Comenzar por decirle NO al vicio

4 agosto, 2015 - Reflexiones para estar mejor

Por

Comenzar por decirle NO al vicio

"El vicio es un error de cálculo en la búsqueda de la felicidad” Jeremy Bentham, filósofo inglés

En el Sitio Web de la Real Academia Española http://www.rae.es/
Muestra entre otras varias definiciones, las siguientes:

"1. m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas."
"2. m. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones."
"4. m. Hábito de obrar mal."
"6. m. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso."


Vicio vicioso viciadoPensemos en los vicios que tenemos en la vida; hay vicios que se ven fácilmente y hacen daño. Por ejemplo el vicio de evadirse de la realidad por distintos medios; el utilizar con exceso algo que a la larga o corta hace daño, utilizar algo que haga mal, buscar placer en cosas incorrectas sin poder frenarse, etc.

En esta reflexión quiero que pensemos en vicios que se tengan, sean cuales sean, o que se estén formando ¿Tienes muchas ganas de fumar, tomar alcohol, sexo con cualquiera, pornografía, drogas? Cuidado, mejor curar la enfermedad ni bien comienza que cuando ya es casi imposible curarse totalmente.

Hay algunos vicios que tal vez no sean tan malos, pero igual hay que estar atento. A veces el trabajo se vuelve un vicio, el estudiar, el hacer ejercicios, el leer, etc. No solo hay vicios de drogas, alcohol, etc. Los excesos son malos, y a veces no vemos el vicio que tenemos. Los vicios son en general algo exagerado que hace perder otras cosas, incluso básicas. Hay vicios de muchos tipos, en mi vida he tenido que afrontar algunos.

Todos estamos expuestos a caer en algún vicio. He conocido a gente que su vida era estudiar, trabajar, o de forma viciosa ir al gimnasio, o lo que sea: incluso jugar a un video juego, utilizar algún servicio o Sitio Web, charlar, pasear, estar con un auto, el fútbol, la computadora, ¿cuántas horas pasas haciendo algo? ¿cuántas horas crees que es lo normal en tal área? ¿hay o no un vicio? ¿Y si un vicio afecta tu calidad de vida no te gustaría dejarlo? Hay veces en que se está obligado o forzado a hacer algo, eso no es un vicio, es estar forzado a hacer algo. En esta lectura reflexión, no se habla de tales casos, sino de aquellos en los que se deciden a hacerlos, y luego la persona no puede parar a seguir un vicio. El comer en exceso es otro vicio.

A veces los vicios se generan por no querer enfrentar temores, o no soportar la ansiedad. Ejemplo trabajar excesivamente por temor a la pobreza o a la necesidad económica, aferrarse con todas las fuerzas a algo: ¿Si eso no está hay que enfrentar qué? Algo exagerado para evitar otra cosa. Evadirse con algún... producto, o sustancia; es algo malo, es mejor no hacerlo. Decirle no al vicio. Te va mal en el trabajo? La solución no está en fumar o emborracharte. Te sientes solo? La solución no está en comer de más, o de menos.

La frase que seleccioné para esta lectura es “El vicio es un error de cálculo en la búsqueda de la felicidad” de Jeremy Bentham. Sugiero en este momento hacer un balance de cálculos, para no caer en vicios. Y si se está en un vicio, ponerse firme, tomar la decisión de decirle NO, BASTA. Y si es necesario buscar más información y ayuda de alguien capacitado si no lo superas vos tienes que buscar a alguien que te ayude. Autor de esta reflexión Javier R. Cinacchi para www.estudiargratis.net en la sección de reflexiones para mejorar.

598 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario