ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Hagamos un mundo mejor.
Ya descubriste esta web, ahora no la dejes nunca a Estudiargratis.net. Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/aprender-tango/aprender-tango-mirando.html
Última edición:
Libro aprender a bailar el tango Argentina, argentinoPara clases particulares zona sur, avellaneda, Buenos Aires whatsapp 11 2570 1978

Escribe Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net
En el tango se aprende también mirando. Antes cuando se iba a las milongas y no existía Youtube, mirabas como bailaban los demás y sacabas de allí ideas para aplicarlas a tu baile. Al día siguiente, o ni bien se llegaba a la casa se trataba de imitar el paso visto. Por ahora recién comenzamos con el curso de tango, pero ya vamos a ir viendo unos vídeos, no sin que antes te diga lo siguiente. A lo largo de los años, vos vas a ir adquiriendo tu estilo, entonces si ves un paso acorde, es como que se te empieza a grabar en la mente. O si ves continuamente qué hacen mucho un paso, al final entre que alguien te explica algo, lo ves en este curso, lo ves en una clase, o todo junto: tanto lo ves aquí y allá que al final te empieza a salir, o incluso a hacerlo parte de vos mismo: comienzas a reconocer movimientos, herramientas, pasos. Por estas cosas también es importante mirar como bailan los demás. Yo generalmente cuando voy a las milongas, algunas tandas me dedico a mirar cómo bailan... De hecho si no haces, ni recuerdas algunos pasos durante mucho tiempo, te los terminas olvidando. Así es que algunos pasos van siendo olvidados por todos, o de golpe, ves a un paso hecho una y otra vez en todos lados. Sin embargo, con mirar no se siente ni te evalúa un maestro mirándote. Yo noto que cuando doy clases privadas avanzan muy rápido, porque uno va marcando errores muy puntuales que en clases grupales, mirando, estudiando por si solo el alumno, es probable que tarde meses o años en darse cuenta.

En tango escénico un poco pueden romperse las reglas -si es que las hay-, cuando estás haciendo una demostración o exhibición, por ello no te guíes con el baile escénico para querer aprender, porque no reconocerás qué es tango y qué otra cosa, yo hasta he vistos movimientos de yudo, si, y no me gustó que incorporaran eso. En el siguiente video cero sensualidad ya que son dos varones -son los hermanos macana, mencionados anteriormente-, mueven la cabeza para generar más teatralidad, hacen caras, y juegan con el tango; sin embargo bailan excelente, obsérvalos bien y verás que están firmes en el abrazo, el que guía no duda ni el que es guiado, hay un aire que mantienen entre los dos constante, se varía un poco en los giros, lo cual puede ser, está bien, siguen el torso.



Fíjate como en el siguiente apararesen esos momentos de sensualidad que te dije, mezclado en un baile "duro", donde los dos bailarines se muestrán nada blanditos, una actitud que se suele adoptar, y pese manifiestan sensualidad. Están bailando uno de los hermanos macana Enrique Macana y Natalia cristobal. Por último comento tambien hay estilos... está también la dulzura en el baile, pero depende de la música de tango que esté sonando. Y este también es una exhibición, en una milonga no se suele bailar así, ya de entrada no tienes una pista para ti solo...





La siguiente es una filmación de una milonga actual en Argentina, en Buenos Aires, donde se observa que hay un buen nivel de baile. Se le suele decir "práctica", cuando la consigna es esa, entonces teóricamente uno podría hablar en el medio sobre pasos, bailar varias tandas, sin ningún tipo de buscar relaciones, aclaro yo no subí el vídeo ni soy el que comenta, solo es que de los varios que mire, este me pareció bien.



El siguiente vídeo, es de las milongas típicas -lo busqué en youtube, de una milonga que la hace "el indio" Pedro Benavente, que también tiene su estilo particular, y organiza la milonga hace más de veinte años en la plaza Dorrego-. En esta milonga se mezclan todos, cómo me gusta a mí, es más informal: los que saben bailar y los que no, comparten el espacio social. Y se observan distintas actitudes en el baile, están los que disfrutan del abrazo, están los que están aprendiendo, los que disfrutan bailar entre amigos o conocidos, la mayoría baila sin expresar sensualidad muy notoriamente, la mayoría de los abrazos son "abiertos", es decir el pecho de la mujer no se toca al pecho del hombre. Pero la mayoría están concentrados en el baile, conectados con la música y su pareja de baile, aunque sea la primera vez que baile con tal persona, todos -según qué tanto aprendieron-, se los observa cuidando la actitud.

Sensualidad: Ese disfrute silencioso que aveces se da en el tango entre dos que algo se atraen, y queda confundido entre un bailar bien, y un disfrute interno. Pero termina la tanda, dices "gracias", sonríes, y ahí termina esa historia de sensualidad. Es un disfrute humano entre dos unidos por el tango, en el tengo, que termina ahí, salvo que luego los dos quieran hablar y conocerse... lo que quiero decir es que algunos bailarines bailan sensual con varios otros, y no es que hayan estado la intención de concretar relaciones con eso, son cosas distintas. "El Levante", no pasa por bailar sensual, pasa por el habla, el pedir un número y concretar para verse nuevamente, o como en todos lados con una proximidad muy notoria entre el hombre y la mujer, más allá del baile, porque el baile sensual del tango, nunca el bailarín lo diferencia del tango. Recordemos que el tango nació en prostíbulos y conventillos, querer cambiar eso es querer cambiar el tango, y eso no me gusta, porque es un muy cálido disfrute, que el que no lo quiera puede bailar con distancia, pero que cuando se da... a mi realmente me encanta dejarse llevar entre el abrazo, la sensualidad, y la música, y así disfrutar de unos tangos.



Aprender el tango mirando: Yo que estudié artes marciales, y música, se de la importancia de aprender algo mirando. Te tienes que mirar a vos mismo y a los demás, y corregirte errores, resalto la importancia de practicar solo y mirarse en un espejo. Luego miras en youtube y con el tiempo vas comprendiendo más fácilmente pasos, porque se te suma habilidad, y copias nuevos si ya eres un experto. No obstante como todo. En las artes marciales hay golpes que para poderlos ejecutar correctamente se requieren años de entrenamiento; en música, para tocar determinadas piezas pues necesitas años de practicarlas -no alcanza con escucharlas mil veces-, más otros tantos de haber aprendido. Y al bailar el tango pasa lo mismo, pero al que realmente le gusta, mira, aprende, intenta, se corrige una y otra vez, y cada vez mejor si no afloja. No hace falta encapricharte con un paso específico, si recién comienzas, sabe que algunos pasos te van a salir bien recién luego de años.
(Recomienda este curso, sin piratería por favor, que todos necesitamos motivación y la piratería me desmotiva. Comentá abajo, los comentarios saldrán luego de revisión antes de publicar la continuación.)

Anterior: El cambio de peso en el tango Unidad 4.
Siguiente: Caminar el tango Unidad 6.
Índice: Libro, curso gratis aprender a bailar tango.


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos, educación y lecturas...