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Nombres de Dios

Escribe Javier R. Cinacchi en
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Revisión: 6/10/2021

Curso de la Biblia


Este estudio sobre los nombres de Dios, se centra en una mirada "evangélica", en español, desde el punto de vista a como se suele dar en un instituto bíblico latinoamericano. Pero, yo prefiero los nombres en hebreo y Jehová es una especie de traducción del nombre al español, o inglés, o no sé qué; y aunque expreso aquí como se suele explicar no tiene mucho sentido decir una parte en español y otra en hebreo, salvo que uno piense "es que quiero que me entiendan" y sin embargo hay que conocer el nombre de aquel al cual se llama el Creador de los cielos y la tierra. Para mí es Yahweh y no Jehová (se pronuncia "iawe"), y Yahshúa (se pronuncia "iayua") para Jesús, ¡qué gran diferencia especialmente el decir Jesús y decir Yahshúa! Pero de nuevo, un pastor sé que me entenderá, pero muy probablemente cristianos de incluso muchos años si les digo Yahshúa derrame de su Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), no me entenderá nada... y en parte esto es lamentable. En lo personal como traducción de nombres en español me encanta Poderosos para Elohim, pero de nuevo, si bien lo suelo decir al orar solo, enfrente de hermanos que no me conocen si digo "Poderosos libera" emm tal vez me manden a que me hagan liberación a mi... No soy Judío, soy cristiano, pero un nombre no debería traducirse, debería dejarse tal cual. Ahora reconozco que hay nombres que de una cultura a otra son extremadamente difíciles de pronunciar. Por ejemplo a mi me cuesta al extremo pronunciar algunos nombres de personas japonesas... Pero analicemos otra cosa práctica: evangelistas como Carlos Annacondia, dicen "en el nombre de Jesús diablo fuera" etc. y aparentemente sí que se van. Con esto intento decir que deduzco que si bien es necesario, nuestras salvación, o el conocimiento teológico sobre los nombres de Helohim, aparentemente no da ni quita manifestación del Admirable en las vidas de los que lo buscan. Sin embargo mi lógica me dice: tienes que saber y decir el nombre de Dios correctamente.

Un nombre de Dios, es la forma en que Dios se manifiesta. Es un único Dios el que creó todo, el Dios de la Biblia, y se manifestó de tres formas, esto es: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. Son uno sólo en perfecta unidad -es decir al decir Dios, se los menciona a los tres-, y con personalidad propia, tres creando y decidiendo en perfecta armonía.



Comencemos con los nombres de Dios. Desde principios de la Biblia, en el libro de Génesis, aparentemente escrito aproximadamente hace 1500 años a.C. Ya se menciona a un único Dios, pero que es plural. En Génesis por ejemplo al comienzo de la Biblia veo una alusión a esto en el detalle de que hace al humano “a nuestra semejanza” o “a nuestra imágen” (Gn 1:26); y no a "mi semejanza" o a "mi imagen", al expresarse Dios en tal relato. Luego, tenemos para que quede claro Deu. 6:4 que dice: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."; y por ejemplo al bautizarse es decir en Mat. 28:19 nos indica que "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". La pluralidad es entonces: Padre, Hijo, Espíritu Santo.

Los tres pueden recibir alabanza y adoración: Padre, Hijo (Jesucristo), Espíritu Santo (si es divino puede recibir adoración, y participa de la omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad, etc.). Las oraciones se hacen al Padre en el nombre de Jesús. Cada uno a su vez posee varios nombres, para comprenderlo mejor: Por ejemplo el Padre, YO SOY; el Hijo, el Salvador; el Espíritu Santo, el Consolador. Y no obstante como son uno, Jesús también se llamó a sí mismo YO SOY (y cayeron todos cuando dijo esto al pronunciar el nombre tan admirable Jn. 18:5-6). Esto no significa que cuando uno diga por ejemplo "yo soy carpintero", se esté dando una referencia divina a ese “yo soy”, es simplemente una expresión lingüística en el último caso, y no la de un nombre. Pero si se dice como nombre de Dios, es nombre de Dios; en muchos idiomas se interpreta por el contexto y acentuación, no sólo por lo que se dice al decir dos o tres palabras. En la versión RV 2000 lo escriben todo con mayúsculas en este caso así: YO SOY, diferenciandolo de: yo soy.

Por ejemplo también entonces en Éxo. 34:5 traduce la RV 2000 “Y el SEÑOR descendió en [una] nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de YO SOY”.



Algunos nombres de Dios - Voy a tomarme de una fuente específica para los siguientes nombres: El libro Teología Bíblica y Sistemática de Myer Pearlman, libro que recomiendo -.

Elohim. Dios-creador en plural. “Este vocablo es empleado en lugares donde se describe o insinúa el poder creador y la omnipotencia de Dios”.

EL. Dios exaltado. Por ejemplo, “ “El” es empleado en el idioma hebreo en palabras compuestas EL-ELYON (Génesis 14:18-20), “el Altísimo”, el Dios que es exaltado sobre todo aquello que se denomina dios o diosees.”

Adonai. Señor. “Significa literalmente “Señor”, y nos expresa la idea de gobierno y dominio.”

Jehová. El que fue, es y será. “procede del verbo “ser” en el idioma hebreo, y abarca los tres tiempos gramaticales: pasado, presente y futuro”. Expresa el libro mencionado que este nombre es el Dios de pactos manifestándose a su pueblo como el eterno, y en exención por ejemplo:

Jehová Rafa. Jehová tu sanador, en Exo. 15:26 de la traducción RV 2000 “y dijo: Si oyeres atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad, de las que envié a los egipcios, te enviaré a ti; porque yo soy el SEÑOR tu Sanador.”

Jehová Yireh. Jehová proveerá. En Gn. 22:14 cuando Abraham es llamado a ofrecer un sacrificio -y se alegra mucho de que Dios lo provea-, viendo la provisión de Dios: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, YHWH-jireh ([el SEÑOR verá]). Por tanto se dice hoy, en el monte del SEÑOR será visto.” No obstante la mayoría de las traducciones lo traducen como Jehová proveerá, el Señor Proveerá, o afines. En la RV 60, lo traduce así: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.”

Ahora añado otro comentario mio, Jesucristo popularizó un nombre específico, una palabra: Abba, que traducido es Papá; Tate sería Padre, algo más formal, pero Jesucristo utilizaba incluso Papá (abba). Un último detalle, Helohim puede llegarse a utilizar tal palabra / nombre, tal como lo usamos en español algo así como "Dios o dioses", es decir si tu dices Helohim, alguien que hablara hebreo, te podría decir: "ok, pero ¿cuál es el nombre de tu helohim?" Cuando dice "Yo soy Jehová tu Dios", RVR60, Exo.20:2; es una traducción de Yo soy Yahweh, tu Helohim.



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(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

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