poseer de un medio de almacenamiento que sea capas de guardar los resultados parciales y finales.

Babbage es considerado el precursor de la computadora. Trabajó en el proyecto de la “máquina analítica” hasta su muerte. La novia de Babbage, Ada Augusta Byron, que luego fue Condesa de Lovelace le ayudó. Creaba programas para la máquina analítica por medio de tarjetas perforadas, hoy en día se la reconoce como el primer programador. Se relata también que Byron vendió sus joyas para contribuir a construir el diseño de Babbage ¡Qué novia!

1124 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 5 Veces mostrado hoy

3 thoughts on “Reparación e historia de las computadoras

  • Pingback: Curso Reparar Computadoras, Microprocesadores dispositivos

  • Pingback: Código binario en informática

  • Pingback: Libro reparación computadoras PC

  • Deja un comentario