Otros textos de la Biblia
-

La Biblia libre: Génesis 1 con estudios. Bereshit

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/genesis-1-6-8-dia-2.html
Edición a esta página: 30-05-2015 - 08-07-2015

Génesis 1:6-8.
"Día 2".

(6) Y determinó el Creador: Haya expansión entre las aguas y haya separación entre las aguas de abajo [de la atmósfera terrestre] de las aguas de arriba [del infinito].
(7) Lo hizo Dios [Padre, Hijo y Espíritu], una expansión apartando las aguas que están debajo de la expansión [la atmósfera terrestre], de las aguas que están sobre la expansión [del infinito] y llegó a ser así.
(8) Y denominó [finalizado esto] Todo el Poder de la Creación, a la extensión cielos [la parte del aire], y llegaron a ser la tarde y la mañana el segundo día.

Revisión previa del 5/03/2018 JRC
Anterior: Día 1 - Siguiente: Día 3
Texto bíblico basado en la Antigua versión de Casiodoro de Reina de 1569, rev. Cipriano de Valera 1602, adaptado y revisado por Javier R. Cinacchi 2015 Licencia Atribución de Creative Commons BY

Comentarios bíblicos y notas sobre el desarrollo de esta versión

Sobre la adaptación teniendo en cuenta la correcta traducción.

Gen. 1:6 Aquí se comienza a hablar de la creación de la atmósfera terrestre, que surge de la separación de esta con el espacio exterior. En el periodo anterior el Eterno crea el universo.
"Y determinó" viene de ויאמר ,y viene de אָמַר ("a mar" vajjomer se pronuncia vaiomer, que viene de la raíz "afirmar", "permanecer", "desear"): y decir, o determinó en el sentido de decisión (como está traducido en 2 Crónicas 2:1). ויאמר es la misma palabra que está usada en Gn. 1:3.
Sobre "el Creador", "Dios [Padre, Hijo y Espíritu]", "el Poderoso", "Todo el Poder de la Creación" es una traducción de un nombre de Dios Elohim אֱלהִים, que se repite y representa en sí mismo un concepto y por eso lo traduzco, véase en estudio Elohim אֱלהִים, aunque cuando es אֱלֹהִים אֶת, prefiero utilizar "Dios [Padre, Hijo y Espíritu]". "aguas" también se comentó en tal estudio.
La palabra רָקִ֖יעַ, puede significar: expansión, extensión, firmamento, o incluso el arco visible del cielo. Es decir que según la interpretación del traductor inclinará la palabra a un significado u otro. Según lo que el traductor interpreta por contexto, yo veo claramente un orden desde "los cielos" a "la tierra", de la nada, o mejor dicho de las aguas del infinito, el Creador forma el universo, y aquí se comienza a separar "las aguas" del universo de "las aguas" de la Tierra, se forma una extensión entre ambas, lo cual es la atmósfera terrestre.

Gen. 1:7 El versículo viene de ויעש E hizo אלהים את [el] Creador הרקיע una expansión ויבדל apartando בין המים las aguas אשר que מתחת están debajo [de la] לרקיע expansión [la atmósfera terrestre] ובין de las [entre] המים aguas אשר que מעל están sobre לרקיע expansión [del infinito] ויהי y llegó a ser כן׃ así.

Gen. 1:8 La palabra שָׁמָ֑יִם significa cielo o cielos, y también puede significar aire. Lo que expresa este versículo es que desde el comienzo al fin del segundo periodo de tiempo se formó la atmósfera terrestre.
"Días", ya se mencionó en el comentario de Gn. 1:5, lo mismo que "denominó", y "llegaron a ser". Los Creadores [Padre, Jesucristo, Espíritu Santo], en el día 2 crean la atmósfera terreste, desde su inicio a su fin, ¿un día de 24 horas terrestres? No, esto duró muchos días humanos, todo un gran periodo llamado en génesis "el segundo día" o "día 2". El día 2 es una forma de llamar al segundo periodo de la creación ¿Es más fácil recordar "día 2" que un inmenso número. Los hebreos comenzaban el día con la puesta del sol, de una puesta de sol a otra formaba un día.

Estudio sobre la traducción del hebreo génesis 1 día 2
"Versión Reina-Valera" publicada en casa de Lorenço Jacobi, 1602

Comentario Bíblico / Devocional cristiano

La obra de los Creadores (Elohim): el Padre eterno, Jesús el Salvador, el Espíritu Santo, figura en Génesis que trabajó muy activamente en los 6 días de la creación (se hablará del día de descanso al llegar a tal día).

En la vida del creyente parecería que la obra creativa de Dios nunca se termina. Si en el “día 1” comienza a haber luz en el medio de las tinieblas, en el segundo día se comienza a formar una separación de atmósfera de lo que rodea. Gen. 1:8 La palabra שָׁמָ֑יִם significa cielo o cielos, también puede significar aire, es una alusión a la formación de lo que guardará la vida en el planeta Tierra, la atmósfera.

El cristiano va formando su vida interior-exterior, incluso su “protección” contra el mundo que lo rodea. La atmósfera terrestre que separa la parte de afuera de la de adentro, las distintas “aguas”, protege al planeta de los meteoritos, radiaciones, y aporta un nutriente básico para los seres vivos: el oxígeno. Lo que quiero decir es que un cristiano también necesita en lo espiritual una atmósfera que lo separe y proteja del mundo, y esto es otro paso en la creación de su vida espiritual.

Un cristiano que no se separa de cierto modo de todo lo que representa una vida alejada de Dios, este cristiano va perdiendo su vida interna. La obra creadora de Dios nos manda a tener una vida cristiana y de diferenciación con “el mundo”, la oración, lectura de la Biblia, comportamiento cristiano según la Enseñanza, el ir a una buena iglesia, juntarse con otros creyentes, la fe, etc. van formando esta atmósfera que el cristiano necesita para crecer y mantenerse.


Cuando se lee:
(6) Y determinó el Creador: Haya expansión entre las aguas y haya separación entre las aguas de abajo [de la atmósfera terrestre] de las aguas de arriba [del infinito].
(7) Lo hizo Dios [Padre, Hijo y Espíritu], una expansión apartando las aguas que están debajo de la expansión [la atmósfera terrestre], de las aguas que están sobre la expansión [del infinito] y llegó a ser así.
(8) Y denominó [finalizado esto] Todo el Poder de la Creación, a la extensión cielos [la parte del aire], y llegaron a ser la tarde y la mañana el segundo día.”

Esto también se aplica a la vida de las personas, pero estas tienen algo que los átomos, partículas y demás elementos que forman el universo no poseen. Las personas pueden decidir qué hacer, y si cumplen la voluntad del Creador o no. Y cada actitud obviamente traerá su consecuencia determinada.

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Sociales


Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de: los textos bíblicos pertenecientes a lo que llamé La Biblia Libre JRC. Asimismo los poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 5 textos completos en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados salvo que especifique lo contrario, es decir hay distintas publicaciones con distintos permisos. También puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2015.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!