Las tragedias de Sófocles

26 abril, 2017 - Generales para leer

Por

Las tragedias de Sófocles

Sófocles, nació aproximadamente en el 497 a.C. Y escribió este poeta griego tragedias o dramas, en los cuales las piezas teatrales se caracterizan de una creatividad singular. Es Sófocles quien escribió la obra Edipo Rey, que sonará a todos “el complejo de Edipo”, del cual se habla en sicología.

Tenemos en sus obras a un héroe aislado, trágico, que lo heroico es cómo afronta la problemática que se le presenta, solitario, impotente frente al destino, aveces cavando su propio pozo que presagia su final fatal, y sin embargo lo enfrenta.

Hay 7 tragedias completas que se conservan de Sófocles -escribió más pero se perdieron, se dice que escribió 123 tragedias-, Sófocles es uno de los tantos que influyó en la cultura occidental. En tal época se planteaba inquietudes ideológicas... En Edipo, un hombre es Padre y medio hermano de sus hijos. ¡Tú dirás qué deprabado! Pero resulta que él no lo sabía... es un rey que se preocupa por su pueblo, a tal punto que viendo que las cosas funcionan mal para la gente, busca una respuesta: ¿Qué es lo que provoca males al pueblo? ¿Qué mal hemos hecho para merecer esto? Y se choca con la realidad: el culpable es él.

Y los dramas no se terminan en Edipo, continúan en la descendencia de sus hijos. En Antígona el prólogo comienza así:

Al amanecer del dia siguiente a la muerte de los dos hijos de Edipo y de la retirada de los argivos, Antígona [hija de Edipo] llama fuera del palacio a su hermana Ismene, le comunica la proclama de Creonte [rey de Tebas, tío de Antígona] prohibiendo enterrar el cadáver de su hermano Polinices y le anuncia su intención de acerlo a pesar de ello, por si presta Ismene su colaboración...

Y el drama comienza a desarrollárse... y no deja a lo largo de mostrar posturas distintas entre los personajes, hablan las dos hermanas:

Hismene. - No es conveniente perseguir desde el principio lo imposible.

Antígona. - Si así hablas, serás aborrecida por mí y te harás odiosa con razón para el que está muerto. Así que deja que yo y la locura, que es solo mía, corramos este peligro. No sufriré nada tan grave que no me permita morir con honor.

Y finalizo con una frase del final de Antígona:

La cordura es con mucho el primer paso de la felicidad.

(Cordura: se refiere a un estado mental cuando una persona es prudente y sensata, opuesta a la locura.)

Amplía tu cultura leyendo todos los días algo en Estudiargratis.net

380 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 3 Veces mostrado hoy

Deja un comentario