Le recomiendo releer lo publicado de vez en cuando, incluso se mejora y amplía.

>> Ir a: Curso de la Biblia

>> Ir a: Resumenes libros de la Biblia

Resumen la torre de Babel, y Abram.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/Babel-Abram-Genesis.html
Revisión: 12/05/14

En el libro del Génesis: La torre de Babel.

Curso de la BibliaGn.11. Un problema que surge continuamente en la humanidad es la maldad, las malas intenciones, el corromperse de la voluntad de Dios, el confundir cual es la verdad... Como estamos viendo en el resumen del libro de Génesis publicando en Estudiargratis.net. Algunos se esfuerzan por seguir a Dios como ser Noé, pero muchos más son los que no hacen su voluntad. Esto último ocurrió con el proyecto de la Torre de Babel.

La torre de Babel fue construida en una de las primeras ciudades levantadas luego del diluvio. Dios permitió comenzara, pero no que se terminara. Se narra que hasta allí todos hablaban un mismo idioma, pero en medio de la obra de Babel, Dios confunde las lenguas de los constructores. Es probable que el pecado haya sido la astrología, la adoración de las estrellas como si fueran distintos dioses, o algún templo a algún dios en particular; evidencia de esto lo da Gn.3 cuando dice: "una torre, cuya cúspide llegue al cielo". Parece ser que la historia es presentada en la Biblia como real, incluso es probable por indicios descubiertos que luego los babilonios restauran y continúan la torre de Babel, la llaman Etemenanki de la cual quedan rastros.

Resumen del génesis la torre de Babel Antes que los constructores originales pudieran terminar la Torre de Babel, Dios realiza un milagro: cambiar el idioma confundiendo. Lo más lógico para mi es pensar que se refiere a todos los conocidos para los de la zona, dejan de estar de acuerdo; o es alguna especie de parábola a partir de un hecho concreto que significa: Dios confunde a aquellos que alejados de su voluntad pretenden imponerse, sus obras no perduran. Pero tal vez literalmente allí comenzaron todos los idiomas: Se sabe que las civilizaciones más antiguas comenzaron allí, y si se sigue la lógica de la Biblia, si toda la raza humana sale del pueblo fundado por Adán y Eva, y luego sólo se confirma quedando unicamente Noé, sus hijos y correspondientes esposas, es fácil deducir que no había más de un idioma. La respuesta que da la Biblia a la pregunta de ¿Porqué hay muchos idiomas si todos nacimos de Adán y Eva? Es, lo hizo con un propósito en la obra de la Torre de Babel.

La Biblia dice que encontrándose de que no se comprenden más entre sí los trabajadores, por intervención divina, se deja inconclusa la obra de la torre de Babel. Cuando dice: “tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras” Gn. 11:1 puede referirse a: 1. Únicamente a lo conocido por ellos. 2. A una parábola para brindar una enseñanza. 3. Es algo literal y allí surgen luego los idiomas, y porque Dios así lo hizo. De todos modos la enseñanza: querer formar una ciudad, o un proyecto con otro dios que no sea Jehová. Dios es Jehová que se manifestó como el Padre, Jesucristo el Hijo de Dios, Espíritu Santo y no le gustan a Dios las imágenes, en Exo 20:4-5 dice: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,” (...).

El llamado y la promesa a Abram el “padre de la fe”.

Gn. 12 Luego del relato de que Dios frustra la construcción de una ciudad, cuyo centro era algo contrario a su voluntad, nos encontramos con el surgimiento de lo que sí sería luego una ciudad y pueblo construido bajo su voluntad: Israel, mientras tales estén en el camino de Dios, porque Él da libertad de elección, y luego pese a ser el pueblo de Dios muchas veces procediendo mal, recibiendo juicio. Se menciona una genealogía al final de Gn.11 donde se llega a Abram, lo cual es una evidencia de la época y para las posteridades de decir que el relato es real, asimismo nos ubica cronológicamente aproximadamente 2000 años antes de Cristo. Y Todo comienza diciéndole Jehová a él: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.” Gn. 12:1-2



