Curso gratis la Biblia

 

Búsqueda personalizada

Curso de la Biblia

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Poemas aprender y leer

Estudiar con lecturas cortas

Historia Argentina

Poesías cristianas

Estudio evangelio Juan

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

Curso estudiar informática

En el curso de la Biblia, Teología básica, nombres de Dios

¿Hay distintos nombres de Dios dentro del judaismo y cristianismo?

Escribe Javier R. Cinacchi en:
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/teologia-nombres-Dios.htm
Ultima actualización 3 julio 2013.

Vamos a analizar en este escrito sobre teología un poco sobre algunos nombres de Dios. No es un tema fácil de comprender, e incluso hay religiones que piensan distinto; es decir millones de personas interpretan la Biblia de una forma, otros millones de otra (si obvio, también otros millones piensan también de forma no bíblica). Personalmente soy evangélico, pero no escribo en nombre de mi religión;  simplemente me expreso hasta donde llega mi razonamiento, es decir como interpreto el tema.

Un nombre de Dios, es la forma en que Dios se manifiesta. Es un único Dios el que creó todo, el Dios de la Biblia, y se manifestó de tres formas, esto es: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. Son uno sólo en perfecta unidad -es decir al decir Dios, se los menciona a los tres-, y con personalidad propia, tres creando y decidiendo en perfecta armonía.


Comencemos con los nombres de Dios. Desde principios de la Biblia, en el libro de Génesis, aparentemente escrito aproximadamente hace 1500 años a.C. Ya se menciona a un único Dios, pero que es plural. En Génesis por ejemplo al comienzo de la Biblia veo una alusión a esto en el detalle de que hace al humano “a nuestra semejanza” o “a nuestra imágen” (Gn 1:26); y no a "mi semejanza" o a "mi imagen", al expresarse Dios en tal relato. Luego, tenemos para que quede claro  Deu. 6:4 que dice: "Oye,  Israel:  Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."; y por ejemplo al bautizarse es decir en Mat. 28:19 nos indica que "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". La pluralidad es entonces: Padre, Hijo, Espíritu Santo.

Los tres pueden recibir alabanza y adoración: Padre, Hijo (Jesucristo), Espíritu Santo (si es divino puede recibir adoración, y participa de la omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad, etc.). Las oraciones se hacen al Padre en el nombre de Jesús. Cada uno a su vez posee varios nombres, para comprenderlo mejor: Por ejemplo el Padre, YO SOY; el Hijo, el Salvador; el Espíritu Santo, el Consolador. Y no obstante como son uno, Jesús también se llamó a sí mismo YO SOY (y cayeron todos cuando dijo esto al pronunciar el nombre tan admirable Jn. 18:5-6). Esto no significa que cuando uno diga por ejemplo "yo soy carpintero", se esté dando una referencia divina a ese “yo soy”, es simplemente una expresión lingüística en el último caso, y no la de un nombre. Pero si se dice como nombre de Dios, es nombre de Dios; en muchos idiomas se interpreta por el contexto y acentuación, no sólo por lo que se dice al decir dos o tres palabras. En la versión RV 2000 lo escriben todo con mayúsculas en este caso así: YO SOY, diferenciandolo de: yo soy.

Por ejemplo también entonces en Éxo. 34:5 traduce la RV 2000  “Y el SEÑOR descendió en [una] nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de YO SOY”.


Algunos nombres de Dios - Voy a tomarme de una fuente específica para los siguientes nombre, la verdad es que hebreo no estudié, es esta: El libro Teología Bíblica y Sistemática de Myer Pearlman, libro que recomiendo -.

Elohim. Dios-creador en plural. “Este vocablo es empleado en lugares donde se describe o insinúa el poder creador y la omnipotencia de Dios”.

EL. Dios exaltado. Por ejemplo, “ “El” es empleado en el idioma hebreo en palabras compuestas EL-ELYON (Génesis 14:18-20), “el Altísimo”, el Dios que es exaltado sobre todo aquello que se denomina dios o diosees.”

Adonai. Señor. “Significa literalmente “Señor”, y nos expresa la idea de gobierno y dominio.”


Jehová. El que fue, es y será. “procede del verbo “ser” en el idioma hebreo, y abarca los tres tiempos gramaticales: pasado, presente y futuro”. Expresa el libro mencionado que este nombre es el Dios de pactos manifestándose a su pueblo como el eterno, y en exención por ejemplo:

Jehová Rafa. Jehová tu sanador, en Exo. 15:26 de la traducción RV 2000 “y dijo: Si oyeres atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad, de las que envié a los egipcios, te enviaré a ti; porque yo soy el SEÑOR tu Sanador.”

Jehová Yireh. Jehová proveerá. En  Gn. 22:14 cuando Abraham es llamado a ofrecer un sacrificio -y se alegra mucho de que Dios lo provea-, viendo la provisión de Dios: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, YHWH-jireh ([el SEÑOR verá]). Por tanto se dice hoy, en el monte del SEÑOR será visto.” No obstante la mayoría de las traducciones lo traducen como Jehová proveerá, el Señor Proveerá, o afines. En la RV 60, lo traduce así: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar,  Jehová proveerá.  Por tanto se dice hoy:  En el monte de Jehová será provisto.”

 

 

Esta en Teología nombres de Dios de
[Curso de la Biblia] de los [Cursos y lecturas en estudiargratis.net]


Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)


El curso o estudio del Evangelio de Juan aquí. Por otra parte te cuento que en Estudiargratis.com.ar o Estudiargratis.Net tiene muchos contenidos para con poco tiempo por día entretenerce y aprender cosas nuevas
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!