En la Biblia se encuentra la mejor guía que existe.

>> Ir a: Curso de la Biblia

>> Ir a: Resúmenes libros de la Biblia

Resumen del Libro Génesis, Abraham, Isaac y Jacob.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/vivir-como-creyente-en-Dios.html
Ultima revisión realizada: 06/11/2021
Continuando con el resumen de Génesis, reflexionando en las historias de este libro, vemos cómo es la naturaleza de Dios, qué es lo que quiere, y la lucha de algunas personas para, pese a las dificultades por el mundo y su interior, alcanzar la aprobación de Yahweh. Algunos son bendecidos y cuidados por él, y bendicen a muchos.

(Escribe Javier R. Cinacchi, en Estudiargratis.net y aquí tienes el pdf de este estudio para compartirlo, sin variar nada.)

Luego, a lo largo de todo el Génesis, también se va viendo que ser creyente no alcanza, hay que creer en el correcto Dios como él manda, sin idolatría, ni fanatismos que de nada son útiles, aunque es otro tema Jesucristo se la pasó enseñando sobre no tener fanatismos, por ello entre otros: trabajó en días de reposo, transformó agua en vino fermentado dentro vasijas de rito de purificación, habló con samaritanos, tenía un discípulo recaudador de impuestos, etc. A ver si se me entiende: la vida del creyente es difícil, y para peor algunos creen en doctrinas de hombres en ves de la de Dios. Vamos a ver a continuación la vida de un creyente, que tenía aparentemente algunos errores, e incluso la vida de un creyente que aparentemente se mantenía bien apartado del mundo, pero igual tuvo que afrontar problemas, y quizás: por su orgullo. Sin embargo Dios está dispuesto a ser alcanzado, a guiar, cuidar y ayudar. Los problemas aveces son necesarios para que podamos cambiar y recibir bendiciones.

(31) Tenemos a Jacob que si bien buscaba las bendiciones de Dios, lo había hecho engañando, sin embargo ya aprendió teóricamente la lección, fue bendecido, pero ahora se presentará un nuevo cambio en su vida, un tener que continuar con su verdadero destino. Jacob recordemos es Israel. Entonces en el capitulo 31 del Génesis ya comienza a notar que se le cierran las puertas en dónde se encontraba. Y termina huyendo temiendo por su vida, familia, y posesiones logradas. Sin embargo, tiene un episodio en que la Biblia vuelve a repetir una palabra, nada buena para Jacob “engaño” (v. 20), y después estando seguro de si mismo hace una promesa, porque fueron robados ídolos de la casa del padre de sus mujeres, con que muera esa persona, ¿y quién fue? Raquel, su querida esposa No murió, ni la promesa de Jacob se cumplió allí. Pero no está bien parado Jacob... está lleno de dificultades, temores, y pese, siguiendo la voz de Dios, como a él le dan las fuerzas, quizás medio como se dice con el dicho “entre la espada y la pared”. Esto es muy interesante.

(32) Como si fuera poco Jacob tiene que volver a su familia, y teme por su vida, a mi me parecería que Jacob se está comenzando a dar por muerto, y está medio desesperado -o totalmente- (en su anterior lugar no puede estar, y con su familia teme lo mate su hermano a quien engañó), pero de ser posible hasta está dispuesto a luchar con Dios para que lo bendiga. No se da por vencido, aunque lo piense ¡esa es una buena actitud, no la de engañar! Y están en él los temores naturales de un ser humano al enfrentar decisiones difíciles. Le envió regalos a su hermano, mensajeros (por estar aterrado). Al final del capitulo tenemos que el relato dice que Jacob luchó con, un varón, luego dice del mismo un ángel, luego en relación al mismo dice Dios. Y fue cambiado su nombre a Israel “porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido”. Esto es un resumen, no es la finalidad detenernos en un versículo específico. Pero quiero mencionar, si estás desesperado, o si algún día lo estarás -aunque sea por tus errores cometidos-, apartate unas horas para estar solo, y lucha en oración, aún si crees que lo necesitas “lucha contra Dios”, siempre con respeto, obvio. Porque Dios es el único que puede librarnos de muchos males, y más aún, aveces permite que nos enterremos en errores y problemas, por nuestros propios errores, para que aprendamos definitivamente la lección, y responderá cuando hayamos orado con todas nuestras fuerzas. Mejor no caer en el riesgo de no orar con todas las fuerzas… es que tampoco lo permitirá… o sí, pero tal vez te traiga más problemas para que despiertes definitivamente. He escuchado y leído de personas que hasta que no se desesperaron y buscaron realmente a Dios, poniéndose en sus manos y reconociendo que él es el único que los puede salvar, e incluso soltando cosas del mundo tales como el engaño, o lo que sea según el caso; recién en el punto extremo sintiéndose que se iban a morir, o a caer arruinados, más aún, sabiendo que sin Dios es su fin, recién ahí, Dios hace el milagro, o comienza a guiarlos a la victoria. Obvio que mejor estar bien con Dios y no correr riesgos de llegar al extremo ¿verdad?



(33) Y ve a su hermano, con 400 hombres que viene a él, y yo no sé si no puso a algunos de sus hijos delante como diciendo “piedad hermano”, pero a Raquel y José los puso últimos porqué eran sus más amados. Ahora qué aguante el de Lea también, ella indudablemente notaba las preferencias de Jacob, de hecho hasta en un momento ellas habían competido por darle hijos. Un consejo a mujeres y a hombres: si te vas a casar, solo hazlo con esa persona en que no tenés dudas, y que realmente quieras al extremo, y tomándote tu tiempo para decidirlo. Porque Lea en general nunca fue la gran amada de Jacob, y los hijos luego pelearían entre sí, y sufriría su más amado: José, claro le tenían celos. Dios ayudó una vez más a Jacob, y volvió a habitar con su familia, sin embargo Jacob se estableció cerca de Siquem ¡otro error! una capital pagana ¿Continuaba Jacob aún luchando en su interior y pensaba en posibles beneficios comerciales a futuro? Otro tema: no guardes rencor a tus padres, parejas, familiares, etc. ¿Qué vamos a hacer? Todos para ser buenos necesitamos estar llenos de Dios, y aún tenemos luchas externas e internas, y los del mundo aparentemente buenos... huy no sé... tal vez son buenos pero sin Dios ¿cuántas bendiciones se pierden? Porque Dios a los buenos que están con él, hasta les da vida eterna.

(34) ¿Se le terminaron los problemas a Jacob? No... Una hija de Lea, Diana, se le ocurrió ir a ver las hijas del país extranjero, pagano, la vio un príncipe, prácticamente la violó, y se enamoró de ella. Los hermanos de Dina, la victima, la vengaron, usando el engaño, y luego tenían miedo de que se juntaran a matarlos.

(35) Nuevamente Jacob busca a Dios, se cambia de zona, y se aparta de costumbres del mundo, se le muere Raquel en el camino, llega el momento natural en que muere su padre por anciano... Es decir, uno como cristiano tiene una vida, y la puede tener más o menos cerca de Dios. Mejor estar cerca, sin embargo algunas cosas malas pueden pasar aún estando cerca de Dios, pero al menos no te pasarán las malas de estar lejos, y estando cerca de Dios sabes que están sus cuidados, lejos lo dudas... mejor no apartarse o dormirse nunca. Mejor estar atentos, con Jacob los creyentes nos solemos identificar mucho... Con Jacob Dios estuvo siempre, pero hubiera sido más fácil su vida, si no se hubiera equivocado tanto. Entonces ¿vos vas o no a la iglesia? ¿Orás, o necesitas un buen golpe para ponerte a orar enserio? ¿te cansaron críticas, discusiones, qué se metan en tu vida, etc? Bueno eso no debería pasar, pero no es excusa válida, porque hay que acercarse a Dios, no alejarse, ÉL es el que tiene el poder.



(36) Esaú, estuvo con su padre, pero aparentemente poco se interesó por su futuro espiritual. Sus descendientes más que ser buenos seguidores de Yahweh, fueron lo contrario, incluso muchas veces enemigos. Aparentemente la vida de Esaú fue más tranquila y cómoda que la de Jacob, pero no por eso fue más bendecida, porque no lo buscaba a Dios como sí lo hacía aparentemente Jacob (mi duda es si Jacob solo buscaba a Dios fuertemente cuando tenía problemas). Hay veces en que afrontar problemas es una gran bendición, porque te ayudan a acercarte a Dios, y eso repercute no solo en tu vida, en tu entorno, y aún después que uno deja de estar en esta tierra. Y aveces no hay problemas para algunos, pese a que no son buenos creyentes, no sabemos, si los hubieran tenido, si hubieran podido pasarlos. Otras veces uno es un buen creyente y Dios libra de todo mal por eso. Dios sabe todo, siempre hay que acercarse a Dios. Siempre es una mala idea alejarse, cambios pueden venir, pero no hay que alejarse de Dios. Y es una buena idea aunque se esté bien, estar en actitud de guerrero espiritual y conquistador del reino de los cielos. Intento decir estar en actitud de querer ganar, aunque uno se sienta que está bien, sin necesidades, porque relajarse no es lo correcto, además ¿no ves lo que pasa a tu alrededor?

(37) Y el relato ahora comienza a pasar a José, quién era el hijo preferido de Jacob. Nótese que no es una vida libre de problemas por ser fiel a Dios, ya comenzamos con que sus hermanos celosos lo venden como esclavo, porque lo querían matar. José tenía sueños, pero el problema supongo no fueron los sueños, sino que le gustaba “agrandarse”, no lo sé, pero lo digo porque luego se lo muestra sabiendo interpretar sueños, y les cuenta a sus hermanos y a su padre que se inclinarían ante él en vez de “guardarlo en su corazón”, y ahí andaba luciendo su túnica de colores, y de algún modo debía ser insoportable para que sus hermanos piensen en matarlo… También pudo haber sido que José era algo así como “el soplón”, e iba y le contaba todo lo que hacían sus hermanos a Jacob. Pero Dios lo libró de la muerte. Entonces estoy diciendo dos cosas: no es que por estar bien con Dios -o mas o menos bien-, ya está todo bien, quizás Dios sepa y decida que tal persona puede mucho más, y permita que pase por cosas malas para que sea mayor bendición, y estoy diciendo también con énfasis que Dios cuida a los suyos.

(38) La Biblia no lo dice, pero sería interesante saber qué tanto se esmeró Jacob en la educación de todos sus hijos. José se mantendría con una firmeza impresionante, es una motivación para todos sus convicciones de hacer lo correcto, pese a lo que pase, ¡y cómo Dios lo bendecía aunque estuviera en la cárcel! Pero nos encontramos en el capitulo 38 de Génesis con Judá, que se apartó de su familia y se fue a buscar una mujer por ahí entre las paganas... Es más el primogénito de Judá fue tan malo ante los ojos de Dios, que le quitó la vida. Dios sabe todo lo que pasará, y Judá estaba mal en lo espiritual, hasta terminó acostándose con su nuera confundiéndola con una prostituta.



(39) Pero en cambio José no entró en tentación de acostarse con la mujer de su amo de Egipto. ¿Y Dios lo bendijo por esto? No, terminó preso. Paro acá tenemos otra gran enseñanza de La Palabra, que aveces los problemas son parte de las bendiciones que vendrán, que es un camino necesario a transitar. ¿José se apartó de Dios por que le vinieron más problemas? No, donde sea que estuviera se comportaba fiel y justo. Ahora esto tal vez lo lea usted sin terminar de comprender la magnitud, ¿lo está grabando en su corazón? José se comportó correctamente, y lo metieron preso años, y era algo terrible. Entonces: confiar en Dios pase lo que pase, porque aveces puede venir a un periodo malo, otro peor. Sin embargo es muy distinto pasar periodos malos con la ayuda de Dios, que sin esta.

(40) Este capitulo relata sucesos importantes que se dieron no solo en la vida de José, y son simples sueños. En mi vida he visto muchas veces, que simples hechos pueden llegar a ser muy relevantes. Lo que quiero decir es que Dios sigue obrando, no es que hizo señales, maravillas y guió solo por un periodo de 1500 o 2000 años desde Génesis hasta Juan escribiendo el Apocalipsis. Todo lo que usted lee en la Biblia, es verdad, y Dios sigue obrando, nunca se detuvo. Pero están los que se aferran firmemente a Dios y él los usa mucho, hasta los que simplemente apenas piensan en el Eterno un poquito, y apenas tienen en cuenta su guía, la Biblia, que apenas leen. Y estoy seguro de algo: los que más disfrutan son los que más se aferran a Dios, incluso ÉL, Poderoso, tiene en cuenta tus gustos, tus puntos fuertes, y tus puntos débiles, Él puede ayudarnos siempre y darnos alegrías inmensas, que nadie ni nada, ni nosotros mismos con nuestras fuerzas, podríamos alcanzar sin ÉL.

Continuación del resumen explicado de Génesis

Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!