¿Cómo funciona una computadora?

17 diciembre, 2015 - Aprender Reparación de Computadoras, Resúmenes interesantes para aprender o estudiar

Por

¿Cómo funciona una computadora?

Resumen de ¿Cómo funciona una computadora?

Ejemplo de cómo funcionan en conjunto distintos dispositivos de una PC.

Escribe Javier R. Cinacchi el rLeparación de computadoras explicado fácil.

El Microprocesador de cierta forma es el centro de la PC. Este por la forma en que está desarrollado puede realizar cálculos, comparaciones y procesar distinto tipo de instrucciones. Las instrucciones que debe procesar como así también los datos, le llegan principalmente desde la Memoria RAM. La Memoria RAM es una especie de “borrador” en la cual el usuario de la PC con la ayuda de distintos programas va realizando distintas tareas en la misma. La información se almacena permanentemente en lo que se denomina Disco Rígido. Es en este donde están los programas y los datos que uno almacena en la PC.

El Disco Rígido al igual que el Microprocesador, la Memoria RAM y componentes como la Placa de Video, se conectan a la Placa Base (Motherboard o Placa Madre también). Un usuario se comunica con la computadora principalmente a través del Teclado y el Mouse. La computadora le muestra al usuario lo que hace a través del Monitor. La Placa de Video es la que le envía la señal de video al Monitor. Según la tecnología del sistema, la Placa de Video entrega y recibe los datos, directamente con conexiones en la Placa Base al Microprocesador.

Para que se entienda mejor a modo complementario, doy un breve ejemplo con el caso de realizar una cuenta con un programa como ser la calculadora del Sistema Operativo Microsoft Windows:

1) Se activa el programa calculadora, haciendo que esta se “cargue” en la Memoria. Para esto, el usuario utiliza en este caso el Sistema Operativo y va a “Inicio”, “Todos los programas”, “Accesorios”, “Calculadora”, generalmente mediante el uso del Mouse. El Sistema Operativo, interpreta lo que el usuario desea hacer con su acción, y comienza la carga del programa calculadora mediante el uso del Microprocesador en la Memoria. Se “copiará” parte o todo la información temporalmente de este programa desde el Disco Rígido a la Memoria para poder utilizarse el mismo por el usuario (Resumiendo).

2) El usuario por medio de un dispositivo de entrada como ser el Teclado o el Mouse, ingresa un número para realizar una cuenta.

resumen funcionamiento de las computadoras

3) Se pulsa en el programa “Calculadora” por ejemplo en el signo mas para realizar una cuenta mediante el Teclado o el Mouse.

4) El programa deja registrado en ese momento en una porción de Memoria el número que se ha ingresado y en otra la instrucción, en este caso la suma.

5) Ingreso un nuevo número el usuario para realizar la suma

6) Al pulsar en el signo igual el programa le indicará al Microprocesador que realice la cuenta de los valores indicados anteriormente, enviándoselos desde la Memoria.

7) El Microprocesador realiza el cálculo y le entrega el resultado a la Memoria en una ubicación detectada por el programa para que este la muestre mediante el Monitor, a través de la Placa de Video, interactuando el programa calculadora, con el Sistema Operativo y el Microprocesador.

Si deseara a continuación, por ejemplo podría “abrir” un programa como ser el programa Microsoft WorPad que se utiliza para escribir texto, escribir el resultado que dio la cuenta y almacenarla utilizando la instrucción “Guardar” desde dicho programa en el Disco Rígido. De nuevo intervendrá el Sistema Operativo y distintos componentes que forman su PC.

Esta explicación de los procesos que se producen por ejemplo al realizar una cuenta está resumido, y he obviado datos técnicos de hardware y programación para hacer la explicación más sencilla. Tenga en cuenta también, que por ejemplo cuando indico que un dato va desde la Memoria al Microprocesador, en este punto interviene la Placa Base en la que se encuentran muchas líneas de conexión que interconectan distintos dispositivos llamada Bus, y también intervienen cables de conexión, que de estar defectuosos se produciría una falla, etc.

Escribió Javier R. Cinacchi en su libro reparación de computadoras explicado fácil.

4176 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 11 Veces mostrado hoy

Deja un comentario