Electricidad. Temas relacionados con la electricidad o electrónica con un enfoque técnico. Consejos al momento de armar tablero eléctrico...
cursos gratis

Lo siguiente no es un: "Curso gratis de electricidad industrial, domiciliaria, electrónica, etc."* Son solo textos relacionados.

Búsqueda personalizada
"Curso gratis de electricidad"*

Tal vez te interese:

Curso de reparación de PC

Curso de diseño Web

Curso de Microsoft Word

Tecnologias de informatica

Otros: Cursos gratis.

Seguime en
 Red social en google+ plus

 

ATENCIÓN: Esto no es un curso de electricidad industrial, domiciliar, electrónica o similar. El uso que le de a la información corre bajo su exclusiva responsabilidad. Pese a intentar no cometer errores u omisiones, no se asumen responsabilidades si las hubiera. No manipule de ninguna manera artefacto eléctrico o conexiones por las cuales circule, o vaya a circular un flujo de corriente eléctrica, sin estar técnica y legalmente avalado, según las leyes que su país exija para dicha tarea. La electricidad es algo muy peligroso. Ante cualquier duda consulte con un electricista experto, matriculado, y asimismo de presentarse algún problema eléctrico, no intente solucionarlo, reitero, si no es un técnico en tal área y está avalado para realizar tal reparación.  Antes de hacer uso de esta Web Site también lea: Aclaraciones legales y politica de privacidad.


Al momento de armar un tablero eléctrico...

Escribe Javier R. Cinacchi
Recuerdo cuando armaba tableros eléctricos industriales, incluyendo de esos tableros que llevan controladores lógicos programables, y son en realidad varios tableros conectados entre sí, conectados al equipo industrial, y al tablero de mando en donde se encuentra entre otros el PLC (controlador lógico programable).

Al momento de diseñar y armar o ensamblar el tablero eléctrico se tienen en cuenta muchos detalles. Entre otros utilizar componentes de calidad, bien dimensionados, la medida correcta del tablero, y obviamente no cometer error en el diseño del circuito eléctrico. Antes de conectar los primeros cables le dedicaba un largo momento a tratar de comprender el circuito eléctrico, y a preguntar aquello que no comprendía, al diseñador del tablero -incluso alguna vez se me dio un circuito equivocado, así que mejor analizar antes de armar y/o conectar-. Además si no se comprende el trabajo que se está realizando, opino es más probable que se cometan errores.

Cuando se tiene una bornera, o un conjunto de borneras, y se conecta un cable, en cada conexión hay que verificar visualmente, que la totalidad del cable haya calzado totalmente bien en la bornera a la cual le corresponde ir, y no, que un alambresito quede salido; este podría hacer luego contacto con otra bornera, o con otra parte del tablero. Son pequeños detalles que pueden causar grandes problemas, se justifica la comprovación visual completa de cada conexión, además de verificar con una pinza de punta si cada conexión está lo suficientemente justa.


Siempre soy un poco desconfiado. Por ejemplo recuerdo que antes de conectar un componente eléctrico caro, como ser un PLC controlaba que el voltaje entregado por el transformador sea el correcto. Una vez detecté así que el transformador usado decía tener un voltaje pero en realidad daba otro. Supongo por un error de etiquetado del fabricando. Si no lo hubiera comprobado posiblemente se hubiera averiado un componente muy caro, y habido una demora en la entrega del trabajo; además de que hubiera sido un punto en contra de mí; enseguida te dicen "¡Pero como no te diste cuenta, tendrías que haberlo verificado!". Esto lo menciono, en carácter de compartir experiencias que pueden serles útiles a los que trabajan en este tema.

Recuerdo también por ejemplo que una vez por error todos los contactores vinieron para 24V utilizándose 220V, creo que de casualidad me di cuenta al ensamblar el tablero...

Armar un tablero eléctrico industrial, no es simplemente unir partes con cables, hay que comprender que se está haciendo. Verificar todo lo que se pueda y ajustar de forma correcta cada cable conectado. Me ha ocurrido que por un error de ajuste de cable, ha tenido que viajar luego el servicio técnico considerable cantidad de kilómetros, más estadía en la zona, más horas de trabajo, hasta que se detectó el cable flojo dentro de los cientos de cables conectados, y eso lo cubría la garantía. Menos mal que en ese momento no tenía competencia... pero seguro que pensaron en contratar a otro, además es feo cometer errores así; los tableros eléctricos tienen que estar perfectos.

Incluso hay que tener cuidado que un falso contacto puede provocar serios inconvenientes. Es bueno comprobar luego de días de haber realizado el tablero, de ser posible, todas las conexiones, obviamente estando totalmente sin energisación eléctrica. Esto es debido a que a veces las conexiones ajustadas, como que se amoldan de algún modo al terminal conectado, y lo que antes aparentemente estaba justo, puede luego notarse que está flojo, y requiera un pequeño ajuste extra, muy pequeño pero necesario. Imagínese si el equipo es trasladado con horas de vibraciones kilómetros, o luego tiene que afrontar su tarea y el tablero es sometido a continuas vibraciones. Son cuestiones prácticas que aprendí luego de muchas horas laborales, y tener que enfrentar a mis errores...

Un tablero eléctrico siempre hay que armarlo estando concentrado, sin sueño, sin aburrimiento, comprendiendo en general lo que se está haciendo. Y, armarlo de una forma sistemática de forma tal que no se olvide de conectar alguna conexión. Hay que revisar cada parte, antes de probarlo, y revisar cada conexión que esté bien firme y no flojo el cable, terminal, o tornillo que lo sujete. Tampoco hay que ajustar en demasía, ya que se corre el riesgo de quebrar parte del cable.

Sí, muchos detalles al momento de realizar un tablero eléctrico. Recuerdo cuando recién había comenzado a desempeñar esta actividad que actualmente ya no ejerzo. Por no prestar atención a todos estos detalles mencionados, tardaba el doble, y mi trabajo poseía una calidad inferior.

La prolijidad, es algo muy importante. Los cables tienen que tener el largo justo, ni sobrar ni quedar tirantes. En generar tienen que estar dentro del cablecanal sin formarse dobladuras del cable por que éste sobre en largo, solo debería estar doblado en donde forzosamente hay que curvarlo en 90 grados por seguir el circuito eléctrico o pasar del cablecanal al componente de conexión. De no estar prolijo, se complica la comprobación de errores, se vuelven más factibles fallas por aflojarse algo, y queda menos lugar dificultándose más al final. Ademas de la estética: un buen trabajo realizado, también tiene que verse bien hecho.

Nunca tienen que haber cables dañados, componentes flojos en la chapa, virutas de metal. Estas son cuestiones que recuerdo que tenía en cuenta, y las ponía por práctica; las comparto con usted en esta lectura, pero no manipule componentes eléctricos de no saber, esta lectura no es un curso de electricidad online, solamente un texto que habla sobre un tema muy extenso que es la electricidad, destinado a los que ya están habilitados para trabajar en esta área y desean leer un poco de estos temas.


 

© Autores de esta sección: Oscar R. Cinacchi y Javier R. Cinacchi. Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina. pagina educativa entretenimientos y cursos gratisLeer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad


Aprender a diseñar webs modernas sin programar con Wordpress programa gratis

Arriba un ejemplo de como se utiliza este software para el diseño de un Sitio web. Más informacion en el Cursos gratis de Wordpress
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!