Comandos DOS de Windows en PC

19 enero, 2016 - Aprender Reparación de Computadoras

Por

Volver al libro gratis de reparación de computadoras.

En más de una oportunidad el técnico en reparación de PC se encontrará al prender la computadora tan solo con una pantalla en negro y algún mensaje de error. En estos casos utilizará el disco de inicio para poder hacer diagnósticos y distintas pruebas. Le será útil, conocer los comandos más utilizados de MS-DOS que los podrá utilizar al cargar el disco de inicio en la Memoria de la PC cuando realiza el servicio.

Comandos mas usados desde DOS (capturas del DOS de Win XP)
Dir Directorio. Muy útil para saber si existe algo de información en una PC en la cual no se carga el Sistema Operativo o para encontrar algo desde MS-DOS.

Si escribe Dir:  C Mostrará el contenido del disco “C” si escribe Dir:  amostrará el contenido del disquete. Si hace dir dentro de una carpeta sin especificar una unidad mostrará el contenido de dicha carpeta.

Tree Muestra estructura tipo árbol, para visualizar carpetas y sub-carpetas.

Comandos DOS para ver carpetas directorios

Tree/f Muestra estructura tipo árbol con archivos incluidos
Edit Para escribir desde MS-DOS o modificar textos.

Curso comandos DOS editar texto

Imagen, captura de pantalla editada del procesador del editor de Microsoft MS-DOS. Para acceder a un menú use la tecla ALT mas la letra inicial del menú

Md Crea un directorio es decir una carpeta, se escribe md y a continuación un espacio y el nombre que tendrá la carpeta que se creará. Ejemplo: md seguridad
Cd Para entrar en un directorio se escribirá: cd un espacio y el nombre de la carpeta en la que se entrar o ruta completa.

Códigos DOS windows para crear carpeta y entrar en carpeta

cd.. Escribiendo cd.. Se dirige una carpeta hacia atrás, es decir sale de la carpeta en la que estaba acercándose mas a la “raíz” . En esta imagen de abajo se muestra como fui saliendo de las distintas carpetas para llegar a la raíz C:

Ir carpeta hacia atras en comandos DOS

Cls Limpia la pantalla de MS-DOS dejando solo la ultima línea que se escribió.
a: Para ir a una unidad se escribe la letra de la unidad seguida de dos puntos generalmente tendrá que A: es la disquetera C: el Disco Rígido y D: la lectora de CD.

Instrucciones en DOS más usadas

Copy Para copiar un archivo a otro sitio tendrá que tipear estando en la carpeta en la que se encuentre el archivo a copiar:

copy x.x c:\ z

Donde x.x es el archivo que se quiere copiar con su extensión y “z” podría ser un nombre de una carpeta a donde se copiará el archivo deseado. Obviamente, si la carpeta no existe, primero tendrá que crearla y si lo desea en vez de copiar en la unidad c lo podrá hacer en otra unidad.

Escribió y publicó Javier R. Cinacchi de Estudiargratis.net

1143 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 4 Veces mostrado hoy
Etiquetas:

Deja un comentario