Resumen del génesis el viaje de AbramAbram obedece junto a su mujer Sarai, y junto con su sobrino Lot -aunque en realidad Dios no le mandó llevarlo a Lot-. Lleva también sus bienes que habían hecho y saliendo de Harán con sus sirvientes, emprende el largo viaje que le representaría años de vida como tribu nómada, no sin tener complicaciones. Primeramente había partido de Ur de los Caldeos bajo el jefe de familia Taré, su padre; en Harán se separa de su padre, de Ur a Harán hay poco menos de 1000 km de distancia, desde allí a Canaán hay otros 1600 km de distancia. Y ya en la tierra prometida, ante una escasez, Abram en vez de buscar solución con Dios, a un problema de falta de alimentos, elabora un plan con Egipto, saliendo del lugar donde tenía que estar. La diferencia entre Israel y el antiguo Egipto, es como decir el cristiano y el mundo gobernado por el diablo (1Jn. 5:19; Ap. 12:9). Mucha fe en ese momento parece ser Abram no tenía, porque si se iba a cumplir la promesa de ser una gran nación, no iba a morir sin hijos, o de tener la necesidad de decir una media mentira (su mujer era media hermana) en relación a su mujer para que no lo maten:

“Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.” Gn. 12:10-13.

Pese a algunos altibajos en la fe, con la auxilio de Dios Abram continúa. Creo que no hay un sólo hermano en la fe, que no haya tenido en algún momento algunos problemas de mantener la fe, más aún, estando al liderazgo, siendo el responsable. Abram tenía que sustentar a gente, y a los animales que estaban con él que representaba gran parte de su riqueza. En vez de seguir en la voluntad de Dios caminando en fe, elabora sus estrategias desviándose del camino marcado para ir a Egipto. Sin embargo Dios cumple su promesa de proteger a Abram que está en Gn. 12:3, hiriendo con una plaga a Egipto cuando el faraón intenta casarse con la mujer de él. Todos los cristianos tenemos que estar siempre firmes, dominar la inquietud y el temor, sin desviarnos de la voluntad de Dios en los momentos difíciles; pero si uno alguna vez se da cuenta que se equivocó -supongo Abram pensaba estaba haciendo lo correcto antes de ver las consecuencias, y luego lo notó-, hay que saber que hay que corregirse, Abram volvió a encaminarse (Gn.13:1). Pero hay algo que no se puede dejar de hacer: estar en la voluntad de Dios, si uno se ha alejado hay que volver lo más rápido posible. Abram sale de Egipto prosperado, pero toda esa prosperidad le ocasiona luego problemas, hasta la sierva egipcia Hagar (Gn. 16).

Gn.13-14 Abram ya nuevamente en Canaán -donde se formaría muchos años después la ciudad con el pueblo de Dios, y que surge luego de tiempo de Canaán, hijo de Can, hijo de Noé-, para evitar conflictos por motivos de que tenían muchos rebaños y no estaba alcanzando bien el terreno para ambos, se dividen Lot y él. Pero el verdadero conflicto vino luego de estar en Egipto, Lot se volvió aparentemente codicioso de las cosas del mundo, mientras que Abram aprendió que mejor es seguir a Dios. Se separa de Lot quien decide ir en dirección de Sodoma, allí “los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.” Gn. 13:13. En Gn.14:12 Lot paga una tremenda consecuencia de haber tenido decisiones egoístas, en Sodoma es capturado; pero Abram tiene una buena actitud que es ir a la ayuda de Lot; pese a que le generó problemas, incluso Dios le había mandado sólo a Abram ir a poseer la tierra. Abram lo libera armando a 300 personas. Gana, y bien fuerte en la fe, a un sacerdote de Dios, llamado Melquisedec, le da un diezmo de todo, y rechaza recompensa del rey de Sodoma. Y Abram sigue recibiendo grandes bendiciones. Notese la importancia de las buenas actitudes y de confiar en Dios, son recompensadas de forma inmensa por el Señor, y las malas dan complicaciones innecesarias.

Gn.15 Es un muy lindo capitulo en la Biblia, nuevamente vemos como influyen tanto las buenas como las malas decisiones en la vida de las personas, empresas, y naciones; y asimismo que Dios sabe todo con anterioridad. Personalmente le oro al Padre en el nombre de Jesucristo: “oblígame a hacer tu voluntad, por favor bendíceme y líbrame de todo mal” para no equivocarme de rumbo. Cada cosa tiene su tiempo y luchas a afrontar, aún no se funda la ciudad de Israel, incluso estarían 400 años siendo oprimidos en Egipto, luego: “en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.” Gn. 15:16. Finalizo esta parte del resumen explicado del Génesis con el aliento que le da Dios a Abram cuando este estaba preocupado:

“Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.” Gn. 15:1



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!