Circuito integrado informática electrónica

7 noviembre, 2015 - Aprender Reparación de Computadoras

Por

Circuito integrado informática electrónica

A finales del año 1960, surge el circuito integrado en electrónica, que realizaba la función de 15 a 20 transistores. Es decir, se pudo en esta década en un solo elemento electrónico colocar una cantidad determinada de transistores para que en su conjunto tenga una funcionalidad igual a la que tenían por ejemplo en una placa impresa con distintos elementos eléctricos.

Cada vez se pudo avanzar mas en la tecnología, y hoy en día en un circuito integrado especial para el procesamiento de datos en informática llamado Microprocesador, con una pequeña Memoria de alta velocidad (cache) incluida en el mismo, se incorporan mediante técnicas sofisticadas más de 200 millones de transistores, por ejemplo el Microprocesador FX-62 de la empresa AMD contiene 227 millones de transistores aproximadamente. Una cifra increíble en comparación a los 15 o 20 que incluían los primeros circuitos integrados, esto debido a las altas técnicas de integración.

En gran medida la velocidad o rendimiento de un Microprocesador está dato por la cantidad de transistores que lo componen. Por ejemplo, el primer Microprocesador de la empresa Intel, el 4004 poseía 2300 transistores pudiendo realizar 60.000 instrucciones por segundo y el Microprocesador Intel 8080 que fue un modelo posterior, poseía 4500 transistores pudiendo realizar 200.000 instrucciones por segundo.

Circuito integrado comparado a válvulas de vacío

Circuito integrado al lado de Válvulas electrónicas.

Transistores en electrónica

Distintos tipos de transistores en electrónica.

Los circuitos integrados en 1968 Intel

El 18 de julio de 1968, Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove forman la empresa Intel®. Esta en sus comienzos desarrollaría Memoria a base de semiconductores, para reemplazar a válvulas y principalmente, a elementos electromecánicos. Estos últimos utilizaban para almacenar información, dispositivos magnético-mecánicos muy semejantes a lo que hoy conocemos como Disco Rígido, elemento que actualmente forma una PC encargándose del almacenamiento de información de forma permanente.

Intel® se adelantó a lo que vendría realizando una Memoria eléctrica, a base de silicio en lugar de la magnética. No obstante, el éxito de Intel® comenzó humildemente cuando la compañía japonesa Busicom les encarga una partida de Microprocesadores censillos para sus calculadoras. Según se cuenta, Intel® debía fabricar distintos modelos para distintas calculadoras. En vez de hacer esto, dota de todas estas funciones a un solo integrado para abaratar costos de producción. Inmediatamente, los integrantes de Intel® se dieron cuenta de las ventajas de este producto y terminaron pagándole a la empresa japonesa por la patente de lo que ellos mismos habían realizado para poder apropiarse de su diseño.

De esta forma, fueron a modo resumido los inicios de Intel® que comenzó con 12 empleados y hoy en día es la empresa más importante en el desarrollo de Microprocesadores, junto con su principal competencia AMD.

El diseño del Microprocesador a base de transistores, marcó un nuevo inicio en la era de la computación, era que aún estamos viviendo.

Escribe Javier R. Cinacchi en el libro reparación de computadoras, artículo El circuito integrado.

743 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 5 Veces mostrado hoy

Deja un comentario