Porqué tanto tiempo jugando un juego

6 febrero, 2016 - Generales para leer, Juegos gratis, Reflexiones para estar mejor

Por

Porqué tanto tiempo jugando un juego

El vicio de la realidad virtual: ¿Porqué juega tanto a un juego en la computadora?

He sido jugador de dos juegos de rol online multijugador durante años, de esos jugadores que están mucho tiempo conectados y te preguntas ¿no tienen vida?. El primero era en la época en que recién comenzaban y no había un solo juego que te meta en una realidad virtual en español. Y el segundo lo dejé de jugar hace unos 4 años aproximadamente, en este último estaba en el ranking de los mejores jugadores de mi clase, era un arquero cazador de otros jugadores...

Escribe Javier R. Cinacchi para Estudiargratis.net, anteriormente había comentado la película no muy conocida de este tema de mundos virtuales a lo Matrix, Avalon y su final confuso. Y es cierto algunas veces dentro del juego he escuchado comentarios como: “sería bueno que la vida fuera así”, “me gustaría vivir en este mundo virtual”, “si pudiera viviría dentro de este universo”.

¿Por qué los juegos virtuales atrapan? Siempre hay un progreso, y cada vez que progresas te sientes más importante, con más fuerza, con más decisión, conocedor de más secretos, de más gente conectada, te vas haciendo popular dentro del juego, te preguntan, te buscan, te reconocen. En el juego tu nick o personaje puede llegar a ser un usuario de renombre. Algunos y fue mi caso en el primer juego de rol, llegan hasta a tener novia o pareja en el juego, aunque suene extraño recuerdo como fue que conocí a mi novia del juego, y la escena donde la vi por primera vez, en un bosque donde se cazaban zombis montada en una escoba para que no la ataquen. Recorríamos el universo virtual juntos, nos queríamos, nos enojábamos, celábamos y todo lo que ocurre en la vida real, hasta que nos peleamos por dinero del juego. Me resulta gracioso recordarlo, pero en ese momento me desesperaba si no podía conectarme cada día horas, en especial por ella. Eramos nivel alto, para subir del nivel a veces no hacías ni un 1% por día de experiencia, que es lo que te sube de nivel. Cuando dejamos de ser “novios”, al final duramos poco los dos, dejando de jugar a los meses... Flyff juego que nunca llegué a recorrer todo su mundo.

Y era casado y tengo hijas, y trabajo y trabajaba. Pero claro siempre me gustó trabajar poco y conformarme con ganar poco pero disponer de tiempo, en mi primer juego hacia tableros eléctricos industriales, casi iba cuando quería rara vez trabajaba 6-8 horas por día, algunos días ni tenía que ir. Y luego mi trabajo fue escritor y webmaster que es el actual, casi todo Estudiargratis.net está escrito por mi, el 90% de la web que tiene más de 2000 páginas web.

En el segundo juego, que eran combates entre reinos y se subía de nivel y demás, lo que me atrapó en parte fue estar en un buen clan que se formó, la mayoría eramos gente grande, entre otros: un jugador tenía varios negocios de tiendas, otro era médico y ex combatiente, una chica artista, un arquitecto, un pescador, y así muchos además de estudiantes, y obviamente niños pero estos últimos no entraban en el clan. Nos terminamos haciendo amigos, y allí estábamos viciados en el juego horas, amigos virtuales, hablábamos por el chat, aún recuerdo los rasgos de la vida de cada uno de mis amigos en el juego, Regnum online.

Lo que ocurre es que el jugador que no se vicia en un juego virtual MMORPG de estos que son mundos gigantes con muchos jugadores conectados, el que no se vicia nunca llega a ser un jugador renombrado, o destacado, y para tener amigos allí tienes que estar tiempo conectado y al final vas conociendo a la gente, algunos incluso se ven en la vida real. Dos jugadores que conocí en el segundo juego, jugadores de años allí, antes de dejar de jugar, me contaban sus planes de casarse en la vida real. Se termina mezclando todo...

Además estos juegos te mantienen “atrapado”, hay eventos, se crean nuevos mundos, están siempre en continuo desarrollo. Mejoran su apariencia. Ahora hace años que no juego a ninguno así, en parte por tener que invertir mi tiempo en otras cosas. Igualmente a mi y a la mayoría de los jugadores, cualquier juego le termina aburriendo, llega a un punto en que es siempre lo mismo, y el mejor no puedes llegar a ser, porque haces la cuenta en tu cabeza de que ese personaje está conectado todo el día, y a veces son varias personas usando un mismo personaje virtual, o invierten mucho dinero para mejorar, y uno que no quiere gastar mucho... en un momento, a los años... generalmente todo jugador se cansa y aburre de su juego preferido virtual, pero un consejo: guarda bien la contraseña, y conecta al menos una vez cada tres meses... Los amigos ya no están; para mejorar o ya no puedes, o es aburridísimo; o ves o sufres alguna injusticia, no sé se borra esa espada que te costó un año conseguirla, o resetean puntos, o bloquean la cuenta de tu novia; también puede ocurrir que ya no dispongas del equipo, la conexión, o el tiempo... En fin, supongo que ya he dado una idea del porqué los juegos de realidad virtual interesan tanto a sus jugadores que se pasan horas por día allí dentro. Igual, dentro de todos los vicios que creamos creo que es uno de los menos peligrosos, no obstante todo exceso hace mal, es perjudicial para la salud y afecta también a los que te rodean.

250 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario