ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Lee cada día un poco esta web, es gratis y sumarás cosas positivas. Y sí, necesito el apoyo de tus visitas.

>> Ir a: Curso cultura general.

Resumen épocas en la historia occidental.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/epocas-historia-occidental.html
La protohistoria, abarca el periodo histórico aproximadamente comprendido entre el siglo IV a.C. al I a.C.; o como algunos autores lo definen: el primer milenio antes de Cristo. Desde los movimientos migratorios de cultura al occidente, hasta la romanización. Es un periodo entre la prehistoria y la historia. Aproximadamente en la segunda Edad de Hierro.

Es un momento histórico próximo a la escritura, donde incluso un pueblo deja constancia escrita de otro pueblo próximo, que aún no posee el conocimiento de la escritura. Téngase en cuenta de que hablamos de periodos en occidente.

Historia, se le dice al estudio del pasado de la humanidad, pero también historia es una época. Consta desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Antes de la escritura se considera prehistoria.
Resumen de épocas en la historia occidentalSin extenderme a otro tema, comento: La escritura, también tiene su historia. Sus comienzos, anteceden a la historia occidental, y las primeras técnicas de escritura descubiertas, datan desde aproximadamente 3500 años a.C.

Anterior a la protohistoria, entramos a la prehistoria y sus distintas etapas. Estas están relacionadas con el desarrollo de la civilización, a partir de sus descubrimientos. Los conocimientos que se tienen de tales períodos son muy limitados, y principalmente están centrados en los hallazgos arqueológicos de tales épocas.

Edad de Hierro; Edad de Bronce; Edad de Cobre; Neolítico; Holoceno... Son épocas anteriores a la protohistoria. Y los adelantos son principalmente relacionados con la agricultura, ganadería, y armas. Por ejemplo de empezar a usar una herramienta totalmente de piedra afilada, o madera y piedra se pasa a utilizar una herramienta que contiene alguna parte de cobre.

Edad Antigua: Surgen y se desarrollan las primeras civilizaciones, surge la escritura. Se van desarrollando poblados muy superiores a lo que eran las aldeas, hay religiones organizadas y poder político, desarrollada estratificación social, impuestos, comercio, etcétera. Surgen las primeras ciudades-estado. Se marca el inicio de este periodo en el siglo V a.C. cuando está en pleno apogeo la civilización grecorromana. La culminación de la Edad Antigua, ocurre con la caída del Imperio Romano en el Siglo V d.C.

Edad Media: El Medioevo abarca desde la caída del Imperio Romano en el siglo V, hasta el descubrimiento de América, y la invención de la imprenta en el siglo XV.


El tema de la decadencia del Imperio Romano, es un tema de estudio bastante complicado. Hay libros enteros que tratan el tema. Incluso hay distintas opiniones desde la que dice que la decadencia fue algo paulatino, hasta aquellos que dicen que fue un ruptura por una situación de paso de lo antiguo pagano a lo moderno cristiano...

El tema de la finalización de la época Feudal no fue repentino, fue gradual: primero se descubrió América, se inventó la imprenta, y luego comenzó una nueva etapa.

Resulta que hubo un largo período en el cual la civilización occidental estaba formada por feudos, la época de los castillos, caballeros, y los campesinos que simplemente trabajaban por el alimento y la vivienda, sin más aspiraciones que la salvación de su alma y una vida al amparo del feudo. Ocurrió que hubo cambios, un “despertar”: entre ellos en el medio ambiente que produjeron una baja de las cosechas; asimismo hubo una cruzada, y los honorables caballeros que muchos no sabían leer ni escribir, se toparon con los “bárbaros” que eran más cultos que ellos, y poseían hasta joyas y una vida muy distinta. Hechos como estos motivaron al cambio, y tal es así que siglos después se descubrió América y se inventó la imprenta.

En Historia en realidad hay muchos temas que se pueden plantear, y en esta lectura cultural corta, se están pasando por alto por ser un resumen. Pasemos a la siguiente época: La Edad Moderna, que es previa a la actual.

Edad Moderna: comprende el período extendido entre los siglos XVI y XVII. Se continúa el “despertar”: algunas ciudades se amplían aún más, hay más libertad de pensamiento y se logran avances en lo relacionado a la ciencia. También hay más movimientos de urbes. Además se comienzan a unificar los lazos entre los distintos continentes.

Sobre Historia: Algunos historiadores hablan de la época del Medioevo como si fuera una época oscura para la humanidad occidental, no estoy de acuerdo con esta definición, y menos con que en la posteridad se descartó el Medioevo y se vuelve a la Edad Antigua. En el Medioevo, se han ampliado aún más las ciudades y los centros urbanos, hay una necesidad de desarrollo para poder mantener el crecimiento, y una motivación al cambio por conflictos que hay que solucionar. Afortunadamente se pudieron solucionar tales conflictos, de no haber sido así, la civilización occidental hubiera sido destruida.

De la economía Feudal, se pasó al Capitalismo que surgió en Europa en el siglo XVI, donde las empresas pudieron desarrollarse en las áreas de producción y comercio. También estuvo la reforma religiosa Protestante. Las personas tuvieron entonces aun dentro del Cristianismo una libertad más amplia de ideas y conceptos culturales.
Al paso de la historia, cada vez fue existiendo más libertad y menos fronteras o limitaciones culturales, religiosas, científicas, comerciales, etcétera. Pese a que en un momento fue necesario encerrarse en fortalezas para no verse destruido.

Edad Contemporánea: Se toma como punto de partida la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Comprende desde los años 1789 hasta la actualidad. Hay cambios políticos, sociales y económicos. La tecnología ha tenido un fuerte desarrollo, pero hay claras diferencias, ya que la tecnología no llega a todos los lugares. Hay países más desarrollados que otros. No obstante, muchos habitantes de la Edad Contemporánea llegan a poseer un modo de vida muy alto comparado con los de épocas anteriores. Poseían comodidades que antes, se dice, ni eran soñadas.

Es una pena que en algunos países, parte de sus habitantes estén aún atravesando por problemas de extrema pobreza. En algunas zonas es común que no se sepa leer ni escribir, y los recursos tales como el agua potable y alimentos escaseen ¿En qué época viven? ¿Qué hacen para ayudarlos los países más desarrollados?. Lamentablemente los adelantos tecnológicos y comodidades no siempre llegan a todos los sectores. Juego de preguntas Historia.

El 26 de abril del 2016 me pregunté ¿Para qué quiero ser el mejor en algo? La primera respuesta que se me ocurrió, buscó ganar tiempo: “una pregunta interesante”, me dije. Luego filosofé un poco y me di cuenta que en lo profundo de mi ser eso es una busqueda de gloria, de recibir alabanza. Entonces en ese mismo día ya no me importó más ser el mejor.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!