Comenzar con el telescopio los primeros pasos

12 marzo, 2016 - Generales para leer

Por

Comenzar con el telescopio los primeros pasos

Comenzar a usar el telescopio, y primeros pasos

Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

En primer lugar consejos y advertencias: Nunca debe mirar al sol sin el filtro adecuado. No golpee el telescopio, y si se cae una basurita en el ocular (el lente chiquito por donde se mira) o el lente, limpiar preferentemente con un chorro de aire de un aerosol de aire comprimido (es decir: sin tocar el lente). Como mucho con papel tissue, teniendo la precaución de remover dicha basurita en lo posible sin hacer presión (es decir: con el peso del papel). Nunca con un pañuelo, el dedo, o con una parte de la ropa que lleva puesta, de hacer esto lo más probable es que dañe permanentemente el lente. Lo mejor es que lea antes la forma de limpieza que diga su manual, porque de limpiar mal, puede anular la garantía que le hayan brindado.

Armado: Cuando arme el telescopio por primera vez, le recomiendo que desembale todas las piezas con cuidado (sin sacarle las protecciones a los lentes) y las mire, para familiarizarse con su forma. Luego agarre el manual que le vino con su telescopio y siga tal cual las instrucciones de armado del mismo. Dar una guía sobre el armado de cada telescopio me resulta imposible, ya que según el telescopio habrá diferencias. Tenga mucho cuidado al manipular los lentes, no toque el lente sino el plástico o cobertor. Luego, en general, los tornillos de sujeción con "mariposas", basta con una presión no exagerada (salvo que el manual indique lo contrario), dada con la mano.

Consejo al usar el telescopio: Tenga siempre a mano las tapas protectoras del telescopio, para inmediatamente que no se lo utilice tapar lo que corresponda con ellas. En especial en los reflectores, para que no entre polvo innecesario por el tubo principal que se acumule en el espejo. No espere a la noche para utilizar su telescopio por primera vez, ni lo deje a la intemperie.

Desplazamiento del telescopio: En lo posible para mover un telescopio de un lugar a otro no lo haga con el tubo principal sujeto al trípode, es más factible que sin querer lo golpee, o fuerce alguna parte del montaje principal (lo que sujeta el tubo al trípode). Siempre que desplace un telescopio reflector que tenga la tapa (supongo que todos tienen una tapita de protección de plástico disponible), colocada en lo que es el orificio por donde entra la luz, que como lo dije y lo repito esto ayudará a que no se acumule polvo en el espejo, o incluso que se caiga algo adentro del tubo principal... Para desplazar un telescopio Según el telescopio que sea habrá que hacer un desmontaje parcial o total. La astronomía es una actividad que siempre requiere paciencia.

Primer uso del telescopio: Alinear el "buscador de estrellas" utilice el ocular de menor aumento (el de orificio más grande), fíjese en el manual de su telescopio como regula la alineación del "buscador de estrellas" por ejemplo puede ser con tres tornillos que lo centran en un aro. Busque un objetivo aproximadamente a los 50 metros, intente centrarlo totalmente usando el movimiento que tenga su telescopio. Saque la tapa del lente u orificio del tubo principal y mire, si ve el objeto que centró con el buscador de estrellas en el centro, por ahora está bien, de no ser así tendrá que regular el buscador de estrellas para que esté totalmente alineado con el tubo. Una vez que consigue la alineación exacta, busque un objeto a 100 metros, luego si puede ser otro a 200 metros aproximadamente. Aun siempre de día y con mucho cuidado de no mirar al sol.

Ayúdese para poder observar el objeto cercano, y de paso aprendiendo un poco como utilizar el foco, generalmente es una perilla cerca del ocular. Si el objeto se ve pese a mover el foco nublado (incluso solo una mancha), puede ser que sea porqué está demasiado cerca para su telescopio, aunque un objeto a 100 metros con el ocular y foco correcto no debería verlo nublado. Por cierto tenga en cuenta que de no usar un corrector de imagen, la imagen puede verse al revés.

Le recomiendo que su primer uso del telescopio no lo haga de noche, se va a desilusionar, o incluso puede llegar a romper algo por no estar familiarizado con el uso del mismo y utilizarlo con poca luz... primero hay que alinear el buscador (ya que sin este es mucho más difícil encontrar un objeto terrestre o astro) y usarlo como se dijo, de día intentando tener una primera practica exitosa, aprendiendo incluso a utilizar el foco.

Continúa en: Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

6769 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 9 Veces mostrado hoy
Etiquetas:

Deja un comentario