Configuración de la Memoria Ram en Bios

27 enero, 2016 - Aprender Reparación de Computadoras

Por

Curso gratis on-line de reparación de computadoras: Configurar la BIOS Memoria RAM orientados a la optimización parte 3.

Para configurar correctamente la Bios hay que en primer lugar comprender lo que se hace, y razonar. Una lista de valores, óptimos para cada configuración de PC, sería interminable, por ello embarcados en la configuración de la Bios, Memoria RAM, continuamos viendo temas en relación a su optimización.

Nota: Anteriores: Configurar el Bios de una computadora - Configurar la Memoria en el Bios - Escribe Javier R. Cinacchi - Nuevo curso reparación PC - Anterior curso práctico de reparación de PC - Libro de reparación de PC previo al nuevo curso.

La Memoria no solo se mide en MHZ El tiempo de acceso en la memoria, también se la puede medir en unidad de tiempo en ns, por ejemplo, una memoria tipo DDR de 400 MHZ posee una velocidad de 2,5 nanosegundos; una DDR800 1,25 ns. A la inversa que como ocurre con los MHZ que como se dijo son la cantidad de ciclos por segundo y cuantos más mejor (si es compatible), hablando de la velocidad de la Memoria en nanosegundos cuanto menos mejor.

El tiempo de acceso a una memoria ¿qué es? Se considera a esto desde el momento en que la memoria recibe una petición de datos hasta el instante en que estos están disponibles para ser usados, recién hablamos de velocidades de 1,25 nanosegundos, la velocidad en nanosegundos era más utilizada en memorias viejas por ejemplo era típico hablar de una memoria SIMM de 72 pines desde los 80 ns hasta los 50 ns. Es probable que en bios para estas maquinas bien viejas se encuentre con algún parámetro en ns. Al principio se medía en nanosegundos luego se comenzó a hablar de MHZ ya que de esta forma se utiliza un sistema de medición igual para todos los componentes, en relación al reloj del sistema con multiplicadores o divisores para la configuración de cada dispositivo.

Hablando de rendimiento general del sistema:

En el rendimiento de una computadora es importante obviamente la velocidad del Microprocesador, pero como se vió esto no es todo, ya que de no poseer una Memoria rápida y con cantidad suficiente, no se tendría el respaldo necesario para aprovechar la velocidad de cálculo del micro, y habrá una baja de rendimiento tremenda de tener que utilizar el sistema la memoria virtual. Entre la Memoria y el Microprocesador está el respaldo que brinda la Placa Base. Es un error corriente que un usuario desee invertir mucho en un Microprocesador y lo mínimo en la Placa Base, ya que si la información tarda en ir desde la Memoria al micro, el rendimiento será bajo. Ademas en la Motherboard está algo tan fundamental como el Bios que debe poseer el respaldo necesario de tecnologías y calidades necesarias. En realidad es el componente más importante de la PC, la placa base o motherboard, que determina hasta dónde se puede llegar con todo ese sistema. Intentando reducir un cuello de botella entre la comunicación entre la Memoria y el Microprocesador se utilizó el dual channel, dos canales de Memoria independientes, que ayudan al rendimiento, pero nunca se llegó a utilizarse mucho por no destacarse la mejora del rendimiento. Es de suma importancia también la Memoria Caché del Microprocesador, cuanto más mejor, es tan importante la Memoria Caché en el rendimiento que antes de comprobar si una información está en la Memoria principal el Microprocesador comprueba si no se encuentra en su Memoria Caché, Memoria interna en el Microprocesador de muy alta velocidad. Si la información se encuentra en la Caché no es necesario esperar a la memoria RAM ni al bus. La desventaja es que la Memoria Caché encarece mucho el Microprocesador. La ventaja es que no se necesita tanta, ya que se busca almacenar en la Caché lo más necesario o repetitivo que necesita el sistema. Por ejemplo, no es necesario almacenar todo un mapa de un video juego en la Caché pero si muy útil estén instrucciones que se utilizan en todo el juego, a cada instante.

Hay distintos niveles de memoria Caché la más cerca del microprocesador es la L1, luego le sigue la L2, L3 y así. En algunas máquinas de alto rendimiento pueden poseer bloques externos de memoria Caché generalmente L3. Muchas versiones económicas de Microprocesadores son versiones económicas porque su memoria Caché a sido en parte defectuosa, el Microprocesador funciona, pero rendirá menos y por consiguiente las empresas en vez de tener que desecharlo si es utilizable se vende a bajo costo en una línea muy comercial pero poco optimizado.

Luego no hay que confundir el termino Caché no es lo mismo la Caché del Microprocesador que la Caché del Disco Rígido, la Caché del Disco Rígido tranquilamente puede ser la Memoria Principal del Sistema cuya velocidad en relación al Disco Rígido es muy superior.
En memorias no es lo mismo bite que byte:

En relación al rendimiento se dijo que a mayor cantidad de Memoria mejor, obviamente no obstante hay que ser coherente si se utilizará una PC para Word no es justificativo instalarle 2 GB de memoria en una maquina vieja con Windows XP. También hay que tener en cuenta lo siguiente en la nomenclatura de la memoria no es lo mismo una "y" que una "i". Si bien es lo común y corriente que a las Memorias se las mida en MBytes o GBytes, puede haber alguna empresa que mida la memoria como MBite o Gbite, dando 8 veces menor capacidad estas últimas ya que como sabrá 1 byte equivale a 8 bites; 1 bite a 1/8 byte. También tenga en cuenta que la capacidad de cada chip que forma un módulo en una Memoria se suele medir en bite no en byte. Asimismo si una Memoria tiene en su código una letra distinta a otra, por algo es...

Algunas tecnologías que posiblemente encontré para habilitar o deshabilitar en algunas bios no todas nuevas, como generalmente ocurre al realizar un servicio técnico.

FPM Fast Page Mode Es una tecnología, se la activa cuando se la usa solo en la Memoria que la usen,en memorias viejas, fue una norma muy común de DRAM, permitía acceso más rápido a los datos que se encontraban en una misma fila en relación con memorías más viejas, esta fue superada luego por la EDO, lo menciono aquí porque es factible encontrarlo en algunas bios y no recordar que es.

VRAM Es la versión para Memoria de Video de FPM, también estoy hablando de placas viejitas, se la activa solo cuando hay que activarla, poseían dos puertos en lugar de uno para dar un mejor rendimiento final, es un tipo de Memoria.

WRAM Es con puerto dual y difiere brevemente de la anterior, es mejorada, se la activa o desactiva según la placa de video instalada.

VCM Memoria de canal virtual, desarrollada por NEC y VCM esta relacionada esta Memoria con permitir que los bloques hagan interfaz de forma independiente creándose como "canales virtuales"

ECC Es una verificación de errores, para Memoria puede corregir errores cuanto estos son en un solo bit, no se suele utilizar ya que no es común errores de Memoria cuando se la usa correctamente. ECC es válido en sistemas en que es peligroso un error en Memoria o nada recomendable. Los servidores por ejemplo suelen soportar ECC

Paridad Control de errores, es algo asi: por cada 8 bits hay 1 extra salvo en algunos casos que usan un chip de paridad "falso" y la idea es según si es par o impar se envía un 0 o 1 junto con el grupo de 8 bits para control, si hay más de 1 bit erróneo no se detectará problema por mas que lo haya.

457 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 2 Veces mostrado hoy

Deja un comentario