ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
- This reading in english (Esta lectura en inglés): What is Operating System?.

¿Qué es un Sistema Operativo?.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-reparacion-pc/sistema-operativo.html
Última edición:


Que son los sistemas operativos en las computadoras¿Qué es exactamente un Sistema Operativo?
  Un Sistema Operativo es un administrador de programas, también contiene archivos que utilizan estos para poder funcionar. Un Sistema Operativo es imprescindible en una PC, hace de intermediario entre el usuario y los componentes de hardware. El más difundido es el Sistema Operativo Microsoft Windows. Existen otros, entre los cuales se destaca el Sistema Operativo Linux que posee distintas distribuciones siendo algunas totalmente gratuitas y otras por costo. También están los exitosos: Sistema Operativo UNIX ® y Sistema Operativo Mac OS X de Apple.


Componentes semejantes a una computadora, como son celulares modernos y tablets también poseen un Sistema Operativo específico, por ejemplo Android que está basado en Linux.

Es interesante destacar que de Linux hay distribuciones de distintos costos, desde gratis hasta un costo similar al de otros sistemas. A nivel seguridad y estabilidad en general, muchos optan por el Sistema Operativo Linux, pero puede llegar a haber algún Driver o programa que no se consiga para este, o sea difícil su correcta instalación. Asimismo en general, para un usuario totalmente inexperto es más complicado Linux, al contrario un usuario realmente avanzado podrá incluso adaptar el Sistema Operativo Linux a distintas tareas y entornos, cuestión que no podría hacerse con otros Sistemas Operativos no tan flexibles.

Funciones de un Sistema Operativo

  - Forma parte de la función de booteo (el booteo son todos los pasos que da la PC antes de estar funcional).

- Interpreta las órdenes que el usuario le da a la PC mediante un dispositivo de entrada.

- Es la interfaz gráfica de usuario (GUI) que son las ventanas, botones, etc -Estudiargratis.net la web para estudiar gratis-. Es decir, el conjunto de códigos e instrucciones que la forman brindando una facilidad para la utilización del hardware mediante distintos programas incluídos o no.


- Reconoce los componentes que tiene la PC. El Sistema Operativo junto con los Drivers de los componentes hace que estos puedan ser usados. Por ejemplo: el Sistema Operativo Microsoft Windows detecta una Placa de Sonido, se instala el Driver correspondiente a ella y estará lista para así poderse escuchar música mediante un programa, como es Windows Media Player o Winamp, por medio de unos altavoces conectados a la Placa de Sonido. Todo componente de la computadora necesita un Driver, aunque sea uno predeterminado por el SO (abreviación de Sistema Operativo).

Qué son los sistemas operativos en las computadorasImagen, Sistema Operativo basado en Linux, Ubuntu, se ha pulsado en su botón de inicio. Muestra en primer lugar las aplicaciones más utilizadas, posee un buscador, y también muestra los últimos archivos abiertos.

- Proporciona distintos archivos como los .dll en Windows (librerías dinámicas), que son rutinas de instrucciones y otros archivos, de los cuales necesitan distintas aplicaciones para poder funcionar (por eso no todo programa es compatible con todo Sistema Operativo, o versión de un mismo SO).

- Administra la información mediante una estructura de carpetas y subcarpetas y/o particiones, en donde se guardan archivos para organizarse y tener todo con fácil accesibilidad.

- Maneja puertos de interrupción para darle prioridad a un programa o a otro; a la ejecución de una instrucción u otra, por el Microprocesador, etc.

- Administra la Memoria. Carga distintos archivos en la misma y administra lo que se denomina Memoria Virtual, que es una ampliación de la Memoria Principal del Sistema pero usando el Disco rígido.  Baja el rendimiento al usarse, pero de esta forma se puede continuar trabajando si no hay más Memoria Principal del Sistema disponible. Este trabajo se hace en combinación con el Microprocesadores.

- Otras funciones poseen una amplia compatibilidad con Internet y distintos dispositivos multimedia, tales como: Cámaras digitales, Grabadoras de CD, Cámaras Web, etc.

Todas estas son las funciones del Sistema Operativo. No es un simple administrador de programas, o un simple programa más, es toda una base para que el software compatible funcione correctamente y el usuario pueda interactuar con la computadora, de ahí su importancia. De nada sirve que se tenga en frente la más potente de las computadoras, si en esta no hay nada o no se la ha programado para desempeñar una tarea específica. Software (programas) y hardware (máquina) tienen la misma importancia.

 

...La primera computadora que tuve fue con un Sistema Operativo Windows 95 y Microprocesador Pentium III de 451 Mhz. Mi abuelo Alfredo me había regalado el dinero que yo le pedí prestado para poderla comprar, era una buena máquina la usé durante años. Pero resulta que le había comprado una Placa de vídeo de baja calidad y me andaba en pocos colores. Me la pasé toda la noche queriéndola reparar, y era mi primer computadora, no sabía... A los días de intentar, logré llegar al punto que me andaban bien los colores, pero al reiniciarla se perdían de nuevo. En fin la llevé a la garantía y me dijeron que se arreglaba al colocarle el Sistema Operativo Windows 98... Esa fue mi primer computadora y la primera vez que casi arreglo una.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis y más!