Tienes muchos estudios para hacer en Estudiargratis.net, vuelve cada día a por más!!!.
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, por ejemplo

Ir a: Curso de la Biblia

Principal: Estudiar gratis . net

Interpretación de la Biblia

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/interpretacion.html
Revisión: 17/03/2015

Curso de la BibliaPara aquel que nunca leyó la Biblia o aquel que desea emprender un curso de la Biblia le será útil conocer lo siguiente a modo de introducción:

La Biblia no fue escrita por un sólo autor, ni tampoco en un sólo idioma o en un año específico. Fue Escrita por líderes religiosos o profetas como en el caso de Moisés, reyes como David, y personas muy variables como ser de profesión un médico o un pescador Lucas y Pedro, ambos seguidores de Jesús, dos de sus apóstoles todos inspirados por Dios, llenos del Espíritu Santo (llenos de Dios).

Hoy en día, existe posiblemente una complicación para el que se embarque en el estudio de la Biblia: La interpretación. ¿La interpretación? Sí, y es por esto que existen tantas religiones basadas en la Biblia.



La mejor forma de interpretar o entender la Biblia es en su conjunto ya que no se contradice, en su contexto, es decir no extraer una parte para interpretarla aisladamente del texto que la contiene, por ejemplo si se extrae del contexto la frase:

"Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tu de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy." (Evangelio de Juan 18:25)

Se puede llegar a la conclusión errónea de que el apóstol Pedro no era tal, porque el mismo dice acá que no era un discípulo. Ahora, si leemos el contexto, Jesús le había dicho a él, que él, haría esto (profetizó), es decir que lo negaría (San Juan capitulo 13, versículo 36 al 38). No es de sorprender que esto se cumpliera, Pedro estaba siguiendo de lejos a Jesús cuando lo llevaban para juzgarlo y en el momento que dijo esto estaba calentándose en un fuego con personas que no querían a Jesús. Se nota que se acercó ahí porque tenía frío. Lo reconocieron y el negó a Jesús en esas condiciones, posiblemente temió por su vida. Luego Pedro se arrepintió de esto, en Mateo se lee:

"Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo afuera, lloró amargamente." (Mateo capitulo 26, versículo 75)

Entonces si se lee fuera de contexto el primer versículo se podría decir un absurdo tal como que Pedro no era un discípulo de Jesús. Pero si se lee el contexto nos damos cuenta que era un discípulo de Jesús, que en un momento crítico, negó a Jesús, pero que casi inmediatamente se arrepintió de esto, no dejando de ser discípulo de Jesús.

Otro dato importante es que como la Biblia se escribió hace mucho. Hay que entenderla comprendiendo un poco las costumbres y cultura de la época, como así también, del lugar en que pasaba todo. Además existen relatos ilustrativos de acontecimiento, y acontecimientos literales. Esto de lo literal o no, siempre se presta a debates en algunas partes de la Biblia. Por ejemplo:

El primer libro de la Biblia, Génesis que significa "origen", en el se lee un escrito que a muchos podría desorientar con sus historias de la creación en 6 días. ¿Toda la humanidad creada por Dios mediante solo una mujer y un hombre que tuvieron 3 hijos varones? ¿El relato de una serpiente tentando y haciendo caer en pecado a Adán y Eva? Hay algunos que interpretan todo literalmente, y otros desde un enfoque más alegórico.

En primer lugar hay que tener en cuenta que hace mucho tiempo bastaba con este capitulo para explicar la creación, que no es el tema central de la Biblia cuyo tema principal en realidad es el trato de Dios con el hombre. Se puede interpretar como una recopilación de historias de cierta forma poéticas o folklóricas que en resumen, explican los hechos principales que transcurrieron, alegorías explicando realidades (alegoría: hace visible lo que es conceptual); o de forma literal. En los casos citados anteriormente:

..."Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y la mañana un día" (génesis capitulo, 1 versículo 5)

Acá habla de la creación del día y la noche, en un Día, la separación de la luz de las tinieblas. Sabemos que para que haya Día y oscuridad, tiene que haber un sol, y un movimiento de rotación del Planeta que tendrá días y noches. Dios pudo haber hecho todo esto en un día de 24 horas, o en un sentido más poético se podría tomar "un día" como "un periodo de tiempo" no precisamente de 24 horas. ¿Quizás era una cifra muy grande que nadie entendería? De ser así ¿en qué escala de tiempo se mediría? ya que el tiempo es el transcurso que sucede entre acontecimientos, y este sería el primero para el hombre. Luego, en la Biblia varias veces leerá "para Dios un día es como mil años..." ( Segunda carta de Pedro capítulo 3 versículo 8 ). También se puede interpretar "tarde" como el final de una etapa de la creación y "mañana" como un principio de otra etapa.



