Guía de usar un Telescopio Reflector

12 marzo, 2016 - Generales para leer

Por

Guía de usar un Telescopio Reflector

Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

Guía básica de cómo utilizar el telescopio (ejemplo con Galileo F700x76)

Guía tutorial de cómo usar un telescopio

(Clic en la imagen para ampliarla.)

La siguiente es una guía básica o tutorial corto, complemento de Primeros pasos comenzar a usar el telescopio. La fotografía superior corresponde a un telescopio económico, típico de los que adquieren su primer telescopio. En este caso es un Galileo F700x76. Lo que significa que tiene una distancia focal de 700 mm y un diámetro del objetivo de 76 mmm. Es un telescopio astronómico tipo reflector (nótese que se observa de costado y cerca de la apertura del telescopio). En general se dice que para comenzar con observaciones astronómicas, hay que hacerlo preferentemente con un telescopio de diámetro del objetivo mínimo de 76mm; si es más mejor.

Si aún no ha armado su telescopio, siga el manual que le trajo, o instructivo de armado, ya que según su modelo tendrá distintas características. Una vez montado el telescopio de la forma correcta sepa que:

Buscador de estrellas ("B"): Mediante este, se buscarán objetivos para poder visualizarlos. No obstante la primer práctica, será alinear el buscador. Y tendrá que comprobar su alineación, siempre, antes de comenzar una observación.

Ocular (A): Es por donde se observará; según el diámetro del ocular tendremos más o menos ampliación. El ocular se lo ajusta al porta ocular, veremos más detalles de ellos en Oculares características calidad.

Foco (C): Es muy importante en la observación ajustar el foco una vez que se ha centrado un objetivo. En la foto, moviendo la perilla "tubo de foco" ("C"), se buscará la mejor nitidez de la imagen posible. De no regularlo bien, puede incluso llegar a no ver nada o ver solo manchas.

Le recomiendo lo siguiente: En este tipo de telescopios, arme y traslade el trípode, a donde ubicará el telescopio para la observación. -guía en estudiargratis.com.ar- Luego lleve cuidadosamente el tubo principal (se supone que ya ha montado las distintas partes según el manual que le haya venido, y sabe por consiguiente montar-desmontar el telescopio,. y colóquelo de la forma correcta en el trípode. En este caso se lo instala y ajusta en los bloques izquierdo y derecho con los tornillos de sujeción ("1"). Asimismo se instala también el eje de declinación ("2") que en este telescopio se lo fija al montaje principal (se lo afloja para moverlo en vertical, mas allá de lo poco que permite una rosca "perilla auxiliar de declinación").

Ya montado correctamente el telescopio, y ubicado en el lugar donde se llevará a cabo la observación. Se busca con el buscador de estrellas un objetivo, moviendo el telescopio -nunca mire al sol, sin los filtros adecuados-. Con el movimiento que el telescopio tenga... en este caso es horizontal -se gira el montaje principal -sin mover el trípode-; y vertical ayudándose en este ultimo caso con el eje de declinación ("2").

Una vez centrado el objetivo, se quita la tapa de protección del tubo principal (en la imagen no se ve pero está donde señale con el "3"), se observa mediante el ocular ("A"); y se enfoca ("C"). Si es necesario se corrige suavemente la orientación del telescopio, pero si centró correctamente el buscador de estrellas no debería ser necesario, aunque tenga presente que una pequeña vibración puede hacer que perdamos el objetivo. Con un ocular de mayor diámetro verá menos ampliado y mas radio, con uno de menor diámetro verá mas ampliado pero con menos campo de visión y mas critico de perderse el objetivo, por el mas pequeño movimiento del telescopio... a tener paciencia, que la observación mediante telescopios requiere de práctica.

Continúa en: Curso de aprender a usar el telescopio, Javier R. Cinacchi en www.estudiargratis.net

5554 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 4 Veces mostrado hoy
Etiquetas:

Deja un comentario