Configurar la Memoria en el Bios

26 enero, 2016 - Aprender Reparación de Computadoras

Por

Curso gratis on-line de reparación de computadoras: Configurar la BIOS memoria y datos memoria RAM orientados a la optimización parte 1

Escribe Javier R. Cinacchi - Nuevo curso reparación PC - Anterior curso práctico de reparación de PC - Libro de reparación de PC previo al nuevo curso. Anterior: Configurar el bios.

La correcta configuración de la memoria en el bios hará que el rendimiento general de la PC cambie considerablemente. En la práctica probar hasta alcanzar el valor optimo para sacar el máximo rendimiento sin que se provoquen errores, puede ser un buena elección. Ahora, al provocarse errores obviamente puedes llegas a inutilizar el SO provocando esto, tener que reinstalarlo. Ademas según el uso que se le dará a la PC posiblemente lo importante sea en primer lugar la estabilidad, y de ser así no hay que llevar los valores al máximo rendimiento sino un poco menos, será lo recomendado en algunos casos.

CAS Latency También se suele abreviar CL; CAS Latensy Time.

Lo mas importante además de su velocidad en la memoria RAM es la latencia, cuanto menor sea el valor mejor, pero al reducir demasiado el valor se provocaran errores por la configuración y habrá que ingresarle uno más alto para que la computadora funcione correctamente. El Cas Latency es el número de ciclos del reloj del microprocesador que se debe esperar desde que se demandan los datos hasta que está el primero disponibles por parte de la Memoria. Por ello el rendimiento de la PC será mayor al estar configurada en 1.5 que en 2 o 3 ciclos de reloj o tiempos. La mejoría en esta configuración variará el rendimiento de aplicación que utilicen mucho la Memoria. Obviamente en aplicaciones en que se deba esperar la velocidad por ejemplo del disco rígido no influirá en el rendimiento esta configuración o influirá muy poco. Esto ultimo lo aclaro por el motivo de que se venden memorias con un CL bajo.

Dual channel también DCh

Es posible utilizarse si se poseen dos bloques de memoria iguales, en teoría no necesariamente clones, instalados en una placa base que soporte este sistema, y se las instaló de la forma correcta. Es recomendable activar esta tecnología de poseerla y poder usarse. Suele dar alrededor de hasta un 10% en general de mejoría del rendimiento o menos, un gran error es suponer que la computadora con dual channel funcionará el doble de rápido que una que no lo posee, incluso ni llegará a una mejoría de un 30%, la rapidez de un pc depende de muchos factores y no solo de la Memoria o una tecnología de esta. En Dual channel el Microprocesador podrá acceder por distintos canales a dos memorias que se haya instalado (en las ranuras correctas), al mismo tiempo. Esto es posible porque, entre otras cosas, se encuentra un Controlador de Memoria adicional en la Placa Madre en el Chipset y conexiones adicionales que permiten el acceso a las Memorias en Dual Channel de forma simultanea. El incremento de rendimiento mas notable es cuando se utiliza el video integrado a la Motherboard ya que podrá acceder a una Memoria el Video y a otra el Microprocesador.
RAS: "Row Access Strobe" Acceso por fila, es desde que se accede a un dato hasta que este está listo para salir, obviamente cuanto menor se tarde mejor optimización.

CAS: "Column Access Strobe" Acceso por columnas es desde que se accede a un dato hasta que este está listo para salir, obviamente cuanto menor se tarde mejor optimización

RAS To CAS: Es el tiempo desde que se almacena el valor de RAS hasta el envío de CAS obviamente cuanto menor se tarde mejor optimización.

DRAM Data Integrity Mode: Esto es conveniente no tocarlos, es para verificar la integridad de los datos y sobre el control de errores.

Estos datos vistos hasta ahora son de suma importancia, son datos técnicos básicos.

Cantidad de memoria RAM

Un excelente ejemplo: la memoria es como un escritorio de una oficina y el disco rígido como un mueble para guardar los archivos un archivador. Cuando uno trabaja, toma un archivo y lo coloca sobre el escritorio, cuando termina de trabajar lo vuelve a colocar en el archivador. De no hacer así, se llenaría el escritorio de papeles y no se podría trabajar cómodo y se perdería tiempo.

Tomando como base este ejemplo el tamaño del escritorio deberá ser el adecuado para trabajar cómodo en cada jornada laboral teniendo a mano los documentos necesarios para no tener que ir a retirar y guardar cada vez cada documento. Por este motivo, se habla mas arriba, de que para optimizar no basta cambiar un apartado del bios y que el hecho de por ejemplo poseer un canal doble no significa que el sistema funcionará el doble de rápido. También influirá por ejemplo la cantidad de veces que se debe recurrir al Disco Rígido que es muy lento en relación a la Memoria y la velocidad de cálculo del Microprocesador que se necesita. Estás leyendo un artículo publicado en Estudiargratis.net.

Cuanto más se le exija a una PC más tendrá que ampliar su memoria, es decir, de no ser así tendría que reiniciar demasiado seguido (limpiar el escritorio completamente para poder continuar trabajando cómodamente) no menciono cantidad necesaria de memoria RAM porque quedaría desactualizado en poco este escrito, calcúlela de la siguiente forma: cantidad que necesite sumando requerimientos de memoria de los programas que ejecute al mismo tiempo más un adicional por la cantidad y tipo de trabajo que se desempeñe en la computadora incrementándolo por tiempo sin reiniciarla.

Si no se cuenta con la cantidad de Memoria necesaria la computadora, la simulará con el Disco Rígido la "memoria virtual" o sistema de intercambio. El manual de Kignston "En una computadora promedio, toma aproximadamente 200ns (nano segundos) para tener acceso a RAM en comparación con 12,000,000ns para acceder el disco duro. Para poner esto en perspectiva, ¡esto es equivalente a una tarea que normalmente toma 3 1/2 minutos, podría tomar hasta 4 1/2 meses para completarla!" Si bien estos números son menores ahora la relación que existe entre la rapidez de la memoria RAM comparada con la virtual sigue siendo ampliamente significativa.

Hablando de calidad de Memorias: Una de las diferencias entre una memoria de calidad baja y una de calidad alta es que en la placa de PBC en donde van soldados los bancos de memoria, es que la de baja calidad posee menos capas que la de calidad superior, esto provoca sea mas susceptible a interferencias y sea un motivo mas de bajo rendimiento.

Hablando de compatibilidad: en algunos computadoras es necesario cuando se coloca varios modelos de memoria el mayor sea el primero.

¿Controlador de Memoria? Administra las solicitudes del Microprocesador de la Memoria, he informa cuando la información esta lista para ser leída por el Microprocesador. Es decir, si el controlador de Memoria no está integrado en el Microprocesador sería del Microprocesador al Controlador y del Controlador a la Memoria, igualmente esto tiene matices y no es siempre así, pero da una buena idea de la función del Controlador.

¿Qué son Mhz? En la Placa Base hay un reloj que nada tiene que ver con la hora, emite un pulso marcando el ritmo de trabajo del sistema. Si el reloj del sistema es de 100 Mhz esto significa que hay 100 millones de ciclos del reloj en un segundo, si trabaja a 400 Mhz son 400 millones de ciclos en un segundo, cuando hablamos de ciclos de reloj, hablamos de estos ciclos, por ejemplo arriba, en la latencia. También en muchos casos de ajuste o optimización se varían multiplicadores o divisores de el reloj del sistema, según el caso.

512 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 3 Veces mostrado hoy

Deja un comentario