Otros textos de la Biblia
-

La Biblia libre: Génesis 1 estudio completo, día 4.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/genesis-1-14-19-dia-4.html
Edición a esta página: 09/07/2015 - 23/07/2015


Génesis 1:14-19.
"Día 4".

(14) Y determinó el Creador hayan cuerpos luminosos en el firmamento del universo para apartar el día y la noche y sean por señales, y por tiempos determinados, y por días y años.
(15) Y sean para lucirse en la expansión del universo para alumbrar sobre el [planeta] Tierra y llegó a ser así.
(16) Lo hizo Dios [Padre e Hijo], las dos luminarias grandes: la luminaria grande para que señoree en el día, y la luminaria pequeña para que señoree en la noche, y las estrellas.
(17) Y las puso el Poderoso en la extensión del universo para alumbrar sobre el [planeta] Tierra.
(18) Y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz y la oscuridad: y vio Dios que era bueno.
(19) Y llegaron a ser la tarde y la mañana el cuarto día.

Revisión previa del 24/07/2015 JRC
Anterior: Día 3 - Siguiente: Día 5.
Texto bíblico basado en la Antigua versión de Casiodoro de Reina de 1569, rev. Cipriano de Valera 1602, adaptado y revisado por Javier R. Cinacchi 2015 Licencia Atribución de Creative Commons BY

Comentarios bíblicos y notas sobre el desarrollo de esta versión

Sobre la adaptación teniendo en cuenta la correcta traducción.

Gn. 1:14 Al hacer un estudio lo primero que se nota es en este capítulo es un volver a repetir palabras en hebreo que ya fueron emitidas en el día 1 de la creación en Génesis 1:1-5, pero a su vez se suman otras que son: expansión (1:6) רָקִ֖יעַ y apartar ("apartando" 1:7) utilizadas en el día 2; más las palabras nuevas no utilizada hasta el momento que son לְאֹתֹת֙ "señales" y también significa monumento, faro, señal, presagio, bandera, y la palabra que aparece por primera vez en Génesis para estaciones מ֣וֹעֲדִ֔ים que también significa según el contexto tiempo señalado, lugar, reunión, testimonio, solemnidades, tiempo, plazo, señalado, solemnidad, tiempos, festividades. La palabra que traduzco aquí como "cuerpos luminosos" es lumbreras, que viene de la palabra ya utilizada por luminosidad (אוֹר) pero no es exactamente la misma (מָאוֹר), siendo la de aquí tendiendo a un cuerpo luminoso o generador de luminosidad. Entonces no es que el Eterno creó las estrellas y planetas el día 4, sino que quedó todo formado para que el día 4 puedan ser señales, es decir se observe la noche, el día, se pueda desarrollar el calendario, hay estaciones (por el eje de la Tierra que me falta investigar cuando se genera la inclinación) etc. y todo esto viene luego de que la atmósfera terrestre se aclara y estabiliza, cuestión que ocurre en el día 3, entonces ya hay una total diferencia entre el día y la noche desde la perspectiva terrestre. En otras palabras: ya comienza a estar todo listo en el planeta Tierra para la vida animal.

Otro tema que no es carente de valor a través del tiempo, se muestra a Dios creador y superior a todo lo creado, en oposición a creencias religiosas que tienen distintos dioses, en las que cada dios corresponde a algo. Por ejemplo no hay un dios (o "santo") de prosperidad, el Poderoso crea y maneja todo; no hay un dios (o "santo") de una determinada fecha, El Eterno es el que las hizo y las gobierna, y así con todo. De hecho es contrario a la voluntad del verdadero Creador creer que otros dioses tienen poderes o cosas semejantes...

¿Pero entonces qué se creó en el día 4? En apariencia nada nuevo, sino que es una afirmación y estabilidad de lo ya creado ¿Cuántos millones de años tardan en llegar las luces de las más lejanas estrellas a la Tierra? ¿Cuánto en generarse oxigeno y "limpiarse" la atmósfera terrestre? Supongamos que llamemos el "día 8 de la creación" el ir al cielo o al infierno, esto ya fue creado por el Eterno ¿Cuándo? Podría presentar distintas teorías, pero no me quiero ir del tema del día cuatro de la creación. La creación no son solo 7 "dias", y así como el momento en que habrá nuevo cielo y nueva tierra ya está preparado ese cielo y tierra, pero aún si me lees no lo vives, así ocurrió con el día 4. "Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe." (Ap 21:1) allí llega el día 8 de la creación para nosotros.

Anteriormente comenté: En el "día 2" se crea la atmósfera, en el "día 3" se separa en un lugar el agua y la tierra se la ve bien quedando diferenciados mares y tierra. Puede ser que el primer paso (1:9) sea el proceso de purificación de la atmósfera tal vez previo a la aparición del oxigeno." Luego hay vegetación, y el inicio del día 4 es posiblemente la visión clara del sol, la luna y las estrellas, o la culminación de esto junto al día 3.

