Acuarios: Limpieza del filtro biológico Atman

8 enero, 2016 - Generales para leer

Por

Acuarios: Limpieza del filtro biológico.

Escribe Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net en: Ranas albinas Xenopus Laevis.

En acuarios, para lograr que el agua esté en condiciones optimas para sus habitantes, y que esta agua no cambie dichas condiciones de forma rápida. Es decir para preservar el agua en los acuarios, se utiliza entre otras cosas el filtro. Un tipo de filtro es el filtro biológico, es un lugar donde recogidos los desechos orgánicos del acuario, estos se transforman -bacterias de por medio-, en sustancias no contaminantes para los habitantes del acuario. A mejor filtración mas duración el agua.

De lo que ahora voy a comentar es de cómo limpiar el filtro biológico, en mi caso es un Atman. Lo que se limpia, es la esponja que posee el filtro. Aproximadamente lo limpio una vez por semana. Comento para los menos entendidos, el filtro tiene que estar funcionando las 24 horas en el acuario; para que las bacterias que se forman en el filtro no mueran. Y, nunca hay que limpiarlo con agua que contenga cloro. En la siguiente fotografía se observa el filtro en el acuario. En el acuario habitan mis queridas ranas xenopus laevis...

Utilización de filtros en acuarios

Para la limpieza, se busca un frasco limpio -conviene tener uno a mano siempre disponible para esta tarea-, se desconecta todo lo que tenga corriente que esté en el acuario. Y se llena el frasco con agua del mismo.

Como se hace la limpieza de filtro atman

Se saca el filtro del acuario. En la imagen inferior ya lo he colocado en el frasco. Obsérvese como está la esponja del filtro, repleta de materia orgánica. Esto es lo que ha recogido en una semana (y aun suele a veces estar mas sucio).

Limpieza de un filtro atman para acuario

limpiar filtro biologico de acuarios

Lo siguiente es lo menos agradable... estando solo la esponja del filtro en el recipiente con agua del acuario. Se aprieta y suelta la esponja. De esta forma se va limpiando cayendo la materia que está en dicha esponja, en el fondo del recipiente. Observe como queda el agua y el filtro luego de haber realizado esta acción. Ya está listo el filtro para volverlo a armar y colocar en el acuario nuevamente. Así queda el agua del recipiente, que obviamente se desechará:

limpieza de filtro biologico tipo esponja

Cuando no sabia de esto. La primera vez que coloqué un filtro, lo conectaba solo ratos. Eso está mal. Y me ocurría que al sacar el filtro del agua, se caía nuevamente toda la suciedad en el agua. Eso es porque no lo estaba utilizando de forma correcta. Ya que al tenerlo una semana prendido, y estar las bacterias (se forman por el ciclado). En la esponja se forma como una pasta... que no se vuelve al agua, al sacar el filtro para su limpieza con cuidado.

Para concluir aclaro que no todos los filtros son del mismo tipo que el de este ejemplo. Es decir no se limpian todos de esta forma.

Volver a: Acuarios con ranas.

354 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario