ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Lee cada día algo interesante en esta web para sumar algo positivo.

¿Porqué a buenos le pasan cosas malas?

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/consejo-dia/porque-a-los-buenos-le-pasan-cosas-malas.html



¿Porqué a los buenos le pasan cosas malas? ¿No es esto injusto? Muchos piensan esto, o lo han pensado, si hay una divinidad ¿cómo puede ser a que un justo le pase algo malo? un filósofo, Séneca, hace dos mil años respondió lo siguiente “¿Porqué a los hombres buenos les ocurren innumerables contrariedades? A un hombre bueno ningún mal puede sucederle: no se mezclan los contrarios. Del mismo modo que tantos ríos, tantas lluvias del cielo, tanta abundancia de fuentes medicinales no cambian el sabor del mar, ni siquiera lo mitigan, así el ataque de las contrariedades no trasforma el espíritu del hombre fuerte: se mantiene en su posición y cuando le sucede lo acomoda a su estilo de vida, pues es más poderoso que sus circunstancias. Y no digo “no las siente” sino “las vence” e incluso se alza, por lo demás tranquilo y calmo, contra las que lo acometen.


Todas las adversidades las toma como entrenamientos. De otro lado, ¿quién, con tal que sea un hombre dispuesto a la honradez, no está deseando un trabajo adecuado, y preparado para tareas peligrosas? ¿Para qué persona industriosa no es el ocio un castigo? Vemos que los atletas, a quienes toca ocuparse de su fuerza, luchan con los más vigorosos y exigen a los que los entrenan para la competición que empleen contra ellos todas sus fuerzas; toleran que los golpeen y maltraten y, si no encuentran contrincante de su categoría, se arrojan contra varios a la vez. Se marchita sin oponente la virtud: se ve cuánta es su grandeza y cuánto su poder en el momento en que muestra de qué es capaz con su resistencia. Conviene de que sepas que los hombres buenos deben hacer lo mismo, de modo que no se espanten ante circunstancias duras y difíciles y no se quejen del destino, sino que den por bueno cuanto les ocurra, lo vuelvan bueno. Lo importante no es qué soportas, sino de qué manera.

¿No ves hasta qué punto los padres son complacientes de una forma y las madres de otra? Ellos ordenan que sus hijos se despierten temprano para dedicarse a los estudios, incluso en días festivos no toleran que estén ociosos y los hacen sudar y a las veces llorar; las madres en cambio, quieren estrecharlos en su regazo, conservarlos a su sombra, que nunca se vean afligidos, nunca lloren, nunca trabajen. El dios tiene con los hombres una actitud de padre y los ama virilmente, y dice: “Que se vean acosados por quehaceres, penalidades y perjuicios, para que adquieran la auténtica fortaleza”. Los que engordan debido a su indolencia languidecen y desfallecen no sólo con el esfuerzo, sino con el movimiento y con su propio peso. Una prosperidad incólume no soporta ningún golpe; en cambio, cuando ha mantenido un enfrentamiento continuo contra los inconvenientes, ha encallecido a fuerza de injusticias y no cede ante desgracia alguna sino que, si cae, pelea incluso de rodillas. ¿Tú te extrañas si el dios tan amante de los buenos, que quiere que sean los mejores y más excelentes, les asigna una suerte con que puedan ejercitarse? (…) He aquí un espectáculo digno de que lo mire el dios, atento a su obra, he aquí un duelo digno del dios, un hombre esforzado que afronta su mala suerte, sobre todo si también la provocó.”

Y luego Séneca habla de Catón a modo de ejemplo… Catón tuvo una honradez y compromiso impresionante, y prefirió matarse antes de dar el brazo a torcer ¡Y de qué forma se mató! Primero se clavó una espada, pero lo curaron, y temiendo la posibilidad de que le perdonaran la vida, antes que eso se arrancó con sus manos los puntos y se arrancaba las tripas. Cuando César, su contrincante, conoció la noticia del suicido de Catón exclamó con ironía: "Catón, a regañadientes acepto tu muerte, como a regañadientes hubieras aceptado que te concediera la vida". Aparentemente toda su vida fue recta, o buscando la rectitud; y sin placeres extremos, por ejemplo no tuvo relaciones sexuales antes de casarse, y se divorció de su mujer porque esta le fue infiel. Como político al estar en el cargo de cuestor, destrabó causas devolviendo dinero al estado, cuando otros no hubieran hecho eso y más aún si estaba metido en dichas causas vínculos políticos de él. Estaba en contra de Julio Cesar y le hizo frente en batalla, y también en su forma de vida. Séneca es un escritor, filósofo Griego que nació el 4 a.C. el texto citado es de “Sobre la providencia”, traducción Juan Mariné Isidro, editorial Gredos

Como datos anecdoticos, cuento de que es muy interesante la mirada a la historia y el pensamiento de los antiguos. El Padre de Séneca tuvo tres hijos, y le gustaba la oratoria, y los quería meter a sus tres hijos en la política o administración pública, y detestaba a la filosofía porque decía que era inútil para estas cosas mientras que el arte de la oratoria era fundamental. Ellos proceden de Córdoba y Guadalquivir, en la Hispania del siglo I, pero por el viejo Séneca viajan a Roma para nutrirse de los mejores oradores y meterse en política. Y así fue los tres hijos terminaron en la política, y el padre también. Y podría decirse que Séneca el amante de la filosofía fue el más influyente de todos. Pero esto no es que termina en alegría, cuando Nerón manda a que se suicide Séneca para sacarlo del medio, pues el seguía la rectitud y en actitud se oponía a Nerón que era amante de los placeres, sus dos hermanos también se vieron obligados a terminar su vida suicidándose (no es que se suicidaban por propia voluntad, esto es rebatible: prácticamente los dejaban entre la espada y la pared). Y permítaseme un detalle más uno de los dos hermanos del filósofo Séneca, Galión que llegó a ser senador y proconsul de Acaya en el año 52 durante el mandato del emperador Claudio, tuvo a Pablo bajo su tribunal, y falló a favor de Pablo. Pablo, sí el de la Biblia. Y hay muchos, muchos datos interesantes que se podrían añadir, pero esto es una lectura corta, en donde principalmente quería compartir la respuesta de Séneca sobre el ¿porqué a los hombres buenos les pasan cosas malas? Que por cierto ¡no les pasan cosas malas! Hay cosas que las sufren pero no son malas, sino que son parte de la vida que tienen que afrontar, y siendo victoriosos siguen siendo buenos aunque mueran.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis y mucho más