Como es el tema de las acciones en Argentina

8 octubre, 2016 - Articulos generales compartir conocimientos

Por

Como es el tema de las acciones en Argentina

Voy a explicar de forma rápida cómo es el tema de las acciones (operar en la bolsa de valores), en Argentina. Necesitas tener un capital inicial, yo diría que para notar algo interesante 50.000 pesos alcanza. Esto es por lo siguiente. Si deseas tener una ganancia de un 10%, tus acciones tendrán que subir aproximadamente un 13%, y entonces te generaría unos interesantes 5000 pesos. Digo un 13% porque aproximadamente operando mediante un banco, en total se te va en comisiones y distintos gastos un 3%. Ahora esos 13% puedes hacerlos en un mes, si te va bien, obviamente que también puedes hacer más, o menos, o incluso tener pérdidas.

Sigamos con las cuentas, si hiciste un 13% en un mes, y en ese mes hubo un 2% de inflación, aún tienes que descontar un 2% más, entonces tu ganancia real sin pérdida de capital fue de un 8%, para que sea un 10% neto tendrían que haber subido tus acciones un 15% en un mes. Que no es algo fácil de lograr, requiere que veas bien dónde invertirás. Y al principio tienes que aprender... si no haces operaciones no aprenderás.

Te recomiendo que no inviertas todo en una empresa específica, si estás muy seguro que subirá invierte el 50% en esa y los otros 50% en otras dos empresas o más. Si te equivocas pierdes menos. Sí ganarás menos también de si hubieras invertido todo en aquella que tuvo una muy interesante alza. Pero yo te recomiendo minimizar los riesgos.

Para operar necesitas el dinero en una caja de ahorro y abrir una cuenta comitente o cuenta título en tu banco, o contratar a un broker. Te van a pedir muy probablemente que justifiques de dónde salió ese dinero. Los bancos privados suelen pedir menos cosas... con broker no he operado nunca, luego cuando compras y vendes acciones lo hacés mediante teléfono o tu home banking.

¿Conviene comprar y vender acciones en vez de un plazo fijo? En mi opinión personal en este momento sí. Porque el banco suele dar siempre un poco menos de intereses que la inflación. Entonces con tener el dinero estancado lo que haces es irlo perdiendo de acopo.

Pese te recomiendo que no utilices el 100% de tu capital en acciones, por si necesitas el dinero rápido y justo es mal momento para vender las acciones que tienes. Las acciones en lo personal me gustan frente a otras opciones tales como un bono. El bono tiene un plazo fijo establecido para ser cobrado, y el interés suele ser poco mayor que el de un plazo fijo común. Las acciones pueden ser vendidas, y en general en 72 horas tienes el capital en tu caja de ahorro.

¿Se puede perder dinero con las acciones? Claro que se puede perder dinero, si las compras más caras a lo que las vendes habrás perdido considerable dinero. Entra en el MERVAL, sección COTIZACIONES, acciones, y mira los gráficos al hacer clic en el nombre de una acción de las que te presenta la tabla que se muestra. Mucho dominio propio, que no es un juego hacer inversiones. Si veo que este tema resulta iré dando más información, dejo en claro que no soy asesor financiero, simplemente un interesado en el tema y escritor. 

106 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy
Etiquetas: ,

Deja un comentario