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Curso de Adobe Flash ActionScript y botón play

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Continuando con el ejemplo, se añade un botón para mediante este, el usuario pueda volver a reproducir la animación de Adobe Flash SC4, una vez finalizada.

- Realice una nueva capa, y añada un fotograma clave en tal capa, al final de todo. Recordamos en dicho fotograma pero en la capa dos, se añadió anteriormente con actionscript un "Stop ()" para que la animación se detenga en tal punto. Es entonces que en tal lugar de la línea de tiempo se añada el botón en su capa correspondiente, para que solo esté visible cuando se detiene.

- Observe la animación. El botón es un cuadrado con borde. Realice uno, selecciona todo el cuadrado incluyendo el borde. Luego, botón secundario del mouse y del menú contextual se seleccione "Convertir en símbolo..."; y a su vez en "tipo" de las opciones disponible seleccione: "botón".

- Si hace un doble clic en el botón que ha creado se abrirá el mismo para poder diseñarlo. Observe la línea de tiempo. En donde dice "Sobre" añada un fotograma clave, entonces podrá modificar el diseño o añadir para que cuando el usuario pase el cursor del mouse, se muestre lo que realizó en el fotograma "Sobre". En este caso le dibuje un triangulo, ya que luego se añadirá el código para el "Play ()".

Botones en Flash CS4 y actionscript 3.0

Nota: Si bien en este ejemplo se realizó un botón muy básico, podrá realizar botones mucho mas elaborados, incluso pueden tener formas irregulares, y no tan poco creativas como un cuadrado de un color uniforme. No obstante, si está aprendiendo, es bueno comenzar por lo mas fácil. Le sugiero realice esta practica en su PC. En la captura de pantalla resalté el botón que se está explicando, en la animación; y donde le añadí el triangula que es en un fotograma clave en la "Línea de tiempo" en "Sobre". Note que estamos en el botón "Símbolo 1"; para pasar de nuevo a la "Escena 1" hace un clic en "Escena 1" lo resalte con azul.

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- Fíjese en las propiedades del botón. Ingrésele un "nombre de instancia" en este ejemplo lo he llamado: "botonplay" (sin las comillas). Un nombre de instancia es mediante el cual se lo vinculará al código actionscript.

- Para finalizar, en la capa y el fotograma de código, que en este caso es el último fotograma: Va todo este código Actionscript:

stop ();
botonplay.addEventListener(MouseEvent.CLICK,clik);
function clik(event:MouseEvent) : void {
play ();
}

Por ahora lo explico rápidamente, a medida de que se avanza en el curso de Adobe Flash se irá explicando mejor pero en esencia significa:

stop (); Se frena la animación, como ya se ha indicado. Luego señalizado con el punto y coma ";" se indica  de cierta forma un "fin de código" o en otras palabras aca sería: "de acá en más es otra cosa".
botonplay.addEventListener(MouseEvent.CLICK,clik);

Lo relacionado con el botón: Se le dice que al botón realizado, el cual se lo llamó botonplay; ante un evento del mouse CLICK, realice la función que he denominado clik (podría haber sido otro nombre en vez de "clik").

Nota: Tanto "botonplay" como "clik" son nombres que uno puede cambiar de forma lógica. Ya que si usa otro nombre de instancia para el botón, pues irá tal nombre, para el código vinculado a tal botón.

function clik(event:MouseEvent) : void {

En la línea anterior dije que había creado una función a la cual llamé clik. Pues en esta línea de código se indica que será lo que hará, en definitiva se comienza a indicar luego del corchete "{"

play ();

Todas las vueltas que se dieron fue para poder indicar este simple código: "play ()". En versiones previas de actionscript no era necesario hacer tantos pasos. Directamente se ingresaba el código seleccionando el botón (ahora es en el fotograma). Actualmente, es mas orientado a la programación... Si no podría optar por el código hacerlo en Actionscript 2.0. Que convendría de tener que realizar simplemente botones. Pero en fin... por ahora estamos con el ActionScript 3.0

} Fin del código de flash, en este ejemplo para el botón "}"

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