www.ESTUDIARGRATIS.COM.AR
Optimizado móviles
  -  Cursos gratis y lecturas.

"Curso sobre aprender a vivir de forma feliz" (lecturas filosóficas sobre la vida)

En esta ocación pensemos sobre algo complicado: El orgullo o la altivez.


Publicidad



Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/curso-aprender-vivir/altivez-orgullo-dejar.html
Habíamos quedado en esto que se me ocurrió llamarlo curso de vivir feliz en actitudes correctas Vs. incorrectas, que da y que quita felicidad, e incluso que algo malo no significa “todo malo”, no hay que obviar todo lo bueno por algo malo. Se podría añadir que se corrija lo malo, aunque hay excepciones de cosas que ya no se pueden corregir, pero ese es otro tema, el tema que se trató es no obviar todo lo bello y bueno, quedándonos continuamente en pena mirando lo malo.

Ahora pasemos al tema siguiente: Humildad Vs. Altivez. O sencillez contra orgullo. Comienzo relatando algo que me ocurrió cuando era muy orgulloso tomándome como mal ejemplo de aquello que hacía mal, desde actos sencillos a más complicados.

- Por ejemplo llegué a vestirme con ropa de vestir incomoda entre medio de personas vestidas de forma común. ¿Quién estaba más incomodo? Yo, por querer demostrar una forma de vida específica, que la verdad que no era la mía.
- En una época acumulaba títulos de cursos adornando una pared ¿Dónde están ahora? Desparramados, y descuidados; la mayoría sin utilización. No es malo estudiar, pero creo que es incorrecto estudiar por el simple hecho de creerse más, o hacerse altivo. La verdad es esta: Incluso si nos juntáramos todos los humanos de todos los tiempos, y pudiéramos sumar toda nuestra inteligencia. Aún lo desconocido sería muy probablemente casi infinito. Y, cada cual sabe lo suyo. El que estudia teología, sabrá teología; el que matemáticas, matemáticas; el que no estudió nada, igualmente es factible que sepa, porque la vida de cada uno es única (este concepto obviamente en aquel entonces no lo sabía).
- Supongamos alguien diga “Javier R. Cinacchi es un mal escritor” (me considero escritor). Algo de verdad hay en esta afirmación, excelente sin error no lo soy, y a muchos puede no gustarles como escribo ¿Y eso ha de afectarme? Sin embargo he notado a lo largo de mi vida que:
A mayor orgullo más me afectaba un comentario negativo; a menor orgullo o mayor sencillez u humildad, menos. Incluso si cometo un error, antes sufría más por un error mío cometido. Ahora no me cabe ninguna duda de que puedo equivocarme; intento no hacerlo, pero si me equivoco; le doy menos importancia. Por otra parte hay algunos escritores, que si les llegas a decir “.... es un mal escritor”, sienten de tal forma herido su ego; como si fuera la peor agresión que pueda destinársele, un libro interesante en el que ví reflejado esto es en “Egos revueltos”, del autor Juan Cruz Ruiz.
- Otro ejemplo; canto mal, pero lo he hecho; y de vez en cuando lo hago. Para cantar bien requiere un gran trabajo de estudio, o ya haber nacido con una predisposición natural; hasta la fecha no tengo ninguna de estas dos cosas. Se dio que tuve que cantar por unos meses en una iglesia... al principio me fastidiaban mis errores. Luego me di cuenta que otros disfrutaban más del acto de cantar sin considerar el hecho de lo musical -los errores de afinación, ritmo etc.-. ¿quién la pasaba mejor? Ellos. Me pregunto si el perfeccionismo no tendrá algo que ver con el orgullo, saliendo claro está de actividades en las que forzosamente no se puede tener margen de error. Sospecho que algo cercano están..


Publicidad


Al orgulloso le cuesta más, ser feliz. El orgullo o altivez es un peso extra innecesario que se carga. Además quizás impone una medida no alcanzada u alcanzable con gran esfuerzo.
Otro ejemplo, hay gente que para aparentar hasta come mal, ¿eso da felicidad? Opino que no. Lo verdaderamente bueno es que tan buenos somos en nuestro interior y forma de ser, y pese a ello perfectos no somos. Si trabajamos en exceso por las apariencias, pues simplemente se tendrán apariencias, y las apariencias no hacen la felicidad. Ya hemos analizado a lo largo de las lecturas que la felicidad es un estado interno, no externo; las apariencias es algo externo. Ahora si has aprendido a tener paciencia, esto es motivo de mayor alegría que un auto nuevo sin tener paz. El auto nuevo, va a ser viejo; la paz si se sigue comportándose bien la persona permanece y me parece que se disfruta más.

El orgullo, el ego, la altivez; es algo difícil de combatir. Es muy probable entonces que alguien se pregunte ¿Cómo dejar de ser orgulloso?
Se me ocurre la siguiente respuesta pensando ahora al respecto -a modo de ensayo-, sin entrar en ciencias o creencias religiosas especificas lo siguiente: Poniendo por obra lo contrario al orgullo o altivez, es decir con la humildad y sencillez. Haber que ejemplos se me ocurren...

- ¿Le pagas un dinero a alguien para que limpie tu casa mientras tú descansas? Practica un día a la semana limpiar vos, pagarle el dinero correspondiente, y que tal persona descanse.
- ¿Siempre arreglando tu apariencia con adornos? Intentar usar menos, ser mas sencillo.
- ¿Cuando habla utiliza palabras complicadas y elaboradas? Intentar hablar de forma sencilla.
- ¿Cuando habla escucha lo que te dicen, intentando aprender del otro con interés? Le aseguro que cada uno ignora tanto, que un niño probablemente tenga mucho para enseñar.
- ¿Cómo dedica su tiempo libre? Haga cosas comunes y corrientes con otras personas mejores en lo sencillo.
- ¿Que es lo que le da orgullo? ¿y si invierte menos en eso? Es bueno darse cuenta de las muchas cosas en que necesitamos mejorar
.

Publicidad



-> Ir a la principal de esta sección: Curso vivir feliz.
->
Si está con internet móvil: Cursos y lecturas, y más!
->
Web principal: Cursos gratis literatura y juegos, y más!
-> Curso Wordpress diseño web fácil y practico.
-> Curso de informatica general.
-> Crucigramas para hacer online.
-> Frases y pensamientos.
Seguime en Red social en google+ plus Red social en Facebook
Buscador
Búsqueda personalizada
© 2005-2012 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi Medio de comunicacion el foro (Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad


(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!