Devocional cristiano. Estudio reflexión de Filipenses 4:13 dice "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Lee el texto de la Biblia.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia-devocional-cristiano/filipenses-4-13-todo-lo-puedo.html
Revisión: 12/8/2021

Devocionales cristianos y estudios cortos de la biblia evangélicosComencemos analizando el contexto de este versículo tan conocido de la Biblia en dos versiones distintas y contexto. Pablo comienza el capitulo cuatro en un tono de regocijo, pese a que estaba en la prisión 1:13: "Pues mi prisión ha servido para dar testimonio público de Cristo a la gente del palacio y a todos los demás" (DHH). Y de repente menciona una situación angustiosa antes de despedirse: falta de dinero, aunque demostrando que está bien, y cuenta en el capitulo cuatro que al principio le faltaba, y que esto lo menciona, no para pedir más ofrenda, sino a modo de agradecimiento. 17: "No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta" (NVI). Vemos un Pablo realmente hablado con personas a las que considera su familia, y pese a problemas victorioso.

Fil: 4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
Fil:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Fil:14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
RVR60

Fil:12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Fil:14 Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia.
NVI

Podríamos plantear distintas preguntas para ayudarnos a nosotros mismos en la actualidad, y no solo ante falta de dinero, escasez en lo económico. Pero comencemos por ahí, por "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece", en relación al tema que estaba hablando: la economía del apóstol Pablo.

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" en relación a lo económico.

Filipenses 4:13, recordemos que esto está en Filipenses 4:13. Bueno un cristiano tiene que saber vivir tanto con dinero como sin él. Y las dos cosas son difíciles. Muchos se apartan de Dios cuando tienen, y cuando les faltan se acercan a Dios, sea que ahora tengas dinero o te falte, sé consciente de que todo lo puedes EN CRISTO que te fortalece.

Cuando tienes dinero de sobra puedes caer en tentaciones por el dinero en sí. Hay ricos que han caído en profundas depresiones, e incluso los hay que han destrozado sus vidas en bares y fiestas. No se me mal entienda: tener dinero no es algo malo, ni tampoco un bar común y corriente o una fiesta. Pero cómo usemos las cosas sí puede ser un problema, podría usar un bar para caer en excesos de alcohol, y hacer fiestas allí que sean un descontrol, y eso si que está mal. Y también la falta de dinero puede ser muy mala. Créame puede ser una prueba muy difícil de pasar tanto el no tener dinero como el tenerlo en exceso. Y claro, el que tiene dinero además de disfrutar podría ayudar a los que no lo tienen... hay personas que se toman whiskys de veintemil dólares, y otras que viven con menos de cien dólares por mes. Sería bueno que al que le sobra le de al que le falta, si este último realmente quiere trabajar. Pablo trabajaba haciendo carpas, y predicando el evangelio. Predicar el evangelio puede ser un trabajo. Por favor comprendase con buen ánimo. Imagínate que alguien actualmente puede trabajar haciendo comentarios de juegos en Youtube, o mostrando cómo viaja, ¿y no es digno de recibir ayuda económica el que predica el evangelio? Y un actor de cine tal vez se gasta su dinero en whiskys de veintemil dólares, ¿y le criticaremos a un siervo de Dios si lo vemos comer en un bar con su esposa disfrutando de un vino de cinco dólares? Pero tal vez a ti te interese el "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" por tú problema que estés pasando, bien entiéndelo es válido cuando se tiene como cuando no se tiene. Muchos se apartan de Dios cuando tienen, y cuando les faltan se acercan a Dios, sé consciente de que todo lo puedes EN CRISTO que te fortalece. Lo que significa que sin Cristo te vas al infierno tengas o no dinero. Y si bien la falta de dinero es algo angustiante, el verdadero problema podría ser no fortalecerse en Cristo. La solución para uno estar bien es Cristo, no el dinero. Y el mejor disfrute es el Espíritu Santo, no el dinero. Pero esto no significa que tengamos que vivir todos como pobres. Jesús su primer milagro registrado fue convertir agua en vino en una fiesta, y algunos de sus seguidores tenían buena condición económica. Por ejemplo Mateo era recaudador de impuestos, y no me lo imagino siendo pobre. Pero quiero poner énfasis en lo importante de estas palabras de "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece", hay que saber ser buen cristiano con necesidad o saciado.

Y obvio que Dios te ayuda en lo económico, yo he vivido de forma muy clara la ayuda de Dios en lo económico muchas veces. Y he vivido el periodo en el que poseía el dinero necesario para viajar cada mes en avión y vivir en dos países distintos, y en otro periodo he vivido la escasez prolongada de prácticamente tener el mínimo para comer una y otra vez lo mismo, y en los dos cristiano. Y tanto en una situación como en otra sabía que mi fortaleza viene de Cristo, del Salvador. Entonces este devocional, no es solamente deleitarnos en una palabra, es tenerla presente pase lo que pase para recibir su fortaleza espiritual en todo momento.

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" en relación a que pase algo malo.

Pablo dijo:
2 Co. 23-28
23 ¿Son servidores de Cristo? ¡Qué locura! Yo lo soy más que ellos. He trabajado más arduamente, he sido encarcelado más veces, he recibido los azotes más severos, he estado en peligro de muerte repetidas veces. 24 Cinco veces recibí de los judíos los treinta y nueve azotes. 25 Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragué, y pasé un día y una noche como náufrago en alta mar. 26 Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. 27 He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez. 28 Y, como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. NVI (Nueva versión internacional).

Y dijo:
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13. (RVR)
¿Es necesario hablar aún más? No creas que el ser cristiano te libra de todos los problemas, problemas y dificultades hay, pero está la ayuda del Salvador, Cristo significa Ungido, Salvador. Aparentemente Pablo murió decapitado. San Jerónimo, en su obra De Viris Illustribus (392 d.C.), menciona que "Pablo fue decapitado en el decimocuarto año de Nerón, y que fue enterrado en la vía Ostia en Roma".​ Desde que conoció el Evangelio vivió toda su vida esforzándose en la obra de Cristo, y dio ejemplo y testimonio de lo siguiente:

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13

Tenemos que aprender de estas palabras. Soportar la escasez, la abundancia, y los problemas que se presenten. Si buscas a Dios por un problema, y lo encuentras, luego cuando se solucione el problema, no te olvides de Dios. Y de esa forma el problema te fue de bendición. Y aveces uno aprende más enfrentando malas situaciones, que estando cómodo en la bendición.



Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!