Oculares en telescopios

12 marzo, 2016 - Generales para leer

Por

Oculares en telescopios

Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

Explicación de ocular: Realizan una corrección óptica a partir del concentrando de la luz, para poder visualizar mediante el telescopio, los objetivos captados.

Repasemos: El telescopio capta según su diámetro más o menos luz proveniente del objeto que se enfoca. Dicha luz es captada por un lente (telescopio refractor), o por un espejo (telescopio reflector). La forma de dicho espejo / lente es de forma tal (cóncavo), que concentra la luz captada, en un punto determinado del telescopio. A esa luz concentrada, el ocular vuelve a ampliar y alejándolo o acercándolo se enfoca para que se pueda visualizar correctamente, la imagen captada por el ojo.

¿Es importante un ocular en el telescopio?: Sí, y a tal punto que un ocular de buena calidad puede costar como un telescopio chico entero, o aún más... Por lo cual también se deduce que en un telescopio económico van a venir generalmente oculares de poca calidad. Si no se tiene un buen ocular se pierde calidad en la imagen, hasta incluso no poder ver bien, o ver menos. Pero a no ser extremos, lo ideal seria probar que ocular va mejor en el telescopio puntual, teniendo igual potencia (diámetro interno), es decir compararlos. Porqué un ocular puede ir mejor o peor en un telescopio u otro (influye el coeficiente D/F del telescopio). No obstante, si luego se adquirirá un telescopio con un porta ocular que nos permita usar el ocular adquirido... bueno el ocular suele ser un componente que puede durar toda la vida, y uno de calidad, generalmente es en general bueno.

Diámetro externo del ocular: El porta ocular del telescopio será el que determine el diámetro externo del ocular, y también de cierta forma el diámetro máximo del ocular en si. En los telescopios de aficionados están las medidas de: 24,38 milímetros -0,96 pulgadas- (generalmente los telescopios más económicos); 31,75 milímetros -1,25 pulgadas- (la mas usada); y 50,8 milímetros -2 pulgadas- (la menos usada y mas cara).

Diámetro interno del ocular y utilización de oculares: Es lo que da la "potencia del ocular" con un diámetro interno por ejemplo de 20 mm se tiene una potencia baja y una amplitud visual mayor. Se suele comenzar con un ocular de alrededor de 20 mm. Con uno de por ejemplo 5 mm, la ampliación es mucho mayor que con el de 20 mm, entonces se observa con menos amplitud, pero mas lejos. Por ejemplo: enfocas la Luna con un ocular de 20mm y se la observa completa; luego se cambia al ocular de 5 mm (se vuelve a enfocar bien) y se observan partes de la Luna con mas detalles. Otro ejemplo miras una estrella con el ocular de 20mm; al usar el de 5mm te das cuenta que en realidad son dos que se las observa muy juntas.

Campo aparente: Es un dato importante en los oculares. En general se puede decir que cuanto más amplio es, es más amplia la visión. Entonces intentar optar por un ocular que posea un campo aparente de 50º, suele ser lo recomendable para la mayoría de los aficionados que recién comienzan.

Eye Relief: Una vez que está el ocular en foco influye en la visualización el Eye Relief, o dicho mas fácil distancia a la cual está el ojo del ocular. Es incomodo ver doblarse las pestañas chocando contra el ocular para ver bien ¿verdad? Generalmente, está relacionado con la distancia focal y el diseño propio del ocular.

Plossl: Es un diseño de oculares (no una marca). Muy utilizado, está formado por 4 elementos, posee un buen Eye Relief y un campo visual aparente de alrededor de 50°. Están dentro de los de buena calidad, aunque hay mejores, son recomendables, y bastante accesibles.

¿Recomendación? ¿Opinión sobre oculares? Lamentablemente siempre nos topamos con el tema de los costos, un ocular aceptable puede costar aproximadamente y dependiendo del país, unos 50 dólares. Muchos aficionados invierten en su primer telescopio 100 dólares, y el telescopio tal vez trae 3 oculares, 1 Barlow, mas el telescopio, el trípode, buscador de estrellas... imagínese que algo ocurre, y cuidado no se fije solo en el precio o nombres de marca. Según algunos aficionados, hay productos "genéricos" que importadores la añaden un nombre llamativo... Averigüe de a poco, para invertir en buenos accesorios si aun no los tiene, mientras tanto aprende a usar un telescopio...

Continúa en: Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

1429 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 2 Veces mostrado hoy
Etiquetas:

Deja un comentario