Gn. 1:15 es interesante... ¿Completa a la pregunta de para qué fueron creados todos los astros ajenos a nuestro sistema solar? Me llamó la atención la palabra למאורת, ligeramente distinta a la utilizada en el versículo anterior מְאֹרֹת, algunos optan por traducir aquí "lucir", en lugar de luminarias que es una referencia a estrellas, "lucir" es el acto de Dios de realizar las cosas hermosas. ¿Hay vida en otros planetas? En Génesis 1 dice que Dios creó a los demás astros para ayuda de las personas que estarían en el planeta Tierra y habla de que sean señales "sean por señales, y por tiempos determinados, y por días y años" y menciona la palabra lucir, posible referencia a la idea de que el Creador hace las cosas hermosas. Eso es lo que dice, no se menciona que los haya hecho para levantar otras civilizaciones. A lo largo de la Biblia lo que más evidencia me da es que haya otras dimensiones con seres distintos, y que nosotros mismos pasemos a otra dimensión, por ejemplo se menciona ángeles y demonios; el cielo y el infierno, etc. y nunca se menciona "a seres habitantes de otro planeta". y justamente creo que de haber alguna evidencia o señal, de vida inteligente avanzada en otros mundos la evidencia debería estar aquí en Bereshit 1:14-15. No obstante este tema a lo largo de los años que me llevará avanzar analizando profundamente todo el texto bíblico, pues de haber nueva información esto se actualizará, hay mucha gente a la que le interesa estos detalles.

Gn. 1:16 Las palabras וַיַּעַשׂ אֱלֹהִים אֶת, no las tomo a la ligera, y he optado cuando dice אֱלֹהִים אֶת tender a traducir "Dios [Padre e Hijo]" el mismo inicio lo tiene Gn. 1:7. Por otra parte no significa que se hayan creado la luna, el sol y las estrellas en el día 4, en el capítulo 16, sino que hay un énfasis en que las creó Dios para iluminar, para estar en el universo como grandes luces, esto hace dos mil años y para atrás, era una afirmación importantísima, era como decir: El sol, la luna, y las estrellas no son dioses que hay que servir, sino que fueron creadas por el Creador para iluminar, es decir para estar allí en el universo cumpliendo una función como materia. Y la mayoría de los pueblos y naciones adoraban al sol, a la luna y las estrellas, pero los hebreos que tuvieron la revelación del Creador, pues tenían a su alcance la verdad.

Gn. 1:17 Todas palabras ya usadas, más lo comentado en Gn.1:16

Gn. 1:18 Utiliza la palabra señorear, o gobernar. Es en sentido de que desde la perspectiva de la Tierra, que es de lo que se está hablando en el día 4, sobresalta la luz del sol, y la luz que refleja la luna del sol en la noche, sobre la luz de las estrellas. No hay nada simbólico está expresando una realidad

Gn. 1:19 Es igual que Gn. 1:13 pero cambia el número de día

Estudio sobre la traducción del hebreo Salmo 1 Biblia
Estudio sobre la traducción del hebreo Salmo 1 Biblia
"Versión Reina-Valera" publicada en casa de Lorenço Jacobi, 1602

Comentario Bíblico / Devocional cristiano

¿Quizás se pregunte cómo se aplica este texto bíblico a su vida? ¿Hay una interpretación más allá de la creación del universo que pueda hacerse de Génesis 1? Sí, en el día 3 ya comienza ha haber vida en la Tierra, pero aún no hay total claridad. Falta tanto la claridad que no se ven bien el sol y demás astros (ya que se mencionan recién en el dia 4), tal vez se nota un resplandor en medio de niebla, pero ¿Qué es eso? El camino del Creador no es un simple resplandor en medio de tinieblas, si es así falta aún crecer más, falta claridad.

En el día 4 ya hay un orden, día, noche, tiempos, claridad y oscuridad que se diferencian claramente. Incluso el aire ya debería estar respirable totalmente al final del "día 4", en otras palabras están todas las condiciones presentes para que comience a haber vida animal compleja. Y son condiciones que como se fue explicando no son instantáneas, Dios determina en un instante, pero cada uno va a tardar lo que le corresponda, me parece en algunos creyentes sentir que están en el día 3 durante muchos años, con poco oxigeno y en tinieblas o semi tinieblas, pese a que todo el universo ya está listo para que de en sí mismo: vida, fruto.

Por otra parte un estudio profundo de la Biblia, le va a mostrar la verdad de muchas cosas, así cómo por ejemplo al leer Génesis 1 los que quisieran comprender comprenderían que no hay D.os superior al Creador y que por ejemplo la luna y el sol no es ningún D.os Imagínese si seguimos avanzando hasta Apocalipsis prestando atención a cada palabra o letra relevante. Muchos dicen tener la verdad, pero la verdad solo la conoce el Eterno, humildemente comparto con usted estos estudios en los que con esfuerzo voy avanzando. Ahora falta mucho camino por recorrer, y en la Biblia tiene la verdad, hasta se muestra lo que vendrá, está al alcance de su mano como también estuvo al alcance de los hebreos, no se pierda esta oportunidad de que continuemos con el estudio de la Palabra de Dios, con cero fanatismo religioso.




¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Sociales


Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de: los textos bíblicos pertenecientes a lo que llamé La Biblia Libre JRC. Asimismo los poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 5 textos completos en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados salvo que especifique lo contrario, es decir hay distintas publicaciones con distintos permisos. También puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2015.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!