ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"Los deseos del joven muestran las virtudes futuras del hombre." Ciceron

Medidas de información en las computadoras.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-reparacion-pc/medidas-informacion.html
Última edición de esta página: 22/10/2014

Medidas de información, y transferencia de datos en conexión a Internet
Comencemos por lo básico en lo relacionado a almacenar información en las computadoras y transmitirla mediante Internet, las unidades de medidas en información digital, y comparaciones para comprender en la práctica. Esto forma parte del Curso de reparación computadoras actualizado continuamente en Estudiargratis.net

Medida de información en computación o informática en general

La combinación de 8 dígitos binarios (8 bit) hacen un byte, que es lo necesario para formar un carácter, número o letra. Un bit es un valor que puede ser un uno (“1”), o cero (“0”) en código binario. El conjunto de letras, caracteres o números, forma en definitiva lo que se guarda en un medio de almacenamiento, sea esto: Una imagen, un texto, un programa, etc. y es en bytes. Al juntar exactamente 1024 bytes habrá un kilobyte, es decir un KB. Al juntar 1024 KB habrá un Megabyte (MB); al juntar 1024 Megabytes habrá un Gigabyte (GB); 1024 GB será 1TB. Hasta acá lo que en la práctica se puede llegar a utilizar.

8 Bit es 1 Byte
1 Kb (Kilo Bytes se lee kbayt) es 1024 Bytes
1 Mb (Mega Bytes se lee megabayt) es 1024 KB
1 GB (Giga Bytes se suele decir gigas) es 1024 MB
1 TB (Tera Bytes) es 1024 GB

En un viejo disquete entraban apróximadamente 1.4 MB de datos; en un viejo CD común 700 MB; en actual DVD de una cara 4.7 GB. En un Disco Rígido más o menos moderno 500 GB o más. Generalmente cuando uno quiere colocar en un Medio de Almacenamiento externo: Películas, música, fotos, todo... uno opta por comprar preferentemente uno que posea entre 1 TB y 2 TB.

Ejemplos de cuánto ocupa algo en una computadora

- Una imagen o foto suele ocupar desde 10 Kb hasta 8 Mb (dependiendo del tamaño y definición de la imagen); imágenes de apróximadamente 4 megas corresponden a una cámara de 10 MPx, comprimidas en formato JPEG (al comprimirse baja el tamaño que ocupa en información y pierde un poco de calidad). Una imagen de 10 KB por ejemplo, puede ser una pequeña de esas que hay en sitios web.

- Un texto escrito en Microsoft Word o en el programa Openoffice Writer ocupa desde 30 Kb hasta 700 Kb (texto sin imágenes).

- Una canción de duración promedio 4 minutos, en MP3 desde 1.5 Mb hasta 6 Mb dependiendo de la calidad con la que se haya comprimido, a mayor calidad mejor se escucha en un equipo de música grande.

- Un programa ocupa desde 1 Mb hasta 15 GB -En www.estudiargratis.net muchos interesantes para leer cada día-.

Entonces por ejemplo con esto sabe que: 400 fotografías en muy buena calidad son unos 4 GB apróximadamente, que es el tamaño que ocupan por ejemplo 3 películas comprimidas de DVD a buena calidad. Pero un juego para PC de los últimos puede llegar a ocupar hasta tres veces esto o más (generalmente desde 1 GB a 15 GB). Un Bluray ocupa 15 GB. Escritos en texto ocupan muy poco.

El tener una noción sobre las medidas de información digitales, en la actualidad es casi tan necesario como el aprender otras medidas. Ahora al meternos en la transmisión de datos por internet ya no es tan fácil:

Por ejemplo si tiene una Internet que funciona a la velocidad comercial de 1 MB por segundo (1 Mbits, 125 KB reales, el proveedor considera 1000 bits el MB), necesitaría TEÓRICAMENTE 13,7 Minutos para descargar 100 MB. Esos 13,7 minutos provienen del siguiente cálculo:
1 Mbits = 1000 Kbits
1000 Kbits / 8 = 125 KBytes (KB)
125 KB/seg x 60 = 7500 KB/min
7500 KB/min / 1024 KB = 7,3 MB/min
100 MB / 7,3 MB/m = 13,7 minutos
Y, aún no es la velocidad real que usted verá, porque de cada dato que le llega hay información que no pertenece totalmente a los datos válidos y ocupan ancho de banda necesario, hay datos de control, dirección y demás que a usted para la descarga no le son útiles y se pierden a cada segundo, cambiando los valores del cálculo, y hay demoras por paquetes perdidos en la red. ¿Se comprende? No todo lo que se transmite en 125 KB/s son datos útiles, además faltarían los datos de pérdida de datos y retrasos que deben retransmitirse y no son valores constantes.

¿Paquetes? Sí, en 1960 cuando surge Internet, se decide dividir la información en pequeños paquetes de datos. Cada uno de estos paquetes está formado por la información que se transmite, más distintos datos anexados para poder transmitirlo, unirlo, y de control. En la computadora de un usuario se va armando un archivo a partir de la unión de muchos "paquetes". Cuando hay problemas en alguna parte de la red, se puede perder paquetes, esto ralentiza la transmisión, pero la Red está preparada de tal forma que no se pierda todo lo transmitido sino sólo lo perdido, para ello hay un envío / recepción de datos constante. No quiero entrar en tantos detalles en la fórmula planteada, que la he mencionado para que: TENGA UNA IDEA APROXIMADA.

¿Cómo se mide un ancho de banda en Internet? ¿Cuánta información se transmite en realidad?

En Internet en relación a la conexión, ¿Se suele dar la equivalencia en bits o en bytes? Depende de cada país. Es decir, que si tiene una conexión “Banda ancha” de 8 MB/s medido en bits, va a tener una velocidad máxima teórica de 1 MB/s “la real”.

Luego, en algunos proveedores de internet, varía la velocidad según la cantidad de abonados usando el servicio. Asimismo depende en la práctica en dónde está aquel con quien se está conectando, no es lo mismo visitar a un sitio web de su país que a uno extranjero. Al final en la práctica generalmente si adquirió una internet de 8 MB (conexión internacional), y se pone a descargar algo lo más probable es que en el mejor de los casos no supere los 750 KB/seg de velocidad real. A prestar mucha atención si se habla de Bytes o bits; un byte son ocho veces más que un bit; ya que un byte está formado por 8 bits. Y en la mayoría de los paises sepa que la velocidad "real" mínimo es dividido 8, y luego podría sumarse un mínimo de 10% menos por pérdida de transferencias; y siempre hay que contar la velocidad internacional...

 

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis y más!