ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
=> This reading in english (Esta lectura en inglés): Video cards and connections.

Placas de video, conexiones y reparación (computación).

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-reparacion-pc/placa-video-computadoras-y-conexiones.html
Última edición:


La forma más fácil de reconocer una Placa de Video es mediante su conector, y por poseer un disipador de calor que puede incluir o no un Cooler sobre el Microprocesador especial para procesar gráficos que tiene esta "placa". Algunas de gama alta vienen montadas de forma tal que expulsan el aire caliente afuera de la PC (recomendable), y para ello tienen forma de pequeñas turbinas con la salida del aire hacia afuera. De no ser así recalentarían mucho el interior de la PC.


La tecnología AGP ha sido superada ampliamente por la PCI-E y no son compatibles. Las imágenes inferiores pertenecen a AGP para que pueda reconocer una Placa de Vídeo antigua que solo verá en reparaciones.

Placas de video AGP y conexiones de tarjetas graficas agp

La Placa de Video tiene varios conectores para el monitor de la computadora, comunes en las Placas de Video AGP y PCIe; aunque en PCIe ya casi no se incluye ninguna conexión SVGA

distintos conectores de la placa del video al monitor conexiones

Información adicional: Placas de Video resumen evolución

En algunas computadoras puede estar este componente incluido en la Placa Base (Motherboard) pero en general se busca tener una placa independiente, para así irla actualizando ya que debido a nuevas tecnologías en 3D se necesita a su vez una placa que soporte los nuevos avances para poderlos visualizar, además de una mayor velocidad de procesamiento. Salvo que no se utilice una PC para juegos, video en alta calidad, o aplicaciones 3D siendo entonces no tan necesario poseer una aceleración en 3D potente.

En su momento se comercializaban Placas de Video con una conexión tipo PCI, luego vino la AGP que permitía una transferencia de datos superior y actualmente fue superada por la PCIexpress que aun permite más transferencia de datos y posee algunas mejoras adicionales. Utilizo el término PCIE en vez de PCI-Express, y Placa de Video, en vez de Tarjeta de Video, o Tarjeta Gráfica; pero al menos en Argentina es lo mismo.

Si bien la tecnología PCIE se la puede utilizar para conexión de distintos dispositivos, por los altos requerimientos de las Placas de Video en computadoras PC se las suele utilizar principalmente para este dispositivo, pero no hay que sorprenderse si se la utiliza como conexión entre otros dispositivos, porque está pensado también para ello.

Se suele acompañar a la especificación PCIE con un número y una X por ejemplo: PCIE 32X. ¿Qué significa esto? Que posee una velocidad determinada por la cantidad de enlaces de datos entre la Placa Base y la Placa de Video que se le conecte. Cada enlace es de 250 MB/s (en la versión 1.x) lo cual significa que en una 32X posee en teoría una velocidad de hasta 8GB por segundo mientras que una de 16X 4GB, es decir la mitad.

Pero atención, el hecho de que un dispositivo tenga un tipo de conexión no quiere decir que utilice el ancho de banda disponible totalmente, hay que ver qué tan potente es el Microprocesador de la Placa de Vídeo entre otros factores, que también son importantes en el rendimiento. Como ser la cantidad de memoria en la misma Placa de Video y obviamente su velocidad. Una conexión brinda un ancho de banda que puede usarse o no.

Es interesante también añadir que mediante la tecnología PCIE puede manejarse la "conexión" o "desconexión". Donde incluso, según sea el caso se puede hacer trabajar chips gráficos al mismo tiempo, o habilitar alguno cuando sea necesario o deshabilitarlo cuando no se requiera tanta potencia, en esto último estoy hablando de lo que se le suele decir “Hybrid Power” - Estu diar gra tis com ar o net -.

PCIE 2.0 y PCIE 1.1 En teoría el 2.0 es compatible con el 1.1 y no debería traer problemas de compatibilidad salvo casos concretos (lo que significa que habría que averiguar por las dudas). 2.0 Posee el doble de ancho de banda disponible que el 1.0. No obstante para utilizar la tecnología con su correspondiente rendimiento, se necesita todo el soporte en lo que la requiera para que no se genere algún “cuello de botella”.

Ten en cuenta que actualmente algunos Microprocesadores incluyen el chip de video en el Microprocesador General. Ahora pasemos a la reparación de Placas de Video.

Reparar la Placa de Video

¿Seguro que querés reparar una Placa de Video? Generalmente cuando deja de andar se la reemplaza, pero previamente se le limpia los contactos y se la vuelve a probar, para descartar que el problema sea un falso contacto, asimismo tienes que estar seguro en la reparación de la computadora, que el problema no sea de software o configuración. Por ejemplo en Linux si detecta mal la velocidad de refresco, la frecuencia del monitor, puede ponerlo totalmente en negro, dando la impresión de que el problema es la Placa de Video, pero en realidad lo que hay que reparar en tal caso no es la placa de video, sino su configuración. Otro tema a tener en cuenta es que esté llegandole la corriente correcta siendo la fuente de alimentación de la PC la correcta.

Ahora supongamos que estás seguro que la Placa de Video se rompió, y quieres arriesgarte a repararla. Puedes hacer lo siguiente, le sacas todo a la tarjeta de video, y la limpias con alcohol isopropilico, que se seque, y la vuelves a probar.

¿No funciona todavía la Placa de video? Estas leyendo parte del curso de técnico en computación en Estudiargratis.net Bueno tienes algo más extremo: ¡Meter la placa de video al horno! Se hace de la siguiente forma, se la desarma, osea se le saca el disipador de calor, y lo más que se pueda, si tiene algún cablesito que se saque, cosas así se las quita (no lo que tenga soldado ¿obvio no?), necesitás una bandeja de aluminio, hacer dos o cuatro pelotas con papel aluminio, de forma tal que al colocar la Placa de Video sobre estas quede sobre la bandeja levantada unos 3 cm. Calientas el horno 5 minutos. Colocas la bandeja con la Placa de Video -sin las cosas que le sacaste-, en el horno durante unos 12-15 minutos a una temperatura promedio de 220 grados C. Sacarla, dejarla enfriar, y probar, si resultó el calor habrá hecho que se arregle alguna soldadura que tenía mala. Si no te funciona puedes repetir el proceso.

Aclaro esta reparación de la Placa de Video mediante aplicación de calor, no es segura. Puede funcionar bien desde una semana a años, o no funcionar: tal vez se había realmente quemado algún componente electrónico de la Placa...

Reparar la placa de video de la computadora

 
...La primera computadora que tuve fue con un Sistema Operativo Windows 95 y Microprocesador Pentium III de 451 Mhz. Mi abuelo Alfredo me había regalado el dinero que yo le pedí prestado para poderla comprar, era una buena máquina la usé durante años. Pero resulta que le había comprado una Placa de vídeo de baja calidad y me andaba en pocos colores. Me la pasé toda la noche queriéndola reparar, y era mi primer computadora, no sabía... A los días de intentar, logré llegar al punto que me andaban bien los colores, pero al reiniciarla se perdían de nuevo, había descubierto un problema con algo llamado el driver de la Placa de Video. El “técnico en computadoras” que seguro no había estudiado en mi web Estudiargratis.net, me había dicho que el problema era que yo había comprado una Placa de Video trucha (baja calidad), y que la tenía que cambiar. En fin la llevé a la garantía y me dijeron que se arreglaba al actualizar a Windows 98... Esa fue mi primer computadora y la primera vez que casi arreglo una.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
Copyright Autor Javier R. Cinacchi - (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis y más!