Conceptos sobre reparación de computadoras a partir del ábaco

25 agosto, 2015 - Aprender Reparación de Computadoras, Informática básica

Por

Conceptos sobre reparación de computadoras a partir del ábaco

Nuevo curso de reparación computadoras.

Entrando en conceptos básicos de informática, sobre reparación de computadoras a través de su historia.

El Ábaco, dispositivo muy antiguo que utilizaban los chinos y posteriormente los griegos y los romanos para hacer cálculos o almacenar datos. Un ábaco típico era una varilla con cuerdas las cuales se podían mover. Es un dispositivo visual muy sencillo que podía almacenar datos que representaban números según la ubicación, en este caso de las cuerdas. Otro tipo de ábaco quizás mas avanzado fue colocar en un rectángulo de madera varias cuerdas o varillas en forma horizontal o vertical, y en estas colocar a su vez rueditas que se podían mover con facilidad llamaba cuentas. Este fue el primer sistema de cálculo más o menos elaborado y reconocido mundialmente. No obstante, algunos autores mencionan otros sistemas como por ejemplo marcaciones en la tierra, inclusive utilizando piedras, pero ya nos estaríamos alejando mucho del tema.

En un ábaco, aunque parezca extraño, ya encontramos el inicio de una máquina para realizar cálculos y almacenar información numérica, llevar estadísticas, etc.

Existe una anécdota muy conocida con respecto a este artefacto. En el año 1946 se realizó una competencia entre un contador japonés cuyo nombre era Kiyoshu Matzukai, y un norteamericano con una computadora de la época, ganó el japonés. Pero este solo fue un hecho aislado y en aquellos años. Una computadora agiliza el procesamiento de datos y a medida que avanza la tecnología se hace este procesamiento cada vez más rápido. En computadoras actuales especiales se procesan miles de millones de cálculos por segundo. No existe nadie que pueda realizar esta cantidad de cálculos por segundo aunque sea con un ábaco o un dispositivo más moderno que no sea una computadora. Pero repito, en cada época se utiliza la tecnología que se tiene a su alcance, y muchos conceptos son los mismos como se comentará.

El ábaco lo podemos interpretar como un dispositivo en el cual se pueden realizar cálculos. En este ya existían los siguientes conceptos:

Utiliza un lenguaje: En el cual según la ubicación de cada cuenta da un determinado valor.

No posee ningún automatismo ni se lo puede programar

Velocidad de calculo: En este caso, esta dada por la velocidad en que el usuario interpreta y mueve los distintos datos. www.estudiargratis.com.ar.

El medio de almacenamiento Era muy pequeño, dependiendo este, del tamaño y cantidad de cuentas que contaba un ábaco.

Almacenamiento, velocidad de cálculo y lenguaje:

Dispositivo de almacenamiento: Lugar físico, tangible, en el cual se pueden almacenar de una determinada forma datos. Posee una capacidad determinada dada por las características del dispositivo. El medio de almacenar información fue evolucionando a través del tiempo como lo iremos viendo. Primero simplemente se basaba en la posición que adoptaban unas piedritas, nudos o cuentas en un ábaco, actualmente se basa en pequeñas marquitas realizadas en una superficie formada por materiales especiales, por un láser o un cabezal que genera marcas magnéticas. Posiblemente, en un futuro habrá que rever el término de “tangible” ya que por ejemplo una información podría ser almacenada en un medio no tangible, o casi no perceptible.

Velocidad de cálculo: Lo que tarda la máquina en procesar un cálculo. En un ábaco, la velocidad de cálculo estaba determinada por la velocidad de la persona. En las computadoras actuales la velocidad de cálculo es determinada principalmente por la velocidad que tiene un elemento que forma la computadora llamado Microprocesador, en el cual hay grabadas instrucciones que al ser llamadas generan distintos tipos de procesos desde una suma a otros mas complejos.

Lenguaje: La forma en que se comunica el usuario (el que usa el dispositivo) con la máquina o la forma de comunicación entre distintos programas. Los lenguajes en informática, también fueron evolucionando como lo notará en este escrito, el lenguaje y el “Entorno de Usuario” (lo que usa el usuario). Por ejemplo, en las primeras computadoras de uso personal el usuario se comunicaba con esta mediante códigos preestablecidos mas o menos fáciles de recordar. Por ejemplo en  el lenguaje MS-DOS había que escribir mediante el Teclado instrucciones tales como dir, copy, edit, etc. para realizar distintas acciones. Actualmente el lenguaje que utiliza el usuario para comunicarse con la computadora es gráfico, como por ejemplo el utilizado en distintas versiones del Sistema Operativo Microsoft Windows, en el que hay botones, dibujos, etc.. Asimismo cada vez se añaden nuevas instrucciones que pueden ser usadas por aplicaciones (programas) por ejemplo, reconocidas por un Microprocesador directa o indirectamente.

De esta forma vemos como el lenguaje utilizado en estas máquinas, computadoras personales (PC), fue evolucionando y luego haciéndose cada vez más sencillo e intuitivo su utilización para un usuario.

2462 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 2 Veces mostrado hoy

2 thoughts on “Conceptos sobre reparación de computadoras a partir del ábaco

  • Pingback: Pascalina historia de reparación computadoras

  • Pingback: Libro reparación computadoras PC

  • Deja un comentario