ENIAC, historia computadoras

13 octubre, 2015 - Aprender Reparación de Computadoras, Generales para leer

Por

ENIAC, historia computadoras

El uso de las tarjetas perforadas en un censo e inicio de IBM.

Libro de reparación de computadoras online por Javier R. Cinacchi
La oficina de censo de los E.E.U.U., para agilizar la labor del censo del año 1890 en plena revolución industrial, patrocinó una competencia para encontrar medios más eficientes de tabular datos de censo. Gana el concurso un emigrante de padres alemanes llamado Herman Hollerith. Este, emplea las tarjetas perforadas y máquinas que las leen y perforan para efectuar esta tarea.

Usa una perforadora mecánica que denomina "Punch Card Tabulating Machine" para representar letras del alfabeto y dígitos en las tarjetas de papel almacenando así, datos en ellas. Y, “la máquina de Hollerith” para leer la información que se encontraba en las tarjetas a través de unos contactos electrónicos. Se logra por este medio procesar la información en 2 años y medio cuando antes tardaban en procesarla de 7 a 8 años.

Se comienza a incluir la electricidad en las máquinas de cálculo y precursoras de las computadoras. Herman Hollerith tras su éxito crea Tabulating Machine Company (1896) luego de finalizar con éxito el censo. Esta empresa años mas tarde, formaría junto con otras en 1911 Computing-Tabulating-Recording Company (C-T-R) que en 1924 fue cambiado formalmente a International Business Machines Corporation, IBM.

1947 ENIAC

Saltándonos computadoras electromecánicas tales como la Z1, Z2 y Z3, Atanasoff Berry Computer también llamada ABC; Collossus; Mark I y otras. A modo de ejemplo nos detenemos en una muy significativa: La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), computadora totalmente electrónica que se terminó de construir en el año 1947 con la incorporación del matemático John Von Neumann (1903 - 1957) como consultor.

Computadora Eniac

Historia de las computadoras eniac, Foto de ENIAC.

Esta computadora es construida utilizando la tecnología de la época. Se usaron las válvulas de vacío para fabricarla. Podía ejecutar 5000 sumas por segundo. El equipo de diseño fue encabezado por los ingenieros John Mauchly y John Eckert de la universidad de ingeniería eléctrica Pennsylvania que diseñaron esta computadora principalmente para el ejército.

Características que hoy llaman la atención, son que la ENIAC ocupaba todo un sótano de la Universidad y consumía 200.000 W de electricidad. Necesitaba un sistema de aire acondicionado para disipar el alto calor que generaban sus 18.000 Válvulas que la formaban, además de otros elementos electrónicos tales como resistencias, capacitores, etc. La temperatura de la habitación se elevaba pese al aire acondicionado a unos 50 ºC en ocasiones. Lo que ocasionaba, que estas válvulas se quemen frecuentemente. El encontrar la válvula averiada era toda una tarea técnica.

Esta gigante computadora fue todo un éxito en la época y, pese a que tenía una pequeña capacidad de cálculo comparada a las “pequeñas” computadoras actuales de uso domestico que la superan ampliamente, podían realizar cálculos que de no poseer esta enorme computadora se tardarían demasiado en realizarlos.

La programación de la ENIAC, era muy complicada se debían cambiarse válvulas y hacer cambios de puentes cada vez que se la reprogramaba ya que el programa formaba parte física de la máquina.

No piense el lector que hoy en día no existen computadoras que ocupen mucho espacio, existen con tecnologías actuales y funcionan a una velocidad incomparable con cualquier computadora de uso general. No obstante en los años 1970 computadoras como estas eran prácticamente las únicas existentes. Era un conjunto inmenso de componentes electrónicos que funcionaban electromecánicamente o bien principalmente a válvulas de vacío como en el caso de la ENIAC ocupando grandes dimensiones. El sector encargado de procesar los datos, es decir el procesador era gran parte de la máquina, por este motivo luego se consiguió poder reducir mucho las dimensiones con el desarrollo del transistor.

Estas computadoras podían almacenar datos, ser programadas, realizar secuencias de cálculos, etc. pero su uso era muy difícil, al igual que su programación, solo las utilizaban verdaderos expertos. Todo esto empezó a cambiar a partir de la computadora Univac I que poseían una Memoria de 1.000 palabras y podían leer cintas magnéticas. Esto gracias a distintos diseñadores, matemáticos y grupos de trabajo entre ellas el destacado John Von Neumann (1903 - 1957) que poseía ideas utilizadas hasta hoy en día en la informática.

2992 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 6 Veces mostrado hoy

Deja un comentario