En la Biblia se encuentra la mejor guía que existe.

>> Ir a: Curso de la Biblia

>> Ir a: Resúmenes libros de la Biblia

Resumen del Libro Génesis, Abraham, Isaac y Jacob.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/abraham-isaac-jacob.html
Ultima revisión realizada: 13/02/2015
Resumén de Génesis Abraham, Isaac y JacobHay muchos detalles que se pueden comentar, voy a mencionar algunos mientras avanzamos en el resumen de Génesis.

24. Abraham pasó momentos difíciles, fue hombre de fe, y al final de sus días se puede decir de él: “Jehová había bendecido a Abraham en todo”. Y no por ser anciano se deja de ocupar de hacer las cosas correctamente, ordena a uno de sus mejores sirvientes buscar una mujer para su hijo que sea creyente. En 24:12 el sirviente de Abraham da un claro ejemplo del buscar la guía de Dios en oración. Este pide a Dios una señal concreta que se cumple en Rebeca, indudablemente también Abraham se había preocupado de tener buenas personas que lo ayudaran, al menos así lo demuestra el enviado que mostró tener un excelente comportamiento digno de ser tomado como ejemplo en el servicio al Señor. Dios prepara todo de una forma milagrosa para que Isaac tenga a su hermosa mujer.

25. Abraham tras la muerte de Sara, no se quedó solo, tomó por mujer a Cetura, siempre pensando en no interferir en quien sería el heredero de las promesas de Dios: Isaac.
Isaac tendría dos hijos: Jacob y Esaú. En Génesis 25:27-35 se observa como Jacob busca con astucia ganar la primogenitura, es decir el liderazgo; mientras que Esaú el legítimo heredero la descuida; en juramento vende por un plato de comida su primogenitura a su hermano Jacob al llegar hambriento luego de cazar.

26. Isaac también tiene que afrontar situaciones conflictivas, anteriormente Rebeca era estéril (25:21), y ahora se menciona que tiene que pasar por un periodo de escasez de alimentos en donde se encuentra. Dios le advierte que no vaya a Egipto, nación muy alejada de la voluntad de Dios que era la solución más fácil para el problema de escasez. Va hacia donde Dios lo manda, en Génesis 26:7 se menciona una vez más a Isaac usando la estrategia de decir que su esposa es su hermana, y recibe la reprensión de Abimelec rey de los filisteos, cuando este se entera de la verdad.
Prospera mucho y es echado entonces por los Filisteos. Tiene problemas sobre pozos de agua que abre, y para peor su hijo se junta con una no creyente lo cual “fue amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca”. No obstante se nota la protección y guía de Dios en todo tiempo, tanto que Abimelec luego de haber echado a Isaac va a su encuentro diciéndole: “Hemos visto que Jehová está contigo”, y le pide un juramento de no agresión. Quiero resaltar en breves palabras el hecho no siempre mencionado en las predicación, de que suelen haber problemas pese a ser creyente, el hecho de ser cristiano no libra de tener que pasar en la vida por situaciones complicadas, el ser cristiano hace que Dios acompañe, guíe, y ayude del mismo modo que han recibido ayuda Abraham, Isaac, Jacob, y muchos otros. Tiene que saber que a todos nos tocan pasar por situaciones difíciles, la diferencia está en que Dios ayuda a los que están con él y cumple sus promesas, el Señor le dijo a Isaac:

“Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán bendecidas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” (Génesis 26: 4-5).



27. Isaac siguiendo la costumbre, va a bendecir de la mejor manera al hijo primogénito que es Esaú, el mismo que había jurado a su hermano menor darle la primogenitura por un plato de comida, y había buscado una mujer no creyente... Una vez más el hermano menor, Jacob busca tener tal bendición, pero lo hará utilizando el engaño lo cual lo terminará pagando caro. Motivado por su madre, como Isaac ya no ve bien se aprovecha de esto para hacerse pasar por Esaú, luego se escapa temiendo por su vida, no obstante logra hacerse de la primogenitura y bendición, Esaú lo reconoce en 27:35-36.

28-30. Jacob temiendo por su vida a causa de lo que le hizo a su hermano, es despedido con la orden de que tomara una mujer creyente por esposa de su pariente Labán (28:2), Isaac lo bendice como el sucesor de él. En el camino Dios confirma y alienta a Jacob diciendo que será bendito y cuidaría de él (28:12-15). Dios cumplirá sus promesas mediante Jacob. En Génesis 29 se narra como Jacob llega a buen fin, a la casa de Labán, y luego de estar un mes allí ayudando con el ganado, se pone de acuerdo con Labán de que trabajaría siete años por Raquel su hija. Al llegar el momento, luego de la fiesta y tener relaciones con su mujer, Jacob se da cuenta que ha sido engañado y Labán le había dado otra de sus hijas, Lea. Jacob termina acordando trabajar otros siete años más por ella, pese a que a la semana ya está con él. Recordemos que así como Jacob engañó, él fue engañado.
Pasa el tiempo y Dios castiga a Jacob dejando estéril a Raquel porque él menospreciaba a Lea (29:31) Los hijos de Lea son: Rubén, por el cual dijo al tenerlo “Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido” (29:32) notandose así que realmente había sido injusto con ella Jacob, y le siguieron Simeón, Leví, Judá. Todo el principio del capitulo 30 habla de los hijos que tuvieron Lea y Raquel, ya sea de ellas mismas o mediante sus siervas, siguiendo costumbres hebreas de tal época, serían luego las doce tribus de Israel. Asimismo Jacob consiguió tener ganado mediante un trato con Labán, y en definitiva fue prosperado por Dios.

Dios va acomodando las vidas de las personas, sin dejar de hacer justicia. Asimismo escoge los más espirituales para las tareas más espirituales, no pasa por alto ni las malas ni las buenas actitudes, y bendice a los que tienen obediencia y fe, no sin dejar pasar por alto la corrección.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!