ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Ya descubriste esta web, ahora no la dejes nunca a Estudiargratis.net. Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/aprender-tango/el-abrazo-en-el-tango.html
Última edición:
Libro aprender a bailar el tango Argentina, argentino

Escribe Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net
Se va a hablar en esta parte, sobre el abrazo. Podrías si estás estudiando este curso y no solo leyendo repasar la lección de La correcta actitud al bailar el tango. Ya que el abrazo forma parte de la actitud del siguiente modo. Ejemplos:

Bailar el tango sintiendo la música. El bailarín se concentra en la música y en su pareja para no hacerla sentir incómoda, y en sí mismo obvio. El abrazo inicial que sugiera será el que esté acostumbrado a hacer o el que "se le genere" en su relación con el otro bailarín, si ya lo conoce o no, o según como se de. Algunos una vez que adoptan la postura de siempre, se centran en la música y los pasos. Cada cual interpreta el tango a su manera, esto hay que entenderlo.

Bailar romántico con un abrazo abierto, no es lo mejor… sí puede haber sensualidad en el abrazo abierto, pero se siente más en el abrazo cerrado. El abrazo abierto, podría ser re sensual, bien paralelo, esto aveces se da en escénico, pero no sueñe ser un baile de milonga típico con un desconocido… No se tocan los pechos pero las bocas podrían estar casi juntas, tal vez se juega con las miradas, la mujer coquetea y el hombre se posiciona muy cerca en instantes marcados.

Baile de performance: Si se van a hacer muchos giros y pasos elaborados, tal vez bailar un vals rápido, pues el abrazo cerrado no es lo mejor para eso… y hay pasos que directamente no se pueden hacer de forma cómoda con abrazo cerrado. Uno puede pasar en un tango de abrazo abierto a cerrado, o viceversa. Incluso hay algunos matices que uno podría hacer con la posición de los brazos (avanzados).

¿Abrazo cerrado y abrazo abierto diferencia?

En el abrazo cerrado el pecho de la mujer está tocando el pecho del hombre. Mientras que en el abrazo abierto está un espacio en el medio delimitado por los brazos. Luego, hay algunas variaciones intermedias… en abrazo abierto, podría ser casi cerrado.

Al principio, en general, el abrazo cerrado a los varones le complica más, pero a las mujeres les suele ser más fácil el cerrado que el abierto, dejando de lado lo sensual. Esto es por lo siguiente: los brazos y el seguir el movimiento.

Los brazos: El movimiento en el tango se proyecta con el pecho, y los brazos pueden generar una complicación extra, pero para un varón principiante, es más fácil mover a la mujer con los brazos (lo cual está mal) que con el pecho.

El seguir el movimiento: Tanto el hombre como la mujer siguen el movimiento, es difícil explicarlo pero es así del siguiente modo, se proyecta con la intensidad que va del suelo al pecho, con el pecho un movimiento, tal movimiento genera una orientación constante, pero al mismo tiempo se sigue al movimiento en sí, hasta que el líder o el que sigue se oponga o cambie. Entonces un varón principiante que no sabe nada de seguir el movimiento, se re complica en general con el abrazo cerrado, y se choca a cada rato con la chica o no puede proyectar el movimiento bien. Es importante también que el líder pueda sentir qué está haciendo el que sigue, pero esto es algo que viene con los años, sin embargo es necesario que la chica proyecte, esté presente también.

La distancia limitada por los brazos permiten dar un poquito de flexibilidad extra, aveces casi imperceptible a la mirada, pero en el abrazo cerrado esto no está, el varón no le queda otra que marcar todo con el torso y cambio de peso. Y para marcar con el torso viene un tema difícil que aún ni lo mencione, y por ahora solo lo menciono: la disociación.



Para practicar el abrazo de tango, partamos de la base de abrazar amistosamente, sin guardar distancia. Sin mostrar rechazo, esto para mi es fundamental. Tu puedes abrazar a alguien rechazándolo internamente, o queriéndolo y hay una diferencia que se siente. A mi me pasó en el periodo de aprendizaje de bailar tango, algo gracioso, sentía que solo bailaba bien con las chicas que me gustaban, y es que se quiera o no, la conexión del abrazo es fundamental para poder transmitir el movimiento, moverse, y junto a la postura para que se vea bien.

En el abrazo amistoso hay presencia, suavidad y un inclinarse levemente al otro sin subir los hombros, arquear la espalda más allá de apenas imperceptible, y sin que se incline la cabeza. Ambos que se abrazan tienden a acercarse el uno al otro, resalto: ambos. Bueno con esa actitud, luego queda un lado cerrado y la otra mano, la izquierda del varón se abre un poquito esa parte buscando la mano derecha de la chica. Personalmente tanto en el abrazo cerrado, como en el abierto yo me abro un poquito del lado izquierdo me inclino levemente un extra, aunque esté en abrazo cerrado. Y hay una suavidad en el abrazo que se mantendrá constante, salvo que, en el baile avanzado tal vez se esté por meter toda la potencia de la performance, por ejemplo en la parte de la variación. Porque allí aprietas un poco mas el acelerador y los dos se aferran más uno al otro para cuidar el eje, y porqué no, para que ninguno pierda el equilibrio… si están demasiado flojitos y bailan con mucho impulso y cambios rápidos se pueden soltar sin querer, eso al acelerar.

Luego hay un montón de detalles, seguimos viendo algunos: La mano del varón a la altura aproximada de los ojos de la mujer, pero esto siempre y cuando la mujer no sea notoriamente más alta que el hombre… si la mujer es más alta que el hombre sería un error que el hombre levante su brazo más allá de la altura de sus ojos o como mucho su cabeza.

El codo derecho no se mueve. ¿Quién tiene la autoridad de decir que esto está bien o esta mal? Sin embargo generalmente cuando ves a dos que hacen esto, es que están aprendiendo y se ve mal. Pero para ser sincero tal vez dos bailarines profesionales lo hacen en un momento, en una milonga, y les queda genial.

La parte cerrada del abrazo, me refiero a la parte derecha del varón y la izquierda de la mujer; tiene un poco de movimiento en horizontal según el paso que se haga, pero esto tiende a acomodarse solo sin que lo noten. Cuando practicas el paso del ocho, notarás claramente que pasa esto con el abrazo abierto en la parte cerrada. Pero, si uno está muy pegado en un abrazo cerrado este movimiento se tiende a cambiar por disociación, en especial si el hombre tiene su mano, seré realista: más tendiendo a la cintura de la mujer. Es decir estoy diciendo que el abrazo forma un todo con la actitud y la marca (la forma en que se proyecta el movimiento).


La mano del lado abierto, se suele inclinar ligeramente para el lado de la pareja y teniendo las muñecas no quebradas. A mi me quedó un día gravado en la mente lo que me dijo un compañero “como si tuvieras un espejito y te miraras en él”. Aunque cada quién tiene su estilo y formas como el bailarín Gabito… Y por regla general la mano totalmente cerrada, suavemente, aunque algunos incluyéndome aveces, cierran el dedo meñique y sucesivamente cada dedo más abierto que el otro siendo el índice el más abierto. Es que si cierras la mano totalmente aveces te genera una tensión extra, yo instintivamente cierro la mano si voy a bailar rápido, con intensidad. Pero si no es así, aveces no, y no queda mal visto de afuera en general. Pero los dedos no tienen que quedar nunca tensos y menos tensos y abiertos.

La parte cerrada del abrazo en la mujer: Ellas son hermosas… y muchas veces les queda bien todo, que si se tiran encima, que si le ponen el brazo en el cuello o le agarran del brazo al varón para girar, o lo van cambiando según como quieran… Sin embargo hay una técnica femenina en cada detalle, y también una actitud en cada postura, y aveces un momento. Por ejemplo algunas prefieren al girar agarrar del brazo al varón, está aceptado esto. Mientras que algunos critican a una mujer cuando te abraza al nivel del cuello, a mi no me molesta eso y generalmente se ve bien, pero eso más bien en un abrazo cerrado. Ellas también modifican un poco esa parte al bailar. Lo que sí nunca tienen que hacer es poner peso sobre el hombreo del varón como si se apoyarán.

Hay todo un tema, cada profesor va a enseñar de un modo, pero cada bailarín se va a ir adaptando a su estilo, o a un punto medio con su pareja de baile en algunas cosas. E incluso algunos luego van experimentando o cambiando detalles de a momentos según con quién baila y qué tango suena. Mientras que otros se encierran en una técnica puntual, lo cual no está mal. Algunos critican toda técnica de baile distinta a la suya, y eso está mal, está bueno que lo sepa. El hecho de que alguien enseñe y baile tango hace veinte años, no lo hace mejor que otro.

No quiero hablar demasiado sobre un tema, porque confundiría a los principiantes, pero es muy importante aprender a mirar a otros para aprender, y a mirarse a sí mismo bailando, y analizar. Aunque claro esto viene a los años de bailar… Voy indicando en cada título muchos detalles, son para razonarlos e irlos asimilando de apoco.



Para los que recién empiezan: Se centran en una abrazo tipo amistoso, en no poner tensión en los brazos; las chicas no se apoyan en el hombro de los chicos, y los chicos marcan con el pecho y no con los brazos como si manejaran un auto… En el medio una distancia que no cambie, un ejercicio que se suele hacer es que entre los dos haya un globo que tengan que sostener constante sin apretarlo de más ni dejar que se caiga.

Está totalmente el abrazo de práctica para principiantes nivel cero, que no se usa en las milongas en el cual los dos se agarran del costado del los hombros, uno al otro en abrazo abierto, el hombre por afuera. Es el “abrazo” más fácil y básico introductorio para bailar tango.

(Recomienda este curso, sin piratería por favor, que todos necesitamos motivación y la piratería me desmotiva, y ya solo esto que te he dicho en esta hoja, algunos tardan mucho tiempo y pagos de clases para darse cuenta, releela, pensala. Comentá abajo, los comentarios saldrán luego de revisión antes de publicar la continuación.)

Anterior: Caminar el tango Unidad 6.
Siguiente: La apertura en el tango, Unidad 8.
Índice: Libro, curso gratis aprender a bailar tango.


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos, educación y lecturas...