Lo trascendental y categorías de Kant

17 junio, 2017 - Generales para leer, Sicología

Por

Lo trascendental y categorías de Kant

Lo trascendental y categorías de Kant

El conocimiento trascendental es aquel que versa no sobre objetos, sino sobre nuestro modo de conocer a priori los objetos. Kant expresa que a diferencia de Hume, nuestro conocimiento está constituido por más que puras impresiones. En relación al obtener conocimiento, con puras impresiones nunca se tendría conocimiento (solo impresiones sin ningún tipo de deducción), pero junto a un hecho tenemos conocimientos objetivos (el conocimiento objetivo admite duda, ejemplo la Física). Entonces Kant adopta una posición diferente a la de Hume, en el “plano trascendental” donde se constituyen tanto el objeto del conocimiento, cuanto el sujeto empírico.
La psicología supone que ya están dados el sujeto y los objetos, el mundo de la experiencia, (ciencia empírica), pero Kant pregunta por las condiciones de posibilidad de la experiencia. Kant se refiere al sujeto como “yo pienso”, no es el sujeto del simple “yo soy”. Carpio nos explica en su libro Principios de filosofía: “no es el sujeto individual empírico; sino el sujeto en general, la consciencia trascendental, vale decir, la constitución universal de todo sujeto humano y que es lo que permite que podamos tener un conocimiento común, válido para todos -y, en este sentido, objetivo”.

 

Si observamos un objeto carente de todo conocimiento, ese objeto pierde todo sentido, para que haya conocimiento tienen que haber enlaces entre las impresiones, enlaces necesarios que no dependan del sujeto empírico, sino categorías que sean válidas para todo ser humano que pueda ponerse a pensar. Por ejemplo nosotros sabemos qué es un vaso, por un montón de conocimientos que nos forman el concepto de vaso, tal es así que podemos incluso llamar “vaso” a cualquier tipo de vaso, aunque cambie su color, forma, y material con que está hecho etc. dentro de determinados parámetros. Es imposible imaginarse un vaso, sin todos esos conocimientos.

Deducción metafísica de las categorías.

(Resumen de la explicación que da A. P. Carpio):
1. El entendimiento es una facultad de conocer mediante conceptos.
2. Conocer mediante conceptos quiere decir juzgar, realizar juicios.
3. El juzgar consiste en enlazar representaciones.
4. Los diferentes modos en que el juicio enlaza las representaciones independientemente de la naturaleza (materia o contenido), constituyen las formas del juicio.
5. Cada una de estas formas del juicio es posible porque cada una enlaza el sujeto con el predicado según una determinada unidad, de acuerdo con la cual se efectúa el enlace.
6. Por lo tanto, la lista completa de las formas del juicio proporciona la clave para hallar la lista completa de las funciones de unidad en los juicios, de las categorías.

 

El conocimiento, lo trascendental y categorías de Kant

Para finalizar con esta breve nota sobre el conocimiento, lo trascendental y categorías de Kant -publicada en Estudiargratis.net, adaptación Javier R. Cinacchi- menciono un ejemplo relacionado que también está publicado en el libro “Principios de filosofía” por Carpio.

Si se toma una piedra con la mano, y se la suelta, la piedra cae; esto lo observan todos, y lo observaron tanto Aristóteles como Galileo. Para Aristóteles la piedra cae porque tiende hacia su lugar natural. Mientras que según Newton, la piedra cae porque la atrae la tierra, por la ley de la gravedad. El hecho es el mismo, pero la interpretación es distinta, y la diferencia es en que en cada caso el “ser” del objeto natural, el proyecto del ente natural (de las personas), es diferente.

82 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario