Qué son las Ranas Albinas Xenopus Laevis

3 enero, 2016 - Generales para leer

Por

Qué son las Ranas Albinas Xenopus Laevis

Escribe Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net en: Ranas albinas Xenopus Laevis.

Son muy comunes en muchos países. Desconozco si en alguno está prohibida su tenencia o comercialización. Suelen estar a la venta en comercios de mascotas bien surtidos y acuarios grandes. Como dije me refiero a las: Ranas Albinas Xenopus Laevis con uñas negras. ¿Qué nombre verdad? Algunos les dicen simplemente “ranas albinas” pero esto pese a ser popular da lugar a confusión, ya que hay muchos tipos de ranas que pueden ser albinas y no solo las Ranas Xenopus Laevis, además estas las hay de la misma raza que no son albinas. Otros les dicen “rana africana de uñas”, al final algunos las llaman por todos los nombres juntos: Ranas albinas xenopus laevis de uñas africanas, con o sin el “albina” según sea el caso.

Estas ranas albinas son originalmente de África, pero actualmente las hay por muchos lugares. Hay que tener cuidado de no soltarlas en ecosistemas donde no habitan originariamente, porque pueden multiplicarse mucho si tienen las condiciones adecuadas, y ocasionar problemas a otras especies. Algunos las crían, para algo que en este caso detesto: el utilizarlas en gastronomía; otros para hacer estudios (tampoco me agrada); u otros motivos. En fin cada país tiene sus leyes y sus costumbres…

Resulta que un día terminaron dos ranitas de estas, siendo bien pequeñitas, de unos dos centímetros (pueden crecer hasta los 15 cm), en mi casa. Un familiar -resumiendo la historia-, me las regaló.

Como eran muy pequeñitas unas semanas estuvieron en un frasco de aproximadamente unos 2 litros de agua. Estas ranas son totalmente acuáticas, a diferencia de otras; las ranas Xenopus Laevis, solo salen a la superficie un pequeño instante para respirar, o se quedan como flotando estiradas, asomando la punta de la cabeza por sobre el agua; descansando o intentando tal vez por instinto, cazar algún bichito que les pase cerca.

Según he leído en algunos lados buscando información por Internet, son ideales para tenerlas en lagunas o peceras. Pero atención, y menos mal que me enteré a tiempo: son carnívoras, no conviven con peces. Es preferible de que estén solas, incluso con tortugas acuaticas, tendrán probleas ambas especies. Luego, tienen sus cuidados y el agua debe estar bien, incluyendo el ser sin cloro.

Resumiendo las condiciones del agua, deben ser de que esta esté limpia, para prevenir así enfermedades, con una temperatura que puede oscilar según la estación climática, es decir: no provocar cambios bruscos en la temperatura; de entre 15 a 30 grados centígrados, incluso pueden aguantar un poco mas y un poco menos. Lo que noté le agradan a mis ranas es una temperatura constante entre 20-25 grados centígrados. En este momento las tengo en un “ranario”, pero esa es una parte de la historia, a la cual llegaré en su momento.

Lo primero que hice fue comprarles una pecera de 15 Litros (y les era inmensa por el tamaño que tenían), y un calefactor para acuarios ya que donde estoy puede haber hasta grados bajo cero en pleno invierno, así que el calefactor era imprescindible.

¿Qué comen estas ranas albinas? Hay alimentos especiales para ellas en las tiendas de mascotas y acuarios, entre ellos unos granulados que aparentemente son alimento también para tortugas acuáticas y anfibios en general (hay de distintas marcas y calidades), que dicho sea de paso me di cuenta que cuando son chiquitas, conviene desmenuzar este alimento porqué sino no pueden comerlo, y se queda en la pecera horas o hasta algún día.

En realidad comen distintos alimentos, que ya se comentará; pero el que más les doy es este mencionado que está hecho a base de pescado, es económico y fácil de conseguir en Argentina hasta lo venden en algunos supermercados. En mi primer visita a un acuario bien provisto de artículos a la venta, me enteré que hay algunos alimentos que son realmente caros (y los traen por encargo), otros más o menos caros, al menos para mí presupuesto; y el alimento que al final les doy y están bien es el “alimento para ranas albinas en gránulos económico” (que está hecho a base de pescados y moluscos). Pero como ya lo dije se mencionará de los distintos manjares que les gusta darse a estas ranitas más adelante. Pero atención, en general no comen alimento para peces, salvo algunos puntuales que podrían llegar a comerlos, y no es recomendable darles una base de alimentación a pollo o carne magra, como hacen algunos. Según dicen pueden hacerles mal, pensar que estas ranas bien cuidadas pueden llegar a vivir hasta 40 años…

En esta imagen se ven dos "ranas albinas" que como se observa si bien ambas son Xenopus Leevis no son albinas las dos.

ranas xenopus leavis distintos colores (Volver a: Ranas albinas Xenopus Laevis.)

1968 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 2 Veces mostrado hoy

Deja un comentario