ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Con cada visita a Estudiargratis.net estás colaborando a mejorar este curso y hacer otros.

¿Cúal es el lenguaje en las computadoras?.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-reparacion-pc/lenguajes-computacion.html
Edición 30/01/2015

¿Cuál es el lenguaje en las computadoras?Lenguaje en computación: (1) Es la forma en que se comunica el usuario (el que usa el dispositivo) con la máquina; y la forma de comunicación entre distintos programas o componentes entre sí. (2) En programación es la sintaxis e instrucciones utilizadas, por ejemplo: C++, Pascal, Microsoft Visual Basic, etc. Lo que a un técnico en computadoras y usuario le interesa es la primera definición ("1"). Los componentes entre sí se comunigan en la mayoría de los casos en lenguaje binario.

Los lenguajes en informática van evolucionando como lo notará en este escrito, el lenguaje y el “Entorno de Usuario” (lo que el usuario utiliza para comprenderse con la computadora).


En las primeras computadoras de uso personal el usuario se comunicaba con ésta mediante códigos preestablecidos más o menos fáciles de recordar, pero que necesariamente debía aprender, por no ser siempre intuitivos; por ejemplo en el lenguaje MS-DOS había que escribir instrucciones mediante el teclado tales como dir, copy, edit, etc., para realizar distintas acciones.

Actualmente el lenguaje que utiliza el usuario para comunicarse con la computadora es gráfico, como el utilizado en distintas versiones del Sistema Operativo Microsoft Windows, o mediante Linux utilizando el entorno de usuario, en los cuales hay botones con palabras escritas, menús desplegables, dibujos ilustrativos, etcétera.

A nivel programación, cada vez se añaden nuevas instrucciones, ampliando así el lenguaje disponible para programación que puede ser usado por aplicaciones (programas), reconocidas por un Microprocesador directa o indirectamente, y el lenguaje soportado se va ampliando en cada nueva revisión.

(En las imágenes.) (1). Captura de pantalla editada donde se muestra, a modo de ejemplo de interfaz de usuario de MS-DOS, en el cual se usan comandos formados en su mayoría por abreviaturas de palabras representativas.
Lenguajes en informática y programas (2) Captura de pantalla editada, a modo de ejemplo de interfaz de usuario de Microsoft Windows XP, en el cual se usan principalmente objetos visuales representativos o menús con palabras completas como: “Inicio”. En esta captura se observan distintos programas abiertos minimizados e íconos de una computadora típica de alguien trabajando en ella. Se utiliza mucho señalar un objeto y hacer un "clic", un pulsar sobre el mismo, para activar la opción señalada.

De esta forma vemos cómo el lenguaje utilizado en estas máquinas -computadoras personales (PC)- fue evolucionando, haciendo su utilización más sencilla e intuitiva para el usuario final.

Los lenguajes no son sólo de programación. En programación generalmente van admitiendo distintas cosas, por ejemplo en vez de tener que programar todo un cuadrado, se soporta en una nueva ampliación un comando que al escribirlo genera un cuadrado, y luego en otra edición añaden un comando para hacer un cubo, y luego añaden propiedades extra, y así se van ampliando los lenguajes en programación. A veces también cambian mucho por buscar mayor compatibilidad, o adaptabilidad.

Información adicional: Sobre la compatibilidad del lenguaje en software

Ya que estamos hablando de cómo es el lenguaje en informática, comento: en una computadora es importante que un programa cuente con los requerimientos de programas necesarios ya instalados, para que funcione sin presentar fallas; de no ser así no podrá funcionar, o funcionará mal. Es muchas veces el caso de juegos o aplicaciones que para su correcto funcionamiento necesitan a su vez de otros programas, incluso de una versión específica de ellos.

Ejemplos: 1) Para ver un video se necesita el lenguaje de descompresión de dicho video (“codec”) tiene mucha información en Estudiargratis.net, no sólo el programa para verlo (aunque puede algún programa ya incluir algunos codecs), y si se tiene una versión previa no funcionará.

2) Para jugar a un juego además de tener el hardware requerido, también se pueden requerir versiones específicas de controladores como alguna versión de Direct3D, OpenGL, o del controlador de la Placa de Video u otro programa adicional que especifique. Ocurría hace años, un hecho curioso de falta de compatibilidad entre Softwares, pues algunos juegos que necesitaban Direct3D 6.1, no funcionaban con alguna versión superior como era la versión 8.1.

3) Puede darse que un programa no funciona si otro programa está instalado, por ejemplo en el caso de programas de seguridad, o incluso algún controlador, o driver específico.

La compatibilidad entre Softwares o los requerimientos que presentan, no es algo que no haya que prestarle atención. Incluso tenga en cuenta que un programa que se actualiza automáticamente, si bien en general soluciona inconvenientes o causa mejoras, también pueden dar problemas algunas de sus actualizaciones.

 

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis y más!