Otro ejemplo, el caso de Adán y Eva y los tres hijos varones (Génesis capítulo cuatro). Algunos lo interpretan literalmente, otros "poéticamente" como Adán y Eva, a la raza humana creada por Dios, pero al mencionarse en el resto de la Biblia a Adán, Eva, Abel, Caín es notorio son mencionados como personas que vivieron (y no como grupos o reinos). Por otra parte se sabe que a las mujeres no se las suele mencionar mucho en la Biblia por que era costumbre de que se mencionara principalmente a los varones. Lo que si se interpreta concretamente es que "Dios creó al hombre" es decir no descendimos de un mono, un pez o un microorganismo como dicen algunos. Esto ultimo de la evolución para mi es un absurdo ¡que nacimos de una explosión! ¡De microorganismos! ¡de un pez! (porque afirman que la vida comenzó en el agua), sinceramente le tengo mas fe a la Biblia, discúlpenme los ateos. Aunque no puedo negar que en una época pensaba como ellos, ahora ya no. En otro texto me extenderé más sobre el tema de la evolución y la creación, hay muchos puntos interesantes en esto tanto del lado Bíblico como del científico.

Algunos piensan que Dios pudo haber creado mediante evolución siendo el creador que iba regulando todo, y juntan de este modo ambas teorías.

Otro ejemplo: La serpiente hablando con Eva (Génesis 3). Tenemos los que creen literalmente en esto y los que no. A mi particularmente me cuesta creer en que una mujer le crea a una serpiente de las que se arrastran por el piso (pero es posible que así haya sido), y según el relato aparentemente antes la serpiente no se arrastraba (3:14), y sabemos los cristianos que el diablo puede llegar a influir en las mentes de personas y animales, tiene un ejemplo de esto en Mateo 8:28-34. Lo más lógico sería decir: si a una mujer o hombre de golpe le habla un reptil, se va a asombrar, salir corriendo y preguntarle a otros (en este caso a Adán y/o Dios mismo), no proceder a partir de lo que éste le hable. ¿Es una total alegoría o no? ¿Si es una alegoría para qué se menciona que puso al hombre al oriente del huerto de Edén que es un dato geográfico concreto? Cuando escribí esta parte del curso de la Biblia me inclinaba por pensar que era algo alegórico, pero ahora me incluso por pensar que fue algo literal. Ajeno a si es literal o alegórico, la raza humana es engañada continuamente por sus pasiones y deseos pecaminosos, a los cuales escucha antes que a Dios, perdiendo entonces el paraíso al alejarse de Dios a causa del pecado de creer en la serpiente astuta, perdón quise decir de creer en los deseos pecaminosos de orgullo, inmortalidad, vanagloria, etc. En la Biblia, hay acontecimientos literales y narraciones ilustrativas que explican sucesos reales, generalmente muy amplios o complicados. Piense que el común de la gente no era ni es en la actualidad erudita. La mayoría somos personas con conocimientos básicos. Tal vez para Satanás fue efectivo en una época presentarse como una serpiente, tal vez en otra lo hace presentándose disfrazándose como un ángel de luz, o hablando mediante otras personas. Es bueno conocer la Palabra de Dios para saber diferenciar las influencias, e imprescindible tener del Espíritu Santo. Pero todo es un proceso para los que estamos acercándonos a Dios...

Leer o estudiar la Biblia no es algo difícil, es algo apasionante.

Con este escrito y posteriores intentaré ayudarlo en el estudio de la Biblia. Dejo sentado que puedo equivocarme en algo, pido disculpas si esto sucede. Seamos sinceros ¿Quien las sabe todas? el único que no se equivoca es Dios. Luego otro punto, mi inclinación religiosa es "evangélico"... Aunque no estoy ciegamente de acuerdo con todo... Sí con la base doctrinal, no se preocupe si usted es evangélico, no soy un hereje, pero algunos puntitos específicos puedo discrepar en mi interpretación con relación a la línea "oficial" de algunas iglesias o denominaciones específicas.

Lo que escribo no es "Palabra Santa", escribo en el estudio de la Biblia sobre la “Palabra Santa”, me puedo equivocar como cualquier persona, incluso de la misma forma en que se podría equivocar el más estudioso teólogo. ¿Qué ellos no se equivocan? Tenga en cuenta que David, Moisés, Pedro, y muchos más se equivocaron y Dios los reprendió, todos cometemos errores. Esto sin la mínima intención de quitarle mérito o credibilidad a David, Moisés, Pedro, la Biblia, o a un teólogo que estudió años y años mientras yo no. Pero sepa que el que decide en qué creer, y el que interpretará en este estudio será Usted.

¿La Biblia se equivoca? No, poro ese es tema de otro estudio.

Un último punto, si usted piensa como un ateo o como un ocultista (son cosas muy distintas no estoy comparando), o piensa simplemente como usted piensa. Su forma de pensar no lo deje fuera de este estudio. Lo único que le sugiero es que trate de interpretar según el contexto para caer en la menor cantidad de errores posibles.

Muchas gracias por leer hasta aquí, esfuércese, siga adelante, que Dios lo bendiga, sea cual sea su forma de pensar o creencias.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!