¿Cuánta memoria RAM tiene mi PC?

6 septiembre, 2015 - Aprender Reparación de Computadoras, Generales para leer

Por

¿Cuánta memoria RAM tiene mi PC?

Vamos a ver de qué se trata la Memoría RAM y cómo saber capacidad de memoria instalada ram. Escribe Javier R. Cinacchi de www.estudiargratis.com.ar

Se continua ampliando el concepto que se vio sobre Memoria RAM. La Memoria RAM también llamada comúnmente Memoria principal, sirve para almacenar información de forma temporaria y mucho más rápida que el Disco Rígido, que por poseer este último partes mecánicas es muy lento en comparación con las velocidades que una computadora emplea.

A medida que evolucionó la tecnología, en un solo chip de Memoria, se logró almacenar más información y que los elementos de la Memoria sean más rápidos. Esto debido a su construcción, y entre otras cosas, a un ancho de bus más amplio; es decir, con más conexiones. Al final de este titulo se brinda una tabla orientativa de algunas Memorias.

Ten encuentra que en el siguiente link tenés este curso de reparar computadoras.

Luego de varios años de existir las computadoras, tenemos distintos tipos de Memorias RAM que irán conectadas en distintas Placa Base o Motherboard según corresponda.

En la actualidad las Memoria mas utilizadas son las DDR-2 que están reemplazando a las DDR, y para máquinas unos cuantos años atrás las DIMM. Actualmente también existen Memorias DDR-3 menos utilizadas  que las DDR-2. Memorias más antiguas son las SIMM de 70 y de 32 contactos. Estas, se usan en máquinas viejitas, y son más pequeñas que las DIM. Las SIMM de 70 contactos poseen una sola ranura en el medio, mientras que las de 32 contactos no poseen ninguna.

Cantidad de memoria principal que tiene una PC instalada

En computadoras con Windows 8: Ir al botón de Windows (Parte inferior derecha de la pantalla), y clic con el botón derecho del mouse. Del menú emergente seleccionar Sistema. Entonces te mostrará los datos de la computadora, entre ellos la capacidad de memoria RAM instalada.

Cantidad de memoria RAM instalada

 

Otra forma:

Cuando una computadora es inicializa, la cantidad de Memoria que tiene instalada es indicada generalmente con la leyenda “Memory Testing”. En el caso que se muestra en la imagen de abajo, se lee 524288K lo cual significa 512 MB (524288k dividido por 1024 da 512 MB). También suele indicar el tipo de Memoria o la velocidad a la cual trabaja, en este caso es DDR de 333 MHz.

 

Capacidad de memoria instalada computadora

Otra forma de saber la cantidad de Memoria instalada, es si esta funcionando el Sistema Operativo Microsoft Windows  XP, haciendo un clic con el botón derecho del Mouse sobre “Mi PC”; del menú emergente seleccionar “Propiedades”. Se va a mostrar un resumen como el que vemos en la imagen siguiente en el Sistema Operativo Microsoft Windows XP y semejante en otras versiones. En la parte inferior, se lee: “512 MB de RAM”.

Hago un paréntesis para comentar lo siguiente: Cuando el Sistema Operativo sin poder finalizar su carga en el sistema muestra un error con un montón de números extraños y en una pantalla en color, en el Sistema Operativo Microsoft Windows XP, es muy probable que halla tenido este sistema, un problema en la Memoria. Este SO es muy sensible a estos inconvenientes. Lamentablemente, no hay que descuidar errores tales como: posibles archivos corruptos o errores en el Disco Rígido, o incluso algún componente flojo. Pero en primer lugar verifique la Memoria, su correcta instalación y funcionamiento, en especial si siempre da error al intentar instalar el SO.

Nota: Muchas veces puede confundir errores en Memoria con errores en el Disco Rígido por sectores defectuosos hasta que no prueba totalmente los componentes.

Tabla de velocidades de memoria principales
SIM 30 Contactos 80 – 70 ns
SIM 70 Contactos 70 – 50 ns
DIMM 66 – 166 MHz
DDR 333 – 800 MHz
DDR2 533 – 1066 MHz
DDR3 800 - 1600 (al momento de escribir esto)

Cuanta más memoria y más rápida en general mejor, aunque la memoria RAM no lo es todo. No copies esta publicación, comparte el link en tu red social, o donde lo necesites. Javier R. Cinacchi

1498 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy

Deja un